Lado B
Priístas, Nueva Izquierda y RMV están dinamitando al PRD: Roxana Luna
La fracción perredista que comanda Maldonado Venegas en Puebla colocó a militantes tricolores 5 de las 6 candidaturas que obtuvieron
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
23 de febrero, 2015
Comparte
Foto tomada de Poblanerías

Foto tomada de Poblanerías

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Nueva Izquierda, la fracción que encabezan el grupo de Jesús Zambrano y Jesús Ortega a nivel nacional, y que en Puebla suma además los intereses del gobernador Rafael Moreno Valle, no sólo se quedó con la mayoría de las candidaturas sino que además echó mano de priístas para ocupar esas posiciones.

La estrategia, explica Roxana Luna Porquillo, diputada federal del partido del sol azteca, es por un lado dividir el voto del PRI utilizando la plataforma del PRD, impulsando candidatos tricolores para que resten espacios a los militantes de izquierda y reduzcan las posibilidades a cualquier otro que no sean los candidatos morenovallistas.

Y por el otro, posicionarse como un aliado de “Los Chuchos” con miras a una posible coalición PRD-PAN para el 2018; se trata, puntualiza la perredista, “de una estrategia, para consolidar un proyecto (el de Moreno Valle) a partir de dos institutos políticos, en uno restando y el otro dividiendo”.

De hecho, Nueva Izquierda en Puebla se ha convertido en un bastión morenovallista en el partido del sol azteca construido a partir de neoperredistas, priístas y ex priístas.

La cabeza del grupo Luis Maldonado Venegas, actual secretario General de Gobierno, se registró en el PRD en mayo del año pasado, luego de su paso por el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), instituto político que presidió entre el 2006 y el 2010. Antes de eso, Maldonado Venegas militó en las filas del PRI lo que le permitió ser nombrado como Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional, y ser asesor de la presidencia de la República.

Junto con él llegaron al PRD poblano Jorge Cruz Bermúdez, actual secretario de Educación Pública quien también pasó por las filas de Movimiento Ciudadano. Y Carlos Martínez Amador, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien antes ya fue militante priísta y abanderado panista.

El grupo se consolidó en 2014, luego de que el senador Luis Miguel Barbosa rompiera con la cúpula de Los Chuchos y conformara su propia corriente, el Frente de Izquierda Progresista o FIP. En esa escisión el grupo que actualmente controla la dirigencia estatal del PRD se ubicó del lado de Barbosa y del FIP, mientras que el grupo de los operadores morenovallistas se quedaron con Nueva Izquierda y comenzaron a construir sus propios espacios de la mano del gobernador del estado.

Llenan de priísta las candidaturas del PRD

De las seis candidaturas que en este momento Nueva Izquierda ya presume, cinco son para militantes priístas:

  • Elvia Suárez Ramírez, candidata por el distrito II de Zacatlán, participó en el proceso interno del PRI para la elección de abanderados pero quedó fuera, antes de eso fue diputada local en la legislatura pasada.
  • Gabriel Reyes Cardoso candidato por Teziutlán, fue nombrado como posible precandidato del PRI al inicio del proceso de selección en el tricolor, y en el 2013 fue candidato por ese partido a una diputación local.
  • Concepción Contreras Bretón, fue diputada por el PRI en la 55 Legislatura –2004-2005–, y actualmente se desempeña como titular de la unidad de transparencia en San Pedro Cholula.
  • Isidro Camarillo Mirón, fue candidato a diputado local en 2010 bajo las siglas del PRI, es ex presidente municipal de Quecholac y ex delegado de Desarrollo Social en la región.
  • Jacobo Aguilar Sánchez encabezó entre 2012 y 2013 la dirigencia del PRI en el municipio de Tehuacán e intentó colarse como candidato a la presidencia de ese municipio sin conseguirlo.

El sexto candidato de Nueva Izquierda es el actual presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, quien llegó al cargo impulsado por la coalición Puebla Unida, coalición que agrupó a los partidos y aliados del grupo del gobernador Rafael Moreno Valle.

Dos distritos por definir

En la resolución final del pasado domingo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió dejar pendientes la definición de candidatos en dos distritos poblanos, el I de Tehuacán y el V de San Martín Texmelucan, en este último se habían anunciado que podría quedar el priísta de oscuro pasado Carlos Talavera, aunque al final quedó fuera de la sección.

Al respecto el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete señaló que a más tardar en los próximos 15 días el CEN resolverá los distritos pendientes “algunos de ellos mediante encuestas y ver quién es el mejor perfil y también garantizar la equidad de género, el PRD debe ser muy escrupuloso en que este se cumpla”.

Por su parte, la diputada Roxana Luna adelantó que la fracción de la que forma parte, Alternativa Democrática Nacional (ADN) no quitarán el dedo del renglón para que Hilario Alonso, quien también integra el Movimiento Nacional Los de Abajo, obtenga esa posición.

Por lo pronto y con 14 distritos ya definidos, Nueva Izquierda se mantiene como la fracción perredista con la mayor presencia en las candidaturas poblanas, no sólo obtuvo el 43 por ciento de las posiciones, sino además logró sumar una diputación plurinominal en la nominación de Maldonado Venegas.

Le sigue el FIP, el grupo de Luis Miguel Barbosa que con cinco candidaturas logró el 35 por ciento de las posiciones ya definidas. Y en tercer lugar ADN que con tres espacios obtiene el 21 por ciento de las posiciones, quedando aún por definir los distritos de Huauchinango y San Martín Texmelucan.

Candidato Distrito Cabecera Fracción perredista
I pendiente
Elvia Suárez Ramírez II Zacatlán NI
Gabriel Reyes Cardoso III Teziutlán NI
Efrén Contreras Marcos IV Zacapoaxtla ADN
V pendiente
Carmen Pérez Chaline VI Puebla FIP
Concepción Contreras Bretón VII Tepeaca NI
Isidro Camarillo Mirón VIII Serdán NI
Arturo Loyola González IX Puebla FIP
Mario Miguel Carrillo Cubillas X San Pedro Cholula ADN
Ariadna Merced Torres Flores XI Puebla ADN
Elva Cereso González XII Puebla FIP
Elvia Mani Rodríguez XIII Atlixco FIP
Manuel Madero González XIV Izúcar de Matamoros NI
Jacobo Aguilar Sánchez XV Tehuacán NI
Apolinar Vega Montalbo XVI Ajalpan FIP
Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion