Lado B
Diputados entregan el control total de la CAIP a Moreno Valle
Gabriela Sierra Palacios, ex funcionaria de Finanzas cuando fue encabezada por el hoy gobernador, ocupará la vacante del órgano de transparencia
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
12 de diciembre, 2014
Comparte
ComisionadosCAIP

En la gráfica los tres comisionados afines al morenovallismo: Javier Fregoso Sánchez, Federico González Magaña y la recién electa Gabriela Sierra Palacios. Fotos: Archivo | Lado B 

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con 35 votos a favor y la excusa de votación de los diputados Patricia Leal Islas y Jorge Aguilar Chedraui, el Congreso decidió que la nueva integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) es Gabriela Sierra Palacios, quien se desempeñaba como funcionaria en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y trabajó en la Secretaría de Finanzas en el sexenio del gobernador Melquiades Morales, cuando fue encabezada por Rafael Moreno Valle.

Con la llegada de Sierra Palacios se cierra la pinza de control del organismo por personajes afines a la administración del gobernador panista. El proceso arrancó con la elección de Javier Fregoso Sánchez en los estertores del sexenio pasado.

Fregoso Sánchez, economista de profesión, fue elegido en diciembre de 2010 por el Congreso luego de fungir como asesor de Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, a pesar de que reconoció no contar con experiencia en la materia.

Dos años después, la historia se repitió. El Congreso, dominado por completo por el grupo de Rafael Moreno Valle eligió a Federico González Magaña. Un licenciado en administración de Empresas que tras su paso por el Consejo Local del Instituto Federal Electoral se insertó como asesor en materia de la coalición Compromiso por Puebla, el combo de partidos que llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura en el 2010.

Ayer la imposición se personajes afines a Casa Puebla se repitió por tercera ocasión consecutiva.

Leal Islas y Aguilar Chedraui se excusan de votar
Tomada de e-consulta.com

Tomada de e-consulta.com

En un proceso plagado de irregularidades que fueron denunciadas por organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia,  y que arrancó con casi cinco semanas de atraso, violando con ello los plazos que establece la ley de Transparencia, la mayoría del Congreso eligió a la mujer que ha estado vinculada laboralmente con los diputados panistas Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas, como lo reconocieron los dos legisladores al momento de excusarse de participar en la votación.

El arribo de Sierra Palacios a la CAIP fue planteado previo a la votación cuando el diputado Marco Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia y quien tuvo a su cargo el proceso de renovación, propuso ante el pleno que se votara a la empleada de la ASE como comisionada propietaria y a Graciela Miranda Blumerkron como suplente.

Y la petición se cumplió, los diputados eligieron como suplente a la mujer que trabajó en la CAIP como secretaria de acuerdos del comisionado Federico González Magaña durante el 2013 y la mitad del 2014.

En entrevista posterior a su toma de protesta como integrante de la CAIP, Sierra Palacios reconoció haber trabajado cerca de Aguilar Chedraui durante su paso por la extinta Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, y rechazó tener una relación profesional con la presidenta de la comisión Inspectora del Congreso, Patricia Leal, pues dijo que recién la conoció durante la entrevista que sostuvo con los integrantes de la comisión de Transparencia como parte del proceso.

 Hubo línea para la selección

Previo a la votación, el priísta Rosalío Zanatta y la perredista Socorro Quezada reconocieron que la definición de la nueva integrante fue cabildeado por los coordinadores de bancada, y que el voto de los legisladores se dio por línea dictada.

“Mis compañeros de la bancada han hecho un análisis exhausto, yo no me atrevería a opinar en un tema. Votaré como lo defina mi bancada, ahorita que determinen, si la mayoría de mi fracción dice que no, pues no. Ahorita están cabildeando mis compañeros, ahorita que salgan ya les informamos con veracidad”.

–¿Usted no sabe por quién va votar? –se le preguntó al diputado tricolor.

–No, todavía no sé.

–¿Van a votar como bancada?

–Sí, como bancada.

–¿Qué opinión le merece que las tres candidatas estén ligadas al morenovallismo de alguna manera?

–Pues me genera dudas, me genera dudas.

Pero a pesar de las dudas el priísta votó por Sierra Palacios y Miranda Blumerkron.

Tomada de desdepuebla.com

Tomada de desdepuebla.com

Por su parte, la perredista intentó evadir las preguntas remitiendo a su coordinador de bancada para que fuese él quien despejara las dudas en torno al voto de los perredistas.

“Más que quién me guste o quién no me guste, ya hay un acuerdo de la comisión respectiva, y voy a ser respetuosa de lo que mis compañeros y compañeras van a proponer”.

–¿Pero a quién elegirán de la terna que propuso la comisión?

–Esteeee prefiero omitir mi comentario en este momento. Sería un acto irresponsable de mi parte.

–¿Van a votar como bancada?

–Sí.

–¿La bancada consensó con otra bancadas?

–Eso te lo pido que lo cheques con el coordinador de mi bancada. Vamos a votar como definió mi coordinador, soy de una bancada y en este momento voy a acatar lo que mi coordinador definió.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion