Alumnos de Fisioterapia de la BUAP trabajan por la prevención en Puebla

Alumnos de Fisioterapia de la BUAP trabajan por la prevención en Puebla

Fisioterapia-VEM
Lado B

@ladobemx

A través del servicio social, alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia de la BUAP apoyan a los 18 centros de la Secretaría de Salud que existen en el estado, con acciones de medicina preventiva y rehabilitación, así lo informó Jaime Rebollo Vázquez, responsable del programa, para quien esta área médica ha mejorado el nivel de vida de las personas con discapacidad, que hoy representan un problema de salud pública en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14 por ciento de la población en nuestro país presenta alguna discapacidad; es decir, aproximadamente 16.5 millones de mexicanos padecen discapacidad física o mental. Puebla, a su vez, según el INEGI, en 2010 se ubicó como el estado con mayor número de población discapacitada.

Ante este escenario, la intervención de los estudiantes de la carrera de Fisioterapia de la BUAP en los centros de salud del estado de Puebla, entre éstos los de Teziutlán, Chignahuapan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc y Tepeaca, tiene como propósito promover y aplicar medidas preventivas, correctivas y de rehabilitación.

El también coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia, dio a conocer que durante sus visitas a estos centros, los alumnos realizan una revisión y diagnóstico: en el caso de los niños, identificar daños estructurales en su desarrollo; mientras que en las personas mayores, detectar aquellas deficiencias que han adquirido a lo largo de su vida.

En el grupo de los adultos mayores se trabaja con programas de prevención de riesgos de caídas, cuidado de articulaciones y problemas degenerativos. Mientras que en el caso de los niños, se identifican problemas de desarrollo que pocas veces son observados por los padres. En estos casos, los infantes reciben tratamiento, principalmente de pie plano, problemas de columna vertebral y de rodillas.

“Los menores que están recibiendo esta atención han mostrado avances en su tratamiento, lo que se traduce en casos de éxito ya que con esto se evitan mayores costos en la edad adulta”, comentó Rebollo Vázquez.

Con este tipo de programas, agregó, “los alumnos desarrollan habilidades y ponen en práctica lo aprendido en las aulas, lo que los hace más competitivos en el mercado laboral. Además, con una cultura de prevención se evitarán a futuro gastos importantes en rehabilitación de problemas que no fueron diagnosticados y atendidos a tiempo”.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.