Lado B
Viviendo en el género equivocado: Transparent
 
Por Lado B @ladobemx
22 de enero, 2015
Comparte

transparent-jeffrey-tambor

Amira George

[dropcap]P[/dropcap]ocas veces hago esto. Al término de la entrega de los Globos de Oro, hice una revisión de los ganadores en la sección de televisión (para ver si alguno de mis gallos había ganado), y me llamó la atención que Transparent había recibido el galardón de Mejor Serie de Comedia y Jeffrey Tambor del de Mejor Actor de Comedia. Como pocas veces me dejé llevar por la ola de los premios y corrí a bajar la serie (Yojojojo A pirate’s life for me!).

Teniendo en cuenta los premios en la categoría de comedia, y teniendo muy fresca la imagen de Tambor en Arrested Development me esperaba algo similar a esa serie, un humor un tanto extraño pero divertido. Al terminar de ver el último capítulo no pude más que acabar enojada.

¿Cómo es que alguien puede catalogar esta serie como comedia? Es una de las cosas más deprimentes y, en momentos, desgarradoras que he visto en mucho tiempo. Leí una crítica en internet que decía que la serie, al igual que el personaje principal, sufre el vivir en el cuerpo y categoría equivocada. Sólo por tener capítulos de media hora y ciertos tintes de comedia negra negra negra es que entra en la categoría, de ahí en fuera es uno de las mejores series de drama que se han hecho. Punto.

La historia gira en torno a Morton Pfefferman, un hombre de 68 años que vive en Los Ángeles, California, que decide después de muchos años salir del closet y anunciar a su familia que es transexual. Esto, como es de esperar, genera una serie de conflictos entre sus hijos, quienes están más enfocados en sus propias vidas que en intentar entender a su padre.

Una hija que después de años de casada con un hombre decide dejarlo para regresar con una exnovia de la universidad. Un hijo con severos problemas emocionales y un pasado sexual algo turbio. Y la hija menor, que a sus treintaytantos sigue intentando definir quién es. Para todos, sus problemas son más importantes y les cuesta trabajo entender la transición por la que pasa su padre.

[pull_quote_right]Teniendo en cuenta los premios en la categoría de comedia, y teniendo muy fresca la imagen de Tambor en Arrested Development me esperaba algo similar a esa serie, un humor un tanto extraño pero divertido. Al terminar de ver el último capítulo no pude más que acabar enojada.
[/pull_quote_right]

Sí, la serie tiene ciertos aspectos muy cómicos, pero de verdad cada capítulo deja a uno con un cierto sentimiento de lástima y dolor de esos que valen la pena disfrutar, principalmente porque vemos cómo a pesar de todo el sufrimiento de Maura (nombre con el que se rebautiza Morton al aceptar su vida como mujer) sigue adelante, y poco a poco vamos entendiendo el camino que lleva y cómo nunca es tarde para reconocernos y cambiar el rumbo de nuestras vidas.

Jeffrey Tambor presenta uno de los mejores papeles que se le han visto; no es la típica actuación exagerada de un hombre intentando ser mujer, sino al contrario, es un hombre aprendiendo a ser mujer, el trabajo que le cuesta empezar a caminar con feminidad, aprender todos esos aspectos. Se ve tan natural en el cuerpo de Maura que uno lo pierde de vista.

La serie fue creada por Jill Soloway, quien ya ha tenido experiencia con varias series de televisión en el pasado, destacando su papel en el grupo de escritores de Six Feet Under y United States of Tara. Sin embargo, de acuerdo con algunos reportajes publicados en medios internacionales, Transparent es un proyecto más personal, porque está basado en la historia de su propio padre, quien admitió ser transexual a sus 70 años, entonces la historia la tiene más que conocida y eso explicaría lo bien escrita que esta y la buena dirección de los actores.

Por si todo esto fuera poco, la serie igual marcó un referente importante al ser el primer programa producido por completo para internet que gana un Globo de Oro. Amazon Prime sacó la primera temporada en septiembre del año pasado, como parte de la competencia que busca ejercer contra Netflix, y ya anunció que este año sacarán la segunda temporada (y qué bueno porque ese final dejó muchos hilos sueltos).

Repito. Pocas veces hago esto. Pocas veces me dejo llevar por los premios. Y pocas veces dejo los links para ver las series de las que hablo. Pero esta es tan buena, es tan digna de ver y, en México podría costar tanto trabajo, que tengo que romper un poco de mis reglas.

TRAILER

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion