Lado B
Erika Bravo Caro, un feminicidio más que el Estado intenta ocultar
A pesar de esto, los michoacanos no callararán, ni tampoco a las decenas de uruapenses que salieron a marchar exigiendo justicia para Erika
Por Lado B @ladobemx
10 de diciembre, 2014
Comparte
erika-3 (1)
Saraí Díaz y Redacción | Revolución 3. 0

@Revolucion3_0

La familia y amigos de Erika Kassandra Bravo Caro, lloraban en casa, la búsqueda para encontrar a la hija, a la amiga, era incansable. A través de las redes sociales, el apoyo de los ciudadanos se vio reflejado para compartir la imagen de la joven sonriente, una enfermera de sólo 19 años de edad desaparecida en la ciudad de Uruapan, cuando se dirigía a cuidar a unos niños.

“Ayúdanos a localizarla. Vestía pantalón blanco y filipina con zapatos blancos (enfermera). Salió de casa el 3 de diciembre del año en curso. Como seña particular usa brackets”, rezaba la publicación que muchas personas publicaron en sus muros de Facebook desde su desaparición.

erika-3El viernes 5 de diciembre, el comisionado para la Seguridad en el estado, Alfredo Castillo Cervantes bailaba y cantaba en el concierto de Marco Antonio Solís ‘El Buki’, que se llevó a cabo en Morelia. En su red social no compartía la foto de una joven desaparecida, él presumía que los michoacanos disfrutaban de mejores condiciones de tranquilidad y de mejora económica, gracias al Plan Michoacán.

castillo-1Ocho horas después, el cuerpo de una mujer fue localizado a orilla de la carretera Uruapan-Los Reyes, cerca al lugar conocido como Las Cocinas, el cadáver presentaba severas heridas de tortura, heridas de arma blanca en el pecho y la cara desollada, vestía de enfermera y tenía brackets, era Erika, la chica sonriente que hasta hace unos días exigía la renuncia de Enrique Peña Nieto, en su Twitter.

erika

La noticia ha estremecido a los mexicanos, quienes a través de las redes sociales exigen justicia para Erika, mientras que en Uruapan, marchan por las calles para exigir el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables, pero el suceso no ha tocado a las autoridades estatales, quienes a dos días de su hallazgo, no han emitido ninguna postura ni declaración.

Callan, como lo han hecho en los últimos sucesos acontecidos en Uruapan, donde fueron decapitados dos fuerzas rurales y se encuentran desaparecidos otros diez. Callan como Enrique Peña Nieto lo hizo con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el caso Tlatlaya.

¿Callan para ocultar que nada pasa en Michoacán? para ocultar que este año es el más violento, pese a una estrategia de seguridad implementada a inicios de este año y que los asesinatos dolosos van en incremento comparados con los años anteriores. Ver nota

Probablemente es parte de la estrategia implementada por la Federación en el estado, ocultar lo malo y realzar sólo lo que ellos consideren bueno, como los ‘grandes’ conciertos que se han realizado para ensombrecer los cientos de delitos que se cometen a diario en el estado.

castillo-2Joven desollada era hostigada por miembro de la Fuerza Rural, acusan amigas y vecinos

En entrevista con La Jornada Michoacán, dos de sus amigas aseguraron que Erika era acosada desde hace varias semanas. A su vez, vecinos  de la víctima confirmaron dicha versión e identificaron a un hombre originario de Apatzingán como el presunto responsable.

Aparentemente, el sujeto pertenece a la Fuerza Rural Estatal. Aunque no se tiene el nombre completo, el agresor fue identificado como Francisco Manríquez o Francisco Mendoza Manríquez.

Vestidos de negro, familiares y amigos de la víctima protestaron el domingo pasado en la glorieta situada en la avenida Latinoamericana y el paseo Lázaro Cárdenas. El reclamo de justicia y las pancartas iban encaminados a criticar la actuación de Alfredo Castillo y Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Laura González Martínez y Cristina Portillo Ayala, presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y Equidad y Género del Congreso local, aseguraron que la muerte de Erika es responsabilidad del gobierno, por no instrumentar adecuadamente los protocolos previstos en la ley.

Lucero Circe López Riofrío, de Humanas, AC, señaló que es urgente la declaratoria de alerta de género en la entidad, especialmente en el municipio de Uruapan, donde han muerto 12 mujeres en los últimos tres meses, todas ellas menores de edad.

Circe López recordó que el pasado 6 de diciembre fue encontrado el cuerpo de otra mujer en la carretera federal que conecta las ciudades de Pátzcuaro y Uruapan. Alrededor de las 8 de la noche la Policía Federal recibió una denuncia que indicó que en el kilómetro 49 de esta vía, el cuerpo de una mujer ardía.

Los peritos encontraron dos piedras manchadas de sangre al lado del cadáver, con las cuales se causó la muerte de la joven de aproximadamente 30 años, quien tenía dos lesiones severas en la parte posterior del cráneo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion