Lado B
Planea La Pajarera un año de arte contemporáneo
Desde talleres de dibujo, encuentros de colectivos y otros de algunos de los lenguajes más vanguardistas del arte actual, como el arte sonoro y el bioarte
Por Josué Cantorán @josuedcv
12 de enero, 2015
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

Con los objetivos de fortalecer el arte contemporáneo en Puebla, generar vínculos entre los creadores y gestores locales y otros externos, echar la vista hacia atrás en el tiempo para entender los orígenes históricos del arte contemporáneo en la ciudad, ante la persistente idea de que éste es un fenómeno nuevo, entre otras cosas, el colectivo La Quince, a través de su proyecto La Pajarera, tiene listo el programa de actividades que han planeado para realizarse este 2015.

Desde talleres de dibujo, encuentros de colectivos y otros de algunos de los lenguajes más vanguardistas del arte actual –como el arte sonoro y el bioarte–, el programa de La Pajarera se posiciona como uno de los más extensos y diversos en la ciudad en cuanto a arte contemporáneo para este año. Los eventos que se realizarán son los siguientes:

28 de febrero: foro abierto de dibujo

Se trata de un evento organizado en coordinación con la artista gráfica Teresa Hernández, también conocida como Bikini Distractor, con el que se pretende acercar a los artistas jóvenes y a los estudiantes de arte en Puebla con otros provenientes de otras partes de la República para que conozcan sus proyectos y tomen talleres con ellos.

Será una jornada de talleres de dibujo, “la base de todas las artes”, como considera Teresa, impartidos por artistas consolidados y que finalizará con un jam de dibujo al que podrán sumarse todos los participantes interviniendo uno de los muros del colectivo La 15.

foro

20 y 21 de marzo: encuentro de colectivos y comunidades alternas

La ciudad de Puebla tiene una amplia tradición de colectivos, grupos de personas que se reúnen para trabajar en conjunto a través de un mismo lenguaje artístico, ya sea el teatro, las artes gráficas, la música o la interdisciplinariedad. Por eso, considera Santos Cuatecontzi, de La Quince, es importante revisar esta modalidad y discutir sobre sus implicaciones y sus ventajas para abrir la posibilidad a nuevas articulaciones.

La Albahaca, por ejemplo, el colectivo que fundó una de las primeras galerías independientes para exponer arte contemporáneo en Puebla, donde en su momento se mostró el trabajo de algunos artistas que hoy ya son consolidados, como Abraham Cruzvillegas, estará trabajando en este encuentro con grafiteros del barrio de San Miguel, donde se ubican las instalaciones de La Quince, con la finalidad de de dotarlos otros elementos para que puedan continuar realizando su trabajo estético de intervención en el espacio púbico.

Además de La Quince, los anfitriones, estarán también participando de este encuentro el colectivo ADA y otros más del Distrito Federal, como Néter, Somos Mexas, quienes trabajan en los alrededores del mercado de La Merced realizando proyectos de arte comunitario, y Cráter Invertido.

La intención del evento, explica Santos, es generar nuevas articulaciones entre colectivos para producir nuevos proyectos artísticos entre grupos.

10 de abril: plática con Los Ferronautas

Los Ferronautas, colectivo integrado por los artistas Iván Puig y Andrés Padilla, charlarán sobre su proyecto llamado Seft1, una nave que recorre las vías de ferrocarriles de todo el país y a través de la cual se realizan registros de todo lo encontrado en su camino, por medio de fotos, bitácoras y mapas.

Dicha pieza, cuyo nombre hace alusión a la exploración, como en la palabra «astronauta», también tuvo un paso en su momento por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla, y al recorrer varios lugares del país se logra hacer una reflexión sobre algunos procesos históricos y sociales en México.

Foto tomada de www.seft1.net

Foto tomada de seft1.net

15 de mayo: encuentro de arte sonoro

Coordinado por Sergio Limán Castro, artista sonoro que ha tenido residencias en diferentes partes fuera del país, este encuentro busca generar intercambios entre artistas que quieran desarrollarse en el arte sonoro, pero también se gestarán piezas concretas que puedan instalarse en espacios públicos en un juego entre lo sonoro y lo escultórico.

Uno de los artistas externos que participarán es Israel Martínez, quien realiza su trabajo entre Berlín y el Distrito Federal. Este evento funcionará a la vez como un laboratorio para la creación de piezas en conjunto.

20 y 21 de agosto: encuentro de bioarte

Una de las ramas de mayor vanguardia del arte contemporáneo es el bioarte, un espacio donde se conjugan las herramientas de las ciencias biológicas y se utilizan sus descubrimientos como elementos poéticos para construir obras.

La curadora Edith Medina estará presente para charlar sobre la obra de artistas que se inscriben en esta corriente y con los que ha colaborado. Tal es el caso de Sterlac, célebre por injertarse una oreja en el brazo, o Edith Medina, quien recupera las frecuencias electromagnéticas de las plantas para producir música.

Del ambiente local participará la artista poblana Berenice Olmedo, quien utiliza los cuerpos de perros y otros animales muertos como su material principal.

Las discusiones más álgidas del bioarte tienen que ver con lo ético –¿es aceptable o no modificar el cuerpo o utilizar el de otros seres para producir arte?– y con lo jurídico, pues en muchos caso aún no existen marcos legales sobre estos ejercicios.

Foto tomada de www.bereniceolmedo.com

Foto tomada de bereniceolmedo.com

24 y 25 de septiembre: ciclo de arte y espacio

En este evento, la artista Ale de la Puente, una de las integrantes de La Gravedad de los Asuntos, proyecto en el que diez artistas mexicanos estuvieron en Rusia realizando experimentos con la gravedad cero gracias al apoyo de la Agencia Especial Federal Rusa, charlará con los interesados sobre sus resultados.

Asimismo, participará Germán Martínez Gordillo, hijo del astrónomo Germán Martínez Hidalgo, fundador del planetario de Puebla, con quien se realizarán charlas de divulgación científica y sobre observaciones astronómicas dedicadas a los habitantes del barrio de San Miguel, donde se ubican las instalaciones del colectivo La 15.

22 de octubre hasta noviembre: Presente Anterior

Finalmente, el año cerrará para La Pajarera con Presente Anterior, en coordinación con el diseñador Julio Broca y el curador Roberto Barajar. Este proyecto buscará realizar intervenciones de dibujo, escultura y arte sonoro en espacios públicos de Puebla –incluso un artista colocará trincheras– para que los transeúntes reflexionen sobre el pasado y la historia de la ciudad que a diario caminan.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion