Lado B
Para mejorar cultivos, el campo incorpora la biotecnología
Académico de la BUAP habló sobre la agricultura molecular, cuyo fin es mejorar los rendimientos y calidad de los productos agroindustriales
Por Lado B @ladobemx
13 de noviembre, 2014
Comparte
cultivo-de-espárragos1

Imagen tomada de este sitio.

Lado B

@ladobemx

Actualmente en el campo existen pérdidas sustanciales por plagas y enfermedades, ya que aproximadamente el 30 por ciento de las cosechas se pierden, a pesar del uso de pesticidas. Para combatir dicha situación se han planteado ciertas estrategias o alternativas, entre ellas la utilización de herramientas tecnológicas de vanguardia, tal es el caso de la biotecnología en la agroindustria, mejor conocida como agricultura molecular, indicó Jesús Hinojosa Moya, académico de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP.

“El objetivo de esta interacción es mejorar los rendimientos y calidad de los productos agroindustriales, para satisfacer las necesidades crecientes de las poblaciones. En la actualidad las manchas poblacionales crecen de manera incontrolada, pero ¿qué pasa con la disponibilidad de los alimentos?, por el contrario van hacia abajo”, dijo.

Explicó que en el proceso de modificación de la planta, dicha tecnología permite generar un reactor vegetal donde se modifican las células, para aislar un gen de interés, el cual permitirá proporcionar ciertas características.

Los vegetales modificados producen nuevas proteínas y vacunas vegetales, alimentos con valor proteico, mayor cantidad de aceites y rendimiento, así como una alta capacidad de adaptación.

De esta manera, se consiguen plantas de interés agrícola como manzanas con resistencia a insectos o productoras de proteínas anticaries; plátanos resistentes a virus y parásitos o para producir vacunas; así como gramíneas para obtener hidrocarburos y biocombustibles. Además de los beneficios anteriores se tienen ahorro de costos de producción y mejores rendimientos.

Para producir los reactores vegetales se tiene un manejo integrado, donde se consideran estudios de toxicidad, estrategias agronómicas de cultivo, aspectos de legislación, demanda y necesidades regionales

Hinojosa Moya expuso que en la Unidad Regional en Acatzingo, donde se imparte la carrera en Ingeniería Agroindustrial adscrita a la Facultad de Ingeniería Química se realizan experimentos con ayuda de la agricultura molecular para evaluar el efecto de modificación de genes que se adapten a las bajas temperaturas. Son proyectos multidisciplinarios, donde participan docentes y alumnos.

No obstante, el académico expresó que este tipo de investigaciones tienen limitantes económicas, tecnológicas, de recursos humanos especializados, cuestiones éticas y religiosas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion