Lado B
Justicia para Moisés Sánchez: no les creemos
La familia del periodista desconfía de las autoridades; en Veracruz y Puebla realizan protestas para exigir justicia
Por Marlene Martínez @Qu3tzal
27 de enero, 2015
Comparte
Fotos: Marlene Martínez | Texto: Aranzazú Ayala

@Qu3tzal | @aranhera

Después de 23 días de la privación de la libertad y desaparición del periodista Moisés Sánchez, en el municipio de Medellín, zona conurbada del Puerto de Veracruz, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado del Golfo anunciaron que habían encontrado a los culpables, al autor intelectual y al cuerpo de Moisés. En rueda de prensar, el procurador veracruzano difundió el audio de la declaración de Noé Ramírez, quien confesó que junto con dos compañeros más había asesinado a Moisés, por encargo del escolta y chofer del presidente municipal de Medellín.

Foto: Marlene Martínez

Periodistas de Puebla exigen justicia para Moisés Sánchez. Foto: Marlene Martínez

Aunque el procurador dijo que Moisés había sido identificado por su huella digital, que presentaba 35 coincidencias, pero que estaban a la espera de las pruebas de ADN para verificar la identidad del cuerpo, no hay una confirmación. El mismo hijo de Moisés, Jorge Sánchez, hijo de Moisés, no reconoció el cuerpo. En entrevista, el joven dijo que aún no está convencido que el cadáver sea el de su papá, por lo que esperará los resultados genéticos de las pruebas de ADN tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como de peritos particulares de Artículo XIX. 

Foto: Marlene Martínez

Periodistas de Puebla exigen justicia para Moisés Sánchez. Foto: Marlene Martínez

“No estoy satisfecho de la investigación que han hecho, tampoco de la búsqueda, sigo pensando que simularon la búsqueda por lo que he visto en el expediente y que está mal elaborada. Lo mismo que dijo el procurador (general de la República, Jesús), Murillo Karam, que no lo sirven, por eso tuvo que empezar de cero, ya para que él diga eso está más que evidente que esto se les va a caer.”

Foto: Marlene Martínez

Periodistas de Puebla exigen justicia para Moisés Sánchez. Foto: Marlene Martínez

Jorge dijo que ve muchos vacíos dentro de la investigación, a la cual tuvo acceso Artículo XIX, y opinó que no van a detener a los culpables. El alcalde panista de Medellín, Omar Cruz Reyes, señalado directamente como el autor intelectual del asesinato de Moisés, “no va a ser procesado”, en la opinión del hijo del comunicador, quien dijo que espera que este caso no quede en el olvido, como muchas otras desapariciones y asesinatos de periodistas.

Foto: Marlene Martínez

Periodistas de Puebla exigen justicia para Moisés Sánchez. Foto: Marlene Martínez

En Coatzacoalcos y Xalapa, periodistas se manifestaron este lunes por la noche: en la capital veracruzana, una reportera sostenía una pancarta que pedía “Justicia para Moisés” y abajo tenía la leyenda “no les creemos”. En Puebla, alrededor de una decena de periodistas y activistas se manifestaron también, en solidaridad con el gremio tanto de Veracruz como de todo México. En el marco de la acción global por Ayotzinapa, el día en que se cumplen cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas, los periodistas de Puebla estuvieron brevemente en el zócalo de la ciudad, con pancartas explicando lo que había pasado a Moisés.

Foto: Marlene Martínez

Periodistas de Puebla exigen justicia para Moisés Sánchez. Foto: Marlene Martínez

A la par, las amenazas contra periodistas veracruzanos siguen. La reportera gráfica Patricia Ivette Morales Ortiz, de los periódicos Imagen de Veracruz y Órale! Jarocho, recibió amenazas telefónicas el domingo 25 de enero alrededor de las 17:20 horas. Órale! informó que cuando la fotoperiodista estaba a punto de salir de su casa, sonó su teléfono y un hombre, quien se identificó como miembro de un cártel local, le dijo que tenía órdenes de dañarla, y que ya sabían dónde vivía y conocían a los miembros de su familia, gritándole que en 20 minutos llegaría una camioneta por ella y se la llevarían. Patricia Ivette pidió ayuda y acudieron a su domicilio elementos de la Policía Estatal, Naval y el Ejército Mexicano, a la vez que personal de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas la asesoraron por teléfono.

CNDH vigilará el proceso

En relación con la aparición de un cuerpo que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, probablemente corresponda al del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó mediante comunicado que:

  1. Desde el momento en que tuvo conocimiento de que la procuraduría estatal dio a conocer el hallazgo, la CNDH envió un grupo de visitadores con el fin de que compruebe el resultado de las investigaciones.
  2. Esta Comisión Nacional entró de inmediato en contacto con las procuradurías General de la República y la estatal, con las cuales mantendrá estrecha comunicación hasta conocer el resultado de sus correspondientes peritajes.
  3. La CNDH continuará el acompañamiento y asesoría a la familia del comunicador agraviado, hasta la conclusión del caso.
  4. Este Organismo nacional expresa su preocupación por las reiteradas violaciones a derechos fundamentales de periodistas y defensores de derechos humanos, particularmente en el Estado de Veracruz.
Comparte
Autor Lado B
Marlene Martínez
Egresada de la Licenciatura en Comunicación. Fotógrafa, apasionada de la lectura y la escritura. Ha sido asistente de producción, directora de arte y asistente de arte en producciones locales y no tanto.
Suscripcion