Lado B
Exigen estudiantes respuesta de rectoría y Consejo Universitario BUAP
Desmienten versión de Alfonso Esparza sobre intervención de la abogada general para la liberación de los jóvenes detenidos el lunes
Por Josué Cantorán @josuedcv
20 de enero, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Josué Cantorán

@josuedcv

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla exigieron que el rector Alfonso Esparza Ortiz se reúna con ellos para escuchar sus demandas, luego de que este lunes tres de ellos fueran detenidos mientras participaban en las manifestaciones contra la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad, y de que la institución, por medio de un comunicado, se deslindara de sus acciones.

Asimismo, exhortaron a que el Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la institución, convoque a una sesión extraordinaria en la que se permita la asistencia de los integrantes de la llamada Asamblea Universitaria y se presente un pliego petitorio más amplio.

Los estudiantes también negaron que el departamento jurídico de la BUAP les haya brindado apoyo tras su detención, contradiciendo un segundo comunicado emitido el lunes por la institución e incluso lo vertido por Esparza Ortiz en su cuenta de Twitter, donde publicó que “Gracias a la intervención de la oficina de la abogada general #BUAP fueron liberados nuestros estudiantes”.

Tras una marcha que inició en Ciudad Universitaria y culminó afuera del edificio Carolino, los estudiantes ofrecieron una rueda de prensa, luego de que a gritos exigieron ser recibidos por las autoridades universitarias. Ahí, otros estudiantes aseguraron haber sido víctimas de hostigamiento.

Marchan de nuevo

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Lo que la mañana del lunes comenzó como una protesta contra la presencia de Enrique Peña Nieto en Puebla, quien se encontraba en la ciudad para encabezar la reinauguración del Hospital para el Niño Poblano, el martes se convirtió en la exigencia por medidas de seguridad para los estudiantes que realizan activismo político, luego de que el lunes tres de ellos fueran detenidos mientras participaban de una manifestación pacífica.

Alrededor de las 11 horas el contingente salió de Ciudad Universitaria rumbo al centro histórico. Un grupo de cien estudiantes caminó por las calles gritando consignas contra el autoritarismo de los gobiernos y en su paso por la Procuraduría General de Justicia realizaron pintas con las leyendas «Presos políticos libertad» y «Puto gobierno».

Casi al llegar al centro histórico, la retaguardia de la manifestación se encontraba resguardada por varias patrullas de la Policía Estatal. Los estudiantes, en varios intentos por perderlas de vista, se organizaron para detener el tráfico de algunas vialidades y avanzar el de otras. En el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 3 Oriente, incluso, tiraron piedras en el piso buscando que las patrullas no los siguieran tan de cerca.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Al llegar a la puerta principal del Carolino, exigieron ser recibidos por las autoridades universitarias. Cuando la puerta fue cerrada, un pequeño grupo comenzó una efímera gresca que fue apagada ante los gritos de desaprobación de sus compañeros.

Al no ser recibidos por nadie al interior del Carolino, los estudiantes colocaron mantas y dieron inicio a la relatoría de sus demandas ante los representantes de los medios de comunicación.

Niegan apoyo jurídico de la BUAP

Luego de hacer una relatoría de los hechos ocurridos un día antes, los cuales fueron documentados por este portal, los estudiantes, entre los que se encontraban Shariff Guerrero y Gustavo Reyes, dos de los tres detenidos, negaron haber recibido apoyo del departamento jurídico de la BUAP.

En lugar de ello, aseguraron que están siendo asesorados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que responderán legalmente ante los hechos ocurridos, sin detallar cómo.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Cuestionaron que, mientras su propia universidad se deslindó de sus acciones por medio de un comunicado, la Universidad Iberoamericana les haya brindado apoyo, dejándolos permanecer en sus instalaciones por varias horas y poniéndolos en contacto con personal de la CNDH.

Aseguran ser víctimas de hostigamiento

Una estudiante de la preparatoria Lázaro Cárdenas, de nombre Martha Angélica, denunció haber sido víctima de hostigamiento, al asegurar que su madre recibió una llamada en la que falsamente le dijeron que había sido levantada “por no querer bajarle a su desmadre”, en alusión a su participación en la Asamblea Universitaria.

CDH estatal también investiga

Vigilancia policiaca durante la marcha de estudiantes de la BUAP Foto: Marlene Martínez

Vigilancia policiaca durante la marcha de estudiantes de la BUAP
Foto: Marlene Martínez

La Comisión Derechos Humanos (CDH) del estado informó que se encuentra investigando las detenciones de los tres estudiantes ocurridas este lunes.

A través de un comunicado emitido el martes, el organismo aseguró que se solicitó su auxilio a través de una llamada recibida a las 13:30 horas del lunes, por lo que se envió a un visitador al Juzgado Calificador Delegación Centro, donde dos los jóvenes fueron presentados.

Pese a que éstos decidieron –según el comunicado– no ratificar la queja, el presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, instruyó la apertura de un expediente sobre el caso, el cual se encuentra bajo el número de queja 499/2015.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion