Lado B
Con poemario en maya inicia la vida de Incunabula
César de la Cruz e Israel López dirigen la editorial digital poblana que no sólo realizará libros de literatura, también albergará historia, arte y otras disciplinas
Por Josué Cantorán @josuedcv
11 de enero, 2015
Comparte
Mis letras en las paredes de la vagina
Josué Cantorán

@josuedcv

Mis letras en las paredes de la vagina, o también Nikté t’ano’ob tu paak’il peel, es el poemario escrito por la yucateca Sol Ceh Moo con el que inicia la historia de la editorial Incunabula, un proyecto que buscará este año publicar al menos un libro impreso más, y 20 en versión digital.

La edición inaugural, que contiene los versos de Ceh Moo en la lengua en que fueron escritos originalmente, el maya, y también sus traducciones en español, contiene 35 poemas divididos en tres partes que abordan temas como el erotismo y la naturaleza.

Para César de la Cruz, editor, este libro, cuya autora ganó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en 2014, recuerda la escritura de autores como Aline Peterson, por el desarrollo de temas femeninos, y de Efraín Bartolomé, por las poéticas descripciones de los espacios y la naturaleza.

Por ello, el libro funciona como un buena carta de presentación para iniciar la historia de un proyecto editorial independiente cuyo objetivo es posicionar el trabajo de escritores locales y externos.

Si bien Mis letras en las paredes de la vagina es un libro impreso, Incunabula pretende dedicar la mayor parte de su producción a los libros digitales, sobre todo de textos que ya han sido editados anteriormente en versión impresa pero que ya no están disponibles y que merecen ser devueltos al mercado.

Así, entre los ebooks que la editorial publicará este año se encuentran las firmas de Judith Santopietro, Blanca Luz Pulido, cuyo poemario Los días fue editado hace casi una década por la extinta Secretaría de Cultura estatal, y Javier Caravantes con su colección de cuentos Despertar con alacranes.

Y además de lo anterior, también se pretende reeditar, ahora como ebook, el libro Las cartas de Morelos en la Biblioteca José María Lafragua, editado en 2011 por Ediciones de Educación y Cultura que reúne las epístolas firmadas por José María Morelos y Pavón y que permiten tener un conocimiento más amplio sobre el movimiento de independencia, en el siglo XIX.

De tal forma que Incunabula, proyecto dirigido por los editores César de la Cruz e Israel López Soriano, no sólo realizará libros de literatura, sino que se buscará albergar volúmenes de historia, arte y otras disciplinas.

De momento, lo que los editores tienen claro es que no estarán casados con la idea de restringir su producción a un solo formato –el digital o el impreso–, pues se buscará realizar algunas ediciones en ambos, dependiendo de lo que resulte mejor para cada texto.

El siguiente libro impreso que está en sus planes es Doctor Amóribus, consultor erótico y sentimental, de Marco Tulio Aguilera, escritor colombiano pero radicado en México, y que se incluye como la tercera novela de la serie El libro de la vida. La impresión está proyectada para febrero.

Todo lo anterior, explica César de la Cruz en entrevista con Lado B, surge como una respuesta a la gran proliferación de escritores en Puebla, fenómeno que contrasta con los pocos apoyos para publicar de las instituciones estatales.

Y por tanto, continúa el editor, hay que aprovechar las herramientas que otorgan las nuevas tecnologías, que en general son mucho más baratas que la impresión tradicional de libros, pues “el arraigo al papel ha impedido el crecimiento”.

A decir del editor, Incunabula es la primera editorial digital en Puebla.

En el portal www.incunabula.mx puede ya comprarse el primer título impreso de Incunabula, haciendo un depósito bancario o pago en tiendas de conveniencia. El costo de envío es bajo y puede realizarse a cualquier parte del mundo.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion