Lado B
Editan libro para comprender “Los senderos tortuosos de América Latina”
Contiene textos de estudiantes y académicos del Doctorado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
08 de diciembre, 2014
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En los más altos niveles académicos las publicaciones de libros son un ámbito destinado a los docentes. No importa si son investigadores consagrados o profesores con poco tiempo, ellos son quienes tienen la preferencia para publicar, pero Leonardo Herrera y Octavio Moreno rompieron con ese esquema. Después de tres años de trabajo el pasado 28 de noviembre se presentó el libro “Los senderos tortuosos de América Latina: Estado, violencia y rebelión”, coordinado por los dos entonces estudiantes del Doctorado en Sociología de la BUAP, junto con los académicos Carlos Figueroa Ibarra y Giuseppe Lo Brutto.

portada libro LeoEl proyecto empezó en 2011 como una búsqueda para abrir un camino para publicar, pues para los alumnos no es sencillo que sus trabajos sean parte de un libro. Los criterios de selección iniciales consideraban a los estudiantes que tuvieran su proyecto de tesis más avanzado, y poco a poco el universo de participantes se fue delimitando hasta quedarse, además de Leonardo y Octavio, Lorena Martínez Zavala, Ada Cabrera García, Rodrigo J. Véliz (estudiante de maestría), Rafael Alarcón Medina y Olga Alicia Paz Bailey. Junto con los textos de los hoy doctores, el libro, publicado por la BUAP y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, tiene también investigaciones de Carlos Figueroa y Giuseppe Lo Brutto.

A lo largo de los tres años de gestación de la idea del libro, los textos tuvieron que pasar por tres revisiones: la primera, hecha por los compiladores, a principios de 2012; la segunda en 2013, un año más tarde, ya con la ayuda de los investigadores y la realización del arbitraje, y finalmente la última, ya con la correctora editorial, un año antes de que finalmente se publicara.

El hilo conductor de las más de 200 páginas divididas en cuatro bloques es el camino que recorren los países latinoamericanos, un camino marcado por la violencia y la represión, y unido a través de la articulación y aparición de distintos movimientos sociales.

La primera parte del libro se titula “América Latina”, y contiene los artículos de Octavio Moreno y Giuseppe Lo Brutto, que hablan sobre el Estado, los movimientos sociales y la cooperación internacional en el subcontinente americano. La segunda se llama “Violencia y rebelión en México”, con un texto de Carlos Figueroa y Leonardo Herrera sobre la lucha de la APPO en Oaxaca en 2006 y una investigación retrospectiva de la rebelión universitaria en la Puebla de 1970, de Lorena Martínez. La tercera parte, “Una mirada a la migración en México”, explora la xenofobia a la que se exponen los centroamericanos en México y los propios mexicanos en Estados Unidos, con dos textos de Leonardo Herrera y Ada Cabrera. Finalmente, el cuarto bloque del libro de la BUAP abarca tres textos sobre Centroamérica: dos de Guatemala, de los guatemaltecos Rodrigo Véliz y Olga Alicia Paz, sobre memoria histórica y violencia sexual durante el conflicto armado, y uno del mexicano Rafael Alarcón acerca del papel de los medios digitales en la recuperación de la memoria histórica en El Salvador, donde trabajó como ayudante de investigador.

Lo que viene para el libro es que se mueva y que se discuta. Si bien hasta el momento Leonardo dice que no ha habido mucha retroalimentación, por el breve tiempo que lleva circulando, la edición ya se agotó en las librerías comerciales donde fue distribuido. Lo que falta es que sea discutido, que se vea cómo se acoge desde la academia y qué tanto sirven y aportan los trabajos contenidos en el volumen.

Violencia de Estado y Rebelión Social en la Lucha de la APPO en 2006 by Leo Herrera

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion