Contra el fascismo, el humor (Opinión)

Contra el fascismo, el humor (Opinión)

Armando Ishikawa

@dobbyloca

Mientras en México la ex reportera de Televisa Jazmín Martínez Sánchez fue asesinada y el periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo continúa desaparecido, en Francia la libertad de expresión y de prensa también ha sufrido un golpe muy grande. Las oficinas del semanario satírico francés, Charlie Hebdo, ubicadas en el centro de París, fueron atacadas por un comando, dejando como saldo a 10 periodistas y a dos policías muertos. Los responsables del ataque aún siguen prófugos.

El semanario se caracteriza por sus audaces cartones, siempre vinculados a ideales republicanos y a la defensa de las libertades individuales y colectivas. Desde hace años, Charlie Hebdo publica principalmente sobre política y extremismo religioso, siempre con un tinte humorístico e irreverente. En años pasados el semanario ya había sido amenazado e incluso atacado por sus atrevidas publicaciones, principalmente contra el extremismo islámico.

Esta mañana, los trabajadores de Charlie Hebdo fueron víctimas de la intolerancia por responder con humor a los intentos de censura. Fueron asesinados por no quedarse callados, y por decidir continuar con su labor sin miedo. Ejercer la libertad de expresión a veces implica decir lo que muchos quieren ocultar, revelar aquello que incomoda, y los 10 periodistas que fueron masacrados esta mañana murieron por ejercer y defender este derecho.

Todo acto cometido contra periodistas es un ataque a la democracia, pues se está vulnerando el derecho a tener opiniones contrarias y disensos, que son el motor de la democracia misma.

Cuando un periodista es asesinado por decir lo que unos no quieren que nosotras sepamos, está muriendo por nuestro derecho a la verdad, y es nuestra responsabilidad no permitir que su muerte sea en vano, informándonos y ejerciendo nuestro propio derecho a expresarnos.

No podemos permitir que esta masacre sea el motor para nuevos ataques contra las voces irreverentes, ni tampoco que sea utilizado como pretexto para dividir más a la sociedad, de lo contrario, la intolerancia y la xenofobia que motivaron estos ataques habrán triunfado sobre el respeto a la libertad de expresión y a la democracia.

CharlieHebdo

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.