Pintar o no pintar, that is the cuestion

Pintar o no pintar, that is the cuestion

Eric David Montero

@ericdmontero

Dos hombres cuelgan de un puente, uno de ellos tiene los pantalones abajo, parece que es de madrugada;  la trágica escena es una de tantas de la violencia cotidiana que se vive en el México de los últimos años, que circuló en periódicos digitales y se compartió infinidad de veces en las redes sociales, mostrando una realidad de la sociedad mexicana.

Frente a ese óleo hay un vampiro que en 1931 fue personificado por el actor Béla Lugosi, para la película “Drácula” dirigida por Tod Browning; abajo hay otro cuadro, se trata de una mujer con los ojos llenos de terror porque el vampiro está apunto de acecharla.

Foto: Ricardo Rodríguez
Foto: Ricardo Rodríguez

“Parece que Drácula es el autor de estas ejecuciones”, dice Mariela Arrazola Bonilla directora del Museo del Tecnológico de Monterrey.

La obra de los dos ahorcados fue nombrada por el artista Albero Ibáñez Cerda como naturaleza muerta, quien junto colocó también una mano cerrada con el pulgar hacia arriba, a la cual le llamó “hiperlike”.

“Vemos una multiplicidad de significados que cada quien puede reinterpretar de manera distinta y que se vuelven parte de esta coyuntura en la que nos toca vivir donde por un lado convivimos con las imágenes de prensa, con las imágenes del arte, con las imágenes de la publicidad y con lo que no pasa en la vida diaria”.

Esta es una de las tres muestras que se presentan en el museo del Tecnológico de Monterrey, bajo el nombre de “Pintar o no pintar that is the question“, en la que los artistas Manuel Mathar, Alberto Ibáñez Cerda y Juan Carlos Castillo tomaron imágenes de las redes sociales y el internet para llevarlas a una galería de arte.

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Foto: Ricardo Rodríguez

“Lo que ellos hacen pues a partir de su propuesta artística y en particular su experiencia pictórica y plástica es mostrar las posibilidades de la pintura en esta época que nos toca vivir”. Menciona   Mariela Arrazola en entrevista para Artificial Radio.

“Son diferentes propuestas donde la pintura adopta un papel que va más allá de la auto promoción, que es lo que parecen hacer nuestras imágenes digitales como por ejemplo la selfie, que es una manera de retratarnos hermosamente para darnos a conocer con el resto”.

La directora de este museo universitario refiere que pareciera que estas nuevas tecnologías están haciendo lo que hacía la pintura hace siglos, en el renacimiento y en el barroco, pues utilizaba con fines de ostentación, para distinguir socialmente a las personas, a los que tenían acceso a ciertos manjares, a cierto tipo de lugares, los que podían pagarse un retrato de mano de un buen artista de los que no.

El objetivo que se busca en esta exposición es que al recorrer las tres distintas propuestas pictóricas, se diferencie el potencial que tiene la pintura más allá de su carácter representacional.

La obra de estos tres artistas mexicanos permanecerá en el Museo del Tecnológico de Monterrey hasta el 28 de febrero de 2015.

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