Lado B
Más presupuesto para proyectos vinculados con televisoras que a ciencia o CAIP
Las prioridades del gobernador Rafael Moreno Valle para el próximo año se reflejan en la Ley de Egresos, que dispone un aumento en el presupuesto para Ciudad de las Ideas y el CRIT
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
21 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Comunicación social del Gobierno del estado.

Foto: Comunicación social del Gobierno del estado.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Las aportaciones anuales que hace el gobierno de Rafael Moreno Valle a proyectos vinculados a las dos grandes televisoras consumen más del 70 por ciento del gasto destinado a subsidiar a las organizaciones de la sociedad civil, y superan por mucho los presupuestos de la Comisión de Derechos Humanos o de Acceso a la Información Pública, e incluso el presupuesto que recibe del Consejo Estatal de Ciencia y Desarrollo o el Instituto Poblano de las Mujeres.

Y lejos de disminuir, a pesar del presupuesto austero del que dispondrá la administración estatal en 2015, los subsidios a las televisoras por esta vía van al alza.

De acuerdo con la Ley de Egresos para el próximo año se entregarán 43 millones 265 mil pesos para financiar la operación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Televisa, y 33 millones para la realización del evento la Ciudad de las Ideas que se organiza la organización en conjunto con Televisión Azteca.

En ambos casos, la Ley de Egresos contempla un incremento porcentual, en el primer caso del 1.8 por ciento, en el segundo de 4.76 por ciento. Un repunte al subsidio que se dará a las organizaciones vinculadas al duopolio televisivo a pesar de que en términos generales la bolsa destinada a las organizaciones de la sociedad civil disminuirá en 4 por ciento, al pasar de 110 a 106 millones de pesos entre 2014 y 2015.

Más a Televisa que a organismo autónomos o a ciencia

21.9 millones de pesos es el presupuesto que el gobierno del estado destinará en 2015 para el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep); 22 millones lo que recibirá la Comisión de los Derechos Humanos (CDH);  y 12.1 millones a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Mientras que los 43 millones que se entregará el próximo año al CRIT -que la televisora construyó en el estado al principio del sexenio-, supera el presupuesto conjunto de la CDH y CAIP en este 2015: 33.1 millones.

Es incluso el doble del presupuesto con el que operará el Concytep durante el próximo año. Y lo mismo sucede con los recursos que se entregarán para la realización de la Ciudad de las Ideas que organizan Asociación Civil Poder Cívico que encabeza Andrés Roemer y Grupo Salinas, es decir TV Azteca.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion