La semana de Lengualerta
 
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
13 de enero, 2015
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Rodrigo López, cantante de reggae originario de Naucalpan, mejor conocido como Lengualerta, fue integrante bandas desde garaje hasta punk, y formó parte del grupo de ska Tijuana No!, donde comenzó a definir un estilo de lucha social mediante la música, con letras que hablan  de la realidad mundial y son también una protesta y una forma de hacer conciencia social.

En su proyecto solista como Lengualerta, nacido después de una gira por el Viejo Continente en 2004, Rodrigo se concentró en los cambios en la sociedad mediante las letras. Su música se basa en el Sound System jamaiquino, y en la canción de protesta Latinoamericana, de la época de las dictaduras en varios países principalmente de Sudamérica.

Lengualerta ha dado concierto por toda América y Europa y sus canciones son parte de compilaciones en varios países como España y Suiza. Desde hace casi cuatro años forma parte de Aho Colectivo, un conjunto de artistas en defensa de la tierra y el agua. En fechas recientes, su canción “For Those” resonó a nivel nacional por solidarizarse con la problemática de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

***

LUNES
Tu Nombre

MARTES
For Those

MIÉRCOLES
Hasta siempre comandanta

JUEVES
Mujer

VIERNES
Reverdeciendo

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion