Lado B
Muertes peatonales, una guerra en las calles
Colectivos cilistas y peatonales que buscan soluciones al problema de movilidad urbana, pretenden introducir al país la filosofía Visión 0
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
25 de noviembre, 2014
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spot RECIUDAD from Congreso Peatonal on Vimeo.

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Cero muertes peatonales para 2024: Visión Cero es más que una política pública, es una filosofía vial que busca que haya cero muertes por accidentes de tránsito. Nacida en Suecia en la década de los 90, busca ahora implementarse en Nueva York con la meta en diez años, pero en México esa realidad se ve aún muy lejana: en el país al año mueren 24 mil personas por accidentes de tránsito. De acuerdo a cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), del total 16 mil son peatones.

Algunos lo comparan con los muertos por guerras; “es una guerra en la calle”, dice Giovanni Zayas, del colectivo Cholula en Bici.

Para visibilizar la problemática y también dar soluciones, el colectivo cholulteca de ciclismo urbano junto con el colectivo poblano A Pata decidieron unir fuerzas y propusieron a Cholula como sede del Segundo Congreso Internacional de Peatones, que se llevará a cabo en 2015.

El nombre de la iniciativa es ReCiudad, y los organizadores lo plantean como un encuentro que vaya más allá de escuchar las ponencias de los especialistas hablando sobre los logros en sus respectivas ciudades. Lo que se busca con ReCiudad, dice Giovanni, es “que le dejen algo a Cholula”, que tiene una tradición ciclista y peatonal de décadas, que se ve ahora amenazada por la reciente planeación urbana.

Lo que quieren es que no vaya sólo la gente de siempre, que ya está metida en temas de planeación urbana y movilidad, sino que lleguen quienes no están tan inmersos en esos temas y vean también qué se puede hacer para mejorar a Cholula, para cuidar “la cultura ciclista y peatonal tan antigua que está amenazada”.

movilidad

Para Giovanni, la ciudad milenaria actualmente vive una crisis fuerte de movilidad peatonal, y el objetivo central es erradicar la visión de que las personas que mueren atropelladas son “daños colaterales” de un modelo de calles que finalmente está centrado en los vehículos motorizados, primero en los automóviles particulares y después en el transporte público.

La apuesta de la filosofía Visión 0 es mas bien un cambio cultural, es una pregunta al gobierno: ¿cuál es tu prioridad, mover coches o salvar vidas? En Puebla, de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (Itdp, por sus siglas en inglés), con datos del Inegi y la Secretaría de Transporte del Estado de Puebla, 47 por ciento de las personas utiliza el transporte público y 34 por ciento de los más de 2 millones de habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla se transporta a pie. Solamente 12 por ciento usa el automóvil para realizar los 3 millones 579 mil 206 viajes que se hacen diariamente en la ciudad.

Sin embargo, pese a que salta a la vista que quienes usan el vehículo particular son los menos, sigue relegando al peatón a los últimos lugares de importancia. En 2013, las autoridades invirtieron 57 por ciento del total de la inversión social en movilidad, pero ni un peso fue destinado para infraestructura peatonal y ciclista. 

Para dar una solución a la problemática, la dinámica del congreso plantea que entre la Dirección de Desarrollo Urbano Ambiental de la BUAP y las facultades de Arquitectura de la Udlap y la Universidad Iberoamericana Puebla desarrollen un caso de estudio local, que será enviado un mes antes a los especialistas que estarán en el congreso. Así, cuando vengan, se hará un taller y un foro en el que se desarrollarán propuestas específicas para atender las problemáticas y necesidades de la movilidad urbana cholulteca. Estas posibles soluciones serán entregadas a las universidades para que las trabajen, y se espera que posteriormente las tengan también las autoridades.

Para arrancar ReCiudad, ambos colectivos iniciaron una campaña en Fondeadora, con la meta de obtener 120 mil pesos. Les quedan 65 días para juntar el dinero que servirá como base para traer a los especialistas y acondicionar todo el encuentro, con fecha tentativa del 29 al 31 de mayo de 2015. Y aunque no todas las personas interesadas pueden participar de lleno en la organización del congreso, en la colecta es algo en lo que todos pueden aportar, dice Giovanni.

Apoya aquí la campaña en Fondeadora.

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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