Lado B
Los santos vivientes de Michael Landy
Una exposición que llegó de la National Gallery de Londres a las salas de San Idelfonso
Por Lado B @ladobemx
07 de enero, 2015
Comparte
Foto: Roberto Ramírez Otero

Foto: Roberto Ramírez Otero

Eric David Montero

@ericdmontero

El artista Michael Landy toma una roca gigante, y hace la seña de que se puede lanzar a una cabeza que pende en una de las salas del Museo de San Ildefonso de la Ciudad de México, y que pertenece a San Esteban mártir. Metros más adelante hay  un torso gigante, que pertenece a San Jerónimo, alguien aprieta un pedal en colocado en el suelo y aquel cuerpo se golpea el pecho con una piedra haciendo que el choque retumbe en la habitación.

Esto es algo de lo que se ve en la exposición Saints Alive, que fue concebida en un principio para la National Gallery de Londres, que ahora se hace presente al interior de este edificio histórico de la ciudad de México y cuyo autor es Michael Landy, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en el Reino Unido, por lo radical y crítico de sus propuestas, en las que analiza los valores de un mundo donde prevalece el mercantilismo y el consumo.

Landy tomó por primera vez el tema de los santos y su iconografía entre 2010 y 2012, cuando fue seleccionado para realizar una residencia en la National Gallery de Londres. Revive y reinterpreta a santos, motivado por la historia de personajes como Santa Apolonia, San Jerónimo y San Esteban.

El artista quien se vio atraído por su historia menciona que los mártires  “tratan de convertir a todos, son muy decididos, eso me gustó mucho de ellos”, y por ello los tomó como objeto de trabajo en la obra que trasladó desde la nebulosa londrés a la populosa Ciudad de México, y se trajo consigó unos grandes torsos movidos por mecanismos viejos, engranes oxidados, bandas y motores para mostrar su fe, penitencia y autodestrucción.

Landy_SanIdelfonsoLos santos y mártires que se presentan fueron tomados de obras pictóricas de la edad media y el renacimiento, las cuales combina con dibujos y collages, y lo mezcla con el arte cinético de la década de los 60 y 70, dando como resultado una experiencia surrealista, para quien visita el Museo de San Ildefonso.

Para lograrlo, Landy comisionó a fabricadores de escultura la conversión tridimensional de partes anatómicas de los santos. La combinación de estos elementos con una abigarrada maquinaria hecha con poleas, bandas recicladas, objetos desechados y motores, dio vida a las esculturas cinéticas influenciado también por la obra del artista suizo Jean Tinguely.

“Tomo un brazo de un cuadro, un torso de otro, –todos con proporciones diferentes—y entonces con la ayuda de Tinguely, con las ruedas y los motores los convierto en una especie de cinética del renacimiento”, menciona el artista.

En total son ocho esculturas monumentales, 40 dibujos y collages realizados entre los años 2012 y 2014, entre las que se incluye un multisanto que tiene las piernas de San Miguel Arcangel pisando al demonio, un tridente, la balanza del bien y del mal y una espada golpea una cabeza al tiempo que un tridente se pone al rojo vivo.

“Santos vivientes” en el antiguo colegio de San Ildefonso se logró gracias a la colaboración de la National Gallery de Londres, el British Council, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, y permanecerá abierta hasta el 8 de marzo de 2015.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion