EFE | The Clinic

@thecliniccl

Seis periódicos europeos publicaron hoy un editorial conjunto en defensa de los valores democráticos ante el atentado perpetrado ayer contra el semanario “Charlie Hebdo” en París, que acabó con la vida de doce personas.

“Seguiremos publicando” es el titular conjunto de diario español El País y otros cinco periódicos europeos (Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza) en el que se asegura que el atentado no es sólo un ataque contra la libertad de prensa y de opinión sino que es, además, “un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas europeas”.

“El terrorismo, sea cual sea su ideología, rechaza la búsqueda de la verdad y no acepta la independencia de espíritu”, señala este grupo de diarios, que recuerda la decapitación de otros periodistas, estadounidenses, europeos o de los países árabes, secuestrados y asesinados a manos de la organización Estado Islámico.

Advierten de que los periódicos europeos seguirán “dando vida a los valores de libertad e independencia, que son el fundamento de nuestra identidad y que todos compartimos”.

Estos seis diarios afirman además que continuarán informando, investigando, entrevistando, editorializando, publicando y dibujando “sobre todos los temas que nos parezcan legítimos, en un espíritu de apertura, enriquecimiento intelectual y debate democrático”.

Otros medios españoles se expresaron en términos similares, como el diario El Mundo que señala que el atentado es “la acometida de un movimiento bien organizado y con unos objetivos muy claros: la derrota de los valores democráticos que encarna Occidente”.

“Libertad o terror” es el titular del editorial de La Vanguardia, que recuerda que Europa es la cuna de las libertades y debe defenderlas y facilitar la integración de quienes llegan a ella, “pero sin ceder un ápice en los progresos sociales duramente conquistados”.

El diario ABC califa de “salvaje” el atentado que, dice, “revela la inhumanidad de los enemigos de los derechos fundamentales y pone a las democracias ente la responsabilidad de defenderse en sus propias fronteras frente a unos terroristas que conviven con sus ciudadanos”.

En su editorial “La Razón” pide “firmeza” ante el terror yihadista e insiste en la idea de que el atentado contra Charlie Hebdo supone un ataque directo a la libertad de expresión, “esencia de la civilización occidental”, seña de identidad “que distingue a los pueblos libres y democráticos de la tiranías de cualquier signo”.

La prensa portuguesa también mostró hoy su repulsa al atentado y como señal de solidaridad la mayoría de las portadas coincidieron en un mismo mensaje: “Todos somos Charlie”.

La consigna preside la primera página de los diarios “Público”, “Diário de Notícias” y “Jornal de Notícias”, en los que se calificó lo ocurrido de “ataque a la libertad de expresión”.

El diario “I”, que además de modificar su cabecera -la letra “I” aparece tiroteada- publica en portada una viñeta con el profeta Mahoma incrédulo ante lo ocurrido.