Lado B
Mórbido día 2: entre el culto y la tradición
De Jaume Balaguero a Carlos Enrique Taboada
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
16 de noviembre, 2014
Comparte
Héctor Jesús Cristino Lucas

¡El sábado en el Festival Mórbido fue de auténtica locura! En esta ocasión grandes sorpresas nos acompañan y más vale contarlo. He aquí mis nuevas recomendaciones que no deben perderse por nada del mundo.

ViñetaMorbido

Starry Eyes

Película estadounidense dirigida por Dennis Widmyer y Kevin Kolsch, del que a principios del 2014 se estrenó en el festival “South by Southwest”. Siendo esta el segundo trabajo de Dennis, quien debutó como cineasta en el 2008 con su también brutal: “Throwaway”. Así que si amas el terror de carácter violento y hasta mágico o mitológico, seguro amarás lo nuevo de Widmyer. Y es que “Starry Eyes” presenta una excelente trama que empieza entre lo gracioso y cotidiano, pero que lentamente se va degradando, se va degradando y se va degradando hasta no quedar absolutamente nada de lo que al principio nos mostraron. Es brutal hasta los huesos.

StarryEyes1

Fotograma de la película Starrey Eyes

Si te gustó Jennifer’s Body de Karyn Kusama y con la actuación de (la irresistible) Megan Fox, debo decirte que la trama de esta cinta gira más o menos por rumbos similares. Obvio, omitiendo la comedia y la falta de seriedad que rozaba con la serie B. Porque esta película tiende a ofrecernos un extravagante viaje acerca de una secta satánica y sus temibles influencias para aquellas desesperadas e ingenuas almas que buscan salir de sus problemas lo más pronto posible. Les aseguro, quizás el inicio de la película resulte flojo pero no desesperes, que se compone a su manera. Prepárate para un exquisito, bien cuidado y a la vieja escuela, baño de sangre a más no poder.

La crítica la alabó en su estreno e incluso la revista Fangoria le dedicó un artículo entero hablando de la realización de la misma y de la magnífica calidad estética que presenta en su toma. Incluso Bloody Disgusting, la página web dedicada al terror, elogió su brusca manera de cambiar el tono bello de la película. Es una auténtica cinta que pese a tener comparaciones, sobresale dentro de su género. El gore, la hechicería y el satanismo. Creo yo que esas brutales escenas… sí que te quedan para la memoria.

 ViñetaMorbido

 Relatos Salvajes

La siguiente en la lista no es una película. Es un peliculón. No quisiera develarles mucho al respecto porque el filme es exquisito en su naturaleza que más vale lo comprueben por sí solos. Estamos tratando de lo nuevo de Damián Szifron. El guionista y director argentino que ya había hecho algunas cintas como “Tiempo de valientes” en el 2005 o “El Fondo del Mar” en el 2003. Pero es más recordado por ser el creador de la popular serie “Los Simuladores”. Sin embargo, esta nueva producción demuestra el talento desmedido que este director posee y que sin duda sus ideas siguen siendo tan frescas y entretenidas en todos los sentidos.

Fotograma de la película Relatos Salvajes

Fotograma de la película Relatos Salvajes

Con la productora de Pedro Almodóvar, “El Deseo”, ya tenemos por buen servido una auténtica y bien cuidada calidad de imagen de la que nadie debe preocuparse. Excelente incluso el manejo de cámara que la hace ágil y hasta impactante, pues sabe muy bien a dónde apuntar. Y les diré, con “Relatos Salvajes” puedes darte por muy bien servido en este Festival Mórbido. Pareciera no encajar en cuanto al género de terror, pero ciertamente tiene elementos que la destacan como una de ellas. Se trata de una antología de 6 historias breves (que ojo, que sean breves no les quita poder… les aumenta) que funcionan de manera independiente unas con otras.

Pero claro, todas están unidas por una cosa: “por ser salvajes”. Szifron desmenuza de inmediato diferentes situaciones de la vida cotidiana y las dota de circunstancias que no hacen más que ir empeorando. ¿Alguna vez has llegado a vivir un suceso que te impulse a perder el control total de tus actos? ¿Que en cualquier momento puede llegar la gota que derrame el vaso a tal punto de que liberes ese lado salvaje de tu “caínezca” naturaleza? Pues bien, he ahí la fascinante premisa que va dotando a todas estas historias. Y que al mismo tiempo van de la mano de un humor tan pero tan negro e ingenioso, que la vuelven una absoluta exquisitez de sensaciones indescifrables.

“Relatos Salvajes” es quizás uno de esos hallazgos que agradeces toparte y a la más pura naturaleza de “Un Día De Furia” de Joel Schumacher. Pero que esconde en sí una divertidísima pero no por eso menos profunda filosofía de la vida. De cómo hay que terminar viéndola, concretándola y obvio… vivirla. ¡Recomendable sin duda!

 ViñetaMorbido

Rec 4: Apocalipsis

Esta ha sido la película más esperada del Festival Mórbido. Y no es para menos, puesto que hasta el director español, Jaume Balaguero, estuvo presente en lo que vendría a figurar, el primer estreno, único y exclusivo en Latinoamérica de “Rec 4”. Que en las propias palabras de Balagueró, pondría el fin absoluto de la franquicia de zombies españoles. Una franquicia que lleva más de cinco años y secuelas, puesto que su primera parte se estrenó allá por el 2007 con una excelente recepción de parte de la crítica. Que recordemos, innovó en temática de muertos vivientes al combinar los clásicos monstruos cliché de George A. Romero pero con temática de posesiones.

Foto: Héctor Jesús

A la izquierda, Balagueró . Foto: Héctor Jesús Cristino Lucas

Esta película parte desde el final de “Rec 2”. Recordemos que la tercera entrega, es decir, “Rec 3: Génesis”, fue un proyecto dirigido individualmente por Paco Plaza, quien fue director junto con el propio Jaume en las dos primeras. Cosa que volvió interesante la franquicia. Porque fueron turnándose los roles de dirección en estas dos últimas. Por ello, “Rec 4: Apocalipsis” resulta una película exclusivamente de Balagueró. Que déjenme les soy sincero, es un auténtico broche de oro que sirve para cerrar con esta queridísima franquicia. Misma que ha impactado mundialmente.

Jaume Balaguero ofrece una visión brutal y desmedida del género de la serie B y del cine gore. Alejándose del “Falso documental” que definió de manera magistral su primera parte. Aunque claro Paco Plaza ya había roto ese formato en la tercera. Sin embargo, esta cuarta nos presenta incluso un escenario distinto: un barco en medio de la deriva, que la vuelve claustrofóbica y desquiciante, al más puro estilo de un “Alien, el octavo pasajero” de Scott. No cabe duda de que este cineasta sabe generar una buena tensión, independientemente de si esto es más de lo mismo o resulte original, puesto que parece más de lo primero que de lo segundo.

Fotograma de la película Rec 4

Fotograma de la película Rec 4

Aún así, “Rec 4: Apocalipsis” es una auténtica maravilla de efectos especiales y maquillaje, que eso es de aplaudirse. Un gore extremadamente cuidado y a la vieja escuela en conjunto de una tensión en cuanto guión que sube de tono de manera efectiva. Creo que fue una digna despedida de la franquicia y que los amantes del género van disfrutar con el atrevido baño de sangre. Pero hay que rescatar también otras buenísimas películas que ha dirigido Balagueró en el campo del thriller, como “Los Sin Nombre” o “Mientras Duermes”. Y por supuesto, visualizar el primer trabajo que rodó allá por 1994. Un cortometraje de nombre “Alicia” que me encantaría compartirles si es que no lo conocían:


Alicia de Jaume Balaguero por hamletprimero

ViñetaMorbido

Bono extra: Jirón de Niebla

En mi nota: Las 15 mejores películas de terror mexicanas (después del Santo) las películas de Carlos Enrique Taboada ocuparon en los primeros 4 lugares. Su poderosísima tetralogía del horror que se llevaba mis auténticas reverencias. Y es que cualquier fanático de este excelente director no debe perderse por NADA del mundo el documental: “Jirón de Niebla”, escrita y dirigida por Christian Cueva. En un intento de recuperar todos los misterios y rumores acerca de una película de Taboada que nunca se llegó a estrenar. Quedándose en ese extraño limbo del que se sabía, sólo existían fotografías y notas de periódico.

¿Por qué y cómo es que esto sucedió? ¿Una película perdida? Así es señores. El famoso Duque Del Terror sí filmó una película de nombre “Jirón de Niebla” que jamás fue exhibida. El documental ahonda un poco en la historia biográfica de Taboada, de cómo filmó su tan afamada tetralogía: “Hasta el viento tiene miedo”, “Más negro que la noche”, “El libro de piedra” y “Veneno para las hadas”. Pero también voltea a ver los grandes huecos de su película “maldita” que hasta el día de hoy no había sido anunciada al público en general. Pero que sin duda, el documental de Cueva serviría para revalorizar el trabajo de este cineasta de culto.

Jirón-Still-3 El documental es producido por Pablo Guisa, director del Festival Mórbido, y el cineasta Adrián García Bogliano, del que hablamos en la nota pasada con su película de hombres lobo “Late Phases”, quien da su opinión acerca de todo este sorprendente asunto.

Se realizó una rueda de prensa en la que participaron todos los involucrados con “Jirón de Niebla” allá por 1989  y compartieron algunas palabras acerca de este nuevo documental. El esfuerzo que se llevó a la hora de realizarla y la búsqueda implacable de encontrar todo rastro de este auténtico tesoro perdido por el tiempo. Y del que bueno, además de esclarecer este halo de misterio acerca de lo ocurrido, el documental da un vuelco interesantísimo al final, puesto que recupera, casi por azares del destino y en las bóvedas de la Filmoteca de la UNAM, algunas escenas del mismísimo Santo Grial cinematográfico. ¡Y en exclusiva fueron mostradas!

El documental “Jirón de Niebla” de Christian Cueva es una especie de “Alucardos” de Ulises Guzmán. Intenta recuperar el prestigio de este fabuloso cineasta fallecido en abril de 1997 y ofrecer un montón de datos nuevos que la mayoría desconocía. Pero que los fanáticos terminarán agradeciendo. Demostrando que este mítico hombre no nos lo ha dicho todo y que desde el más allá, continúa hablando a través de sus seguidores. Por lo que también se anunció un próximo libro llamado: “Introducción a la herejía” en el que contendrá 25 cuentos totalmente inéditos escritos por el propio Carlos Enrique Taboada. ¡Toda una sorpresa de parte de Mórbido!

ViñetaMorbido

Cobertura completa:

Mórbido día 1: entre licántropos, el nuevo coco y mucho moho
Mórbido día 3: baños de sangre para despedir el festival
Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion