Lado B
Funcionarias morenovallistas dominan lista de aspirantes a la CAIP
Funcionarias estatales se registraron con la certeza de que su adscripción a la actual administración no les impide competir
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
04 de diciembre, 2014
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Funcionarias estatales, la actual comisionada, y hasta un ex presidente del organismo municipal de transparencia en el sexenio de Enrique Doger conforman el grupo de ocho personas inscritas para competir por el puesto que quedará vacante en enero próximo en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Un proceso que ha sido cuestionado desde antes de su inicio formal, pues arrancó con un retraso de casi cinco semanas al plazo establecido por la ley de Transparencia, lo que provocó que organizaciones especializadas en el tema, como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla y el Colectivo por la Transparencia, señalaran que se trata de un proceso “viciado de origen”.

Una postura que parece confirmar Leonardo Corro, quien presidió la comisión municipal de Transparencia de la capital poblana en el trienio de Enrique Doger, y al ser entrevistado reconoció que el poco tiempo que les otorgó el Congreso del estado limitó su posibilidad de conseguir el aval de organismo o academia y tuvo que postularse sin esa documentación.

A pesar de ello, Corro sostuvo que hay “una relativa confianza” en el proceso que está en manos de la Comisión de Transparencia del Congreso, que definirá la terna de la que saldrá el o la comisionada que ocupará el cargo por los próximos seis años, es decir hasta 2021.

La sombra del morenovallismo

Uno de los nombres que más resalta en la lista de ocho inscritos es el de María Monserrat Aguirre Barbosa, actual directora de evaluación en la Contraloría del estado, dependencia controlada primero por la actual diputada Patricia Leal y después por el diputado Eukid Castañón.

Versiones periodísticas vinculan a Luz María Aguirre Barbosa, actual contralora municipal en el ayuntamiento capitalino y hermana de María Monserrat, como un personaje cercano a Eukid Castañón, el principal operador político del gobernador del estado.

En la lista también se encuentran María Gabriela Sierra Palacio, actual directora de Procesos  y mejora continua en la Auditoría Superior del Estado, y Laura Elizabeth García González, quien ocupó la titularidad de la unidad de Transparencia en la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Desarrollo Territorial en el arranque de la administración, cuando la dependencia estaba a cargo de Amy Camacho.

Las funcionarias estatales llegaron al registro con la certeza de que su adscripción a la actual administración no les impide competir, pues la ley y la convocatoria sólo ponen trabas a los servidores públicos de primero y segundo nivel, a menos que hayan renunciado dos años antes de su designación.

Al registro de aspirantes también llegó Alexandra Herrera Corona, actual comisionada en la CAIP, quien se integró al organismo tras la renuncia de Blanca Lilia Ibarra Cadena al cargo. Se prevé que Herrera Corona no llegue a formar parte de la terna final, pues desde el Congreso se ha insistido en que la ley prohíbe la reelección y eso la vuelve inelegible.

Una lista dominada por mujeres

La lista que fue dada a conocer la noche de ayer por la secretaría general del Congreso incluye a Graciela Miranda Blumenkron, nombrada comisionada ciudadana de Transparencia en el ayuntamiento capitalino y a Carolina Velázquez Tinoco, ex candidata a regidora en Tehuacán bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, y esposa del ex diputado priísta Othón Bailleres.

En el listado dominado por mujeres se colaron dos nombres masculinos, los de Alexis Juárez Cao Romero y José Leonardo Corro Fernández, el primero ya fue consejero electoral y en 2010 también buscó formar parte del organismo, actualmente es secretario académico en el Instituto de Ciencias Jurídicas; el segundo tuvo a su cargo la comisión de transparencia municipal en el periodo 2005-2008 y actualmente se dedica a la consultoría en el manejo de archivos.

Los aspirantes
  1. Carolina Vázquez Tinoco
  2. María Montserrat Aguirre Barbosa
  3. Alexandra Herrera Corona
  4. Laura Elizabeth García González
  5. Maria Gabriela Sierra Palacios
  6. Graciela Miranda Blumerkron
  7. Alexis Juárez Cao Romero
  8. José Leonardo Corro
Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion