Diputados y regidores piden a autoridades aclaren agresión a estudiantes

Diputados y regidores piden a autoridades aclaren agresión a estudiantes

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Mientras que en el Congreso del estado se presentó un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos (CDH)de Puebla que investigue la agresión que sufrieron estudiantes de la BUAP a manos de un grupo de personas encapuchadas y armadas con tubos y palos, en el ayuntamiento capitalino los integrantes de la comisión de Juventud y Deporte acordaron invitar a los secretarios de Gobernación, y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Castañeda y Óscar Santizo, respectivamente, un informe sobre lo sucedido la madrugada del domingo.

En sesión plenaria el presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, el priísta Sergio Salomón Céspedes subió a tribuna con una propuesta para que el Congreso pida celeridad en las investigación judicial por el caso, y que la CDH investigue la posible violación de los derechos humanos de los estudiantes de la BUAP que fueron golpeados y desalojados violentamente del zócalo capitalino.

“Solicito primero que la Procuraduría investigue con celeridad a fin de esclarecer los hechos ocurridos el pasado 8 de febrero, segundo se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla a que de igual manera agilice sus investigaciones a fin de determinar si existieron violaciones a las garantías fundamentales de los estudiantes, por parte de quién resulte responsable. Tercero, que las autoridades competentes realicen las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos sin verse obstaculizado por ningún tipo de especulación que entorpezca las mismas”.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Cuestionado sobre los señalamientos que hicieron los estudiantes sobre que la madrugada del domingo pasado estaban ahí patrullas de la policía y aunque se pidió el apoyo ante la agresión los policías se limitaron a observar los sucesos sin intervenir, el diputado pidió que antes de lanzar acusación alguna hay que esperar que las investigaciones arrojen resultados.

“No podemos aseverar ese tipo de cosas, por eso están las instancias pertinentes para que generen la investigación y se esclarezca, y en su momento se finquen responsabilidades a quién resulte responsable. Acá lo importante es que no se politice el asunto, el tema de los derechos humanos no podemos agarrarlo de bandera política”.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Procuración de Justicia, aunque el diputado reconoció que no hay fecha aún para que se discuta.

Regidores piden que funcionarios municipales comparezcan

Por parte los integrantes de la comisión de Deporte y Juventud en el cabildo, acordaron a propuesta de la regidora Karina Alcalá invitar a los titulares de la Segob municipal y de la SSPTM para que les informen sobre lo sucedido la madrugada del domingo pasado.

Aunque aclaró la regidora Ángeles Ronquillo, que de momento la comisión respectiva no han planteado una postura al respecto, pues esperaran a conocer la información con que cuentan las dependencias que calificaron al hecho de una “riña de estudiantes”.

“Es una invitación normal, como las que luego hacemos, en este caso le tocó a los secretarios Manuel Castañeda y Oscar Santizo para que vayan a platicar sobre lo que sufrieron los estudiantes de la BUAP en el zócalo. Como regidores podemos solicitar información para vigilar que cada quién cumpla correctamente con sus funciones dentro de sus ámbitos de competencia, podríamos dar una postura más a fondo cuando vayan los secretarios”, concluyó.

3 COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.