Llama OACNUDH a erradicar agresiones contra lesbianas

Llama OACNUDH a erradicar agresiones contra lesbianas

35 Marcha Orgullo Gay, México DF. Foto: @josuedcv
Foto: Josué Cantorán. 
Cimacnoticias

@Cimacnoticias

Los Estados deben implementar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas, la tortura y las violaciones sexuales contra las lesbianas, además de investigar estos delitos para no dejarlos en la impunidad, exigió la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

La OACNUDH inició en México la campaña “Libres e Iguales” a fin de crear mayor conciencia de la violencia y discriminación que padecen las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBTT), y promover un mayor respeto a sus derechos.

La campaña enumera derechos de las personas LGBTT, narra testimonios de violencia de género, señala las normas internacionales de Derechos Humanos, e informa sobre leyes discriminatorias y violentas de los países.  

La OACNUDH reconoció que las agresiones contra las personas por su orientación sexual o su identidad de género suelen estar motivadas por el deseo de castigar a quienes se considera que desafían las normas sobre género, y se catalogan como actos de violencia por motivos de género.

Informó que se han denunciado actos de este tipo en todo el mundo y que van desde la intimidación, la agresión física y tortura, hasta el secuestro y el asesinato.

Especificó que se ha documentado violencia sexual, en particular la llamada “violación correctiva” o “punitiva”, en la que los hombres violan a mujeres que suponen son lesbianas bajo el pretexto de tratar de “curar” a sus víctimas.

Y agregó que la tortura ocurre con frecuencia en las cárceles o centros de detención, donde las personas LGBTT son victimizadas por policías, los guardias de prisión o por otras personas detenidas, mientras los agentes del Estado se mantienen omisos.

La OACNUDH informó que al menos en 76 países existen leyes discriminatorias que tipifican como delito las relaciones sexuales privadas y consentidas entre personas del mismo sexo, lo que expone a las personas a ser agredidas, perseguidas encarceladas y –en cinco países– a ser condenadas a la pena de muerte.  

Como parte de la campaña, en el sitio web https://www.unfe.org/es se muestra el testimonio de Noxolo Nogwaza, una activista sudafricana de 24 años por los derechos de las personas LGBTT, que fue violada y asesinada en el municipio de Kwa Thema, cerca de Johannesburgo.

Se cree que la agresión contra ella comenzó cuando sus atacantes le propusieron relaciones sexuales a su novia. Las personas que vivían en las cercanías del lugar del asesinato dijeron haber escuchado a los hombres gritar: “Te vamos a sacar a la lesbiana que llevas dentro”.

Otro caso fue el de Pouline Kimani, en Nairobi, Kenia. Tras participar en un programa de TV sobre homosexualidad, la activista por los derechos de las lesbianas sufrió agresiones verbales en la calle y otros lugares públicos, y fue perseguida y amenazada con ser violada por un grupo de hombres.

La OACNUDH criticó que los datos oficiales sobre este tipo de violencia sean incompletos, así como la escasez de estadísticas gubernamentales, además de que un número reducido de países cuenten con sistemas adecuados para vigilar, registrar y reportar los delitos motivados por odio.

Y en los países donde sí hay registros, las víctimas no confían lo suficiente en la policía como para denunciar y los agentes de seguridad no están sensibilizados sobre estos delitos.

La OACNUDH dijo que los Estados deben investigar, enjuiciar y castigar a los autores de asesinatos colectivos y promulgar leyes contra los delitos motivados por el odio, a fin de disuadir la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Además, deben establecer sistemas para registrar y denunciar los actos de violencia motivados por el odio; impartir instrucción apropiada a los agentes de seguridad a fin de sensibilizarlos, y llevar a cabo campañas de educación e información.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.