Lado B
Mórbido día 1: entre licántropos, el nuevo coco y mucho moho
Tres películas y un documental, el primer bocado de un banquete de horror y sangre
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
15 de noviembre, 2014
Comparte
Héctor Jesús Cristino Lucas

Y así, el Mórbido Film Fest arranca en pantallas poblanas con su sangrienta cartelera, presentando impresionantes funciones con estrenos únicos en nuestro país. Y siendo parte de este importantísimo evento para todos los amantes del horror, les presento ahora tres grandes recomendaciones y un bonus que les aseguro no deben perderse en estos días de festival y gritos incontenibles.

Late Phases

Película dirigida nada más y nada menos que por el cineasta argentino Adrián García Bogliano. Quien de hecho estuvo presente en el estreno de las 3:30 pm. Director que ya nos había sorprendido anteriormente con las brutales: “Habitaciones para turistas”, “36 Pasos”, “Masacre esta noche” y “Sudor frío”. Sólo por mencionar algunas. Pero su nuevo trabajo: “Late Phases” viene a figurar como su primer filme hablado en inglés y con producción estadounidense.

Fotograma de la película Late phases

Fotograma de la película Late phases

En el más puro estilo de “Un hombre lobo americano en Londres” de John Landis y “Ginger Snaps” de John Fawcett, Adrián nos sumerge en un atrevido y perturbador cuento de licántropos que de manera lenta pero segura irá bañando la pantalla sin piedad con sangre, rasguños y aullidos a más no poder. Con un guión sofisticado, bien armado y hasta cierto punto innovador, “Late Phases” se queda en una muy buena recomendación del género de la licantropía. Haciendo grandes homenajes a uno de los más míticos monstruos del universo del horror. Desde “El Hombre Lobo” de 1941.

De esta increíble película también es rescatable, atención, sus efectos especiales. Muchas veces nos quejamos del grosero y abundante CGI en nuestras actuales películas, pues bien, en esta ocasión Adrián García Bogliano no reparó en gastos y nos trae una auténtica joya que nos hará recordar a los efectos especiales de John Landis allá por 1981, y en ocasiones incluso a los de “Evil Dead” de Sam Raimi. Sin duda alguna, recomendable.

ViñetaMorbido

Spring

Dirigida por Aaron Moorhead y Justin Benson, un par de jóvenes veinteañeros provenientes de E. U., presentan su segundo trabajo llamado: “Spring”. Anteriormente ya habían presentado un thriller sobrenatural de nombre “Resolution” con críticas mixtas al respecto. Pero esta nueva producción, estrenada en este Festival , resulta ser uno de esos impresionantes hallazgos que hay que ver definitivamente. Y es que la historia es tan ágil y tan bien contada, que desde el comienzo genera tensión y una amalgama entre lo predecible y lo sorpresivo.

Spring-Dead-Bird

Fotograma de la película Spring

¿Por qué digo esto? Muy bien. De entrada diré que es una historia de amor, pero con terror de por medio. De hecho, una de las tantas preguntas formuladas de esta película formula: “¿Qué eres, una mujer lobo, un vampiro, un zombie o un Alien?”, y me parece, describe a la perfección esta película. Puede que todo esto se torne predecible. Tanto así que te vayas formulando una explicación ante los hechos de su tan rocambolesca trama. Y es que, también hay monstruos, sexo, gritos y mucha pasión. Y no. No se trata de ninguna película de vampiros enamorados.

Es una auténtica rareza que puede resultar inclasificable. Pero eso que ni qué. Horror puro entremezclado con amor y hasta ciencia ficción. Aquí la carne y el tecnoterror conjugan un esencial juego sensaciones. Risas, sustos y reacciones obtusas que no te hará compararlo con absolutamente nada. La mayoría de sus efectos especiales caen en los redundantes y desgastados CGI, a diferencia de “Late Phases”, pero eso pasa a un segundo plano para dejar en el primero un argumento original, fresco, que sabe defenderse y atrapar a un público que exige ver algo más allá que “Annabel” o “El Conjuro”.

El único pero de esta película es que en ocasiones resulta complicada. Aún mucho más de lo que debería. A la hora de obtener la disolución del asunto es necesario poner extrema atención. Pero aún así, con todo y todo, estoy seguro que muchos en la audiencia fueron a casa sin haber captado el mensaje final. Dejándolos más confundidos que aterrados.

ViñetaMorbido

The Babadook

Sin embargo, mis autenticas y profundas reverencias se las lleva la película dirigida por la australiana Jennifer Kent. Una mujer quien antes no había tenido experiencia alguna a la hora de dirigir películas. Sino más era una auténtica pintora y de la que solamente le conocemos un excelentísimo corto de poco menos de 11 minutos llamado: “Monstruo”. Hace falta visualizar este trabajo para entender un poco más el universo de “The Babadook”, su opera prima estrenada a inicios del 2014 en “El Festival de Sudance”. Por ello, les dejo su cortometraje:

Al puro estilo de un Carlos Enrique Taboada con su “Veneno para las Hadas”, Jennifer Kent nos sumerge en el mundo de los cuentos infantiles. Presentándonos esa brecha delgada y hasta inexistente que habita entre la imaginación de los pequeños. Pero hay que dejar en claro, llevándolo más allá de una tensión poderosísima. Ya la trama tiene una premisa que si bien no es para nada original (porque hay que voltear a ver a “Boogeyman” de Stephen T. Kay y a “Intruders” de Juan Carlos Fresnadillo) se posiciona pese a todo como una de esas cintas que se vuelven originales y fuera de lo común.

La directora tiene una excelente forma de dirigir. Sabe a dónde apuntar, cuándo no hacerlo y cuándo mejor dejártelo a la imaginación. No abusa de efectos especiales y su guión es una auténtica maravilla. Va subiendo de tono cuanto más avanzan los minutos sin perder esa naturaleza aterradora, seria y obscura. Mezclando realidad con fantasía muy al estilo de Guillermo Del Toro con su fantástica “El Laberinto Del Fauno” en una pesadilla límbica y psicológica de la que la inocencia puede ser una maldición no sólo para los niños sino también para los adultos. Una exquisita reinvención del “coco”.

Fotograma de la película The Babadook

Fotograma de la película The Babadook

Básicamente con eso nos encontraremos. Con una historia en ocasiones surrealista de la que te aseguro, no volverás a ver los cuentos infantiles de la misma manera. ¡Cuidado con el Babadook!

ViñetaMorbido

Bono extra: The Creeping Garden 

Allí, entremezclado entre las películas de horror y ciencia ficción, al lado de “Late Phases” y “Spring”, yace un documental naturalista pero mostrado de una manera fuera de lo común. Dirigida por Tim Grabham y Jasper de Sharp, la película “The Creeping Garden” intenta profundizarnos en el microscópico mundo de de los hongos de moho. Es absolutamente una obra de arte. Mezclando banda sonora y una estética de lo “grotesco” que en muchas ocasiones y a la vista del ser humano, estos organismos pudieran parecernos. Es sumamente interesante la forma en la que nos lo plantean.

Y tanto ha sido aplaudido este documental que se le ha comparado a las películas de Kubrick, como “2001: Odisea del espacio”, pero en un punto de vista inverso. Ahora mostrándonos la belleza que representan estas miniaturas, en vez de la grandeza del universo en la galaxia. Jugando en ocasiones con ideas alocadas que el ser humano ha tenido acerca del tema en la ciencia ficción. Como el claro imaginario colectivo que predomina en “Los ladrones de cuerpos” de Jack Finney. Incluso proponiendo una teoría de que estos organismos posiblemente vengan del espacio exterior.

creeping-garden-still4

“The Creeping Garden” es un documental que nos hace voltear a lo que para la mayoría es “invisible”. Darle importancia a lo que en apariencia a nadie le importa. Y descubrir que hasta las cosas más insignificantes tienen una clase de “inteligencia” muy difícil de entender. Pero que sin duda existe… y es sorprendente. De verdad, muchas de las cosas presentadas son tan sorprendentes que hasta aterran. Así es su naturaleza. Aterradora en su más sublime y magistral estilo.

ViñetaMorbido

Cobertura completa:

Mórbido día 2: entre el culto y la tradición
Mórbido día 3: baños de sangre para despedir el festival
Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion