Lado B
Más de 10 mil pruebas aplicadas en las 15 campañas de detección oportuna de VIH en la BUAP
De esta cifra, el 55 por ciento corresponde a hombres y el 45 a mujeres; los alumnos hombres de la Facultad de Ingeniería son quienes más han participado
Por Mayra Guarneros @
30 de noviembre, 2014
Comparte
masde10mil_pruebas
Lado B

@ladobemx 

Con más de 10 mil pruebas aplicadas llegó a su décima quinta edición la campaña de Detección Oportuna de VIH “Yo decido hacerme la Prueba”, del programa Universitarios por la Equidad de Género de la BUAP. Campaña conmemorativa que se realizó en la explanada de Rectoría de C.U. para continuar apoyando a la comunidad universitaria –estudiantes, docentes y administrativos- en el cuidado de su salud con la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Laura Gómez Aguirre, titular de la Dirección General de Educación Superior (DGES) de la BUAP, organismo universitario del que depende el programa en cuestión, señaló que estas 15 campañas se han realizado en colaboración con la Secretaría de Salud Pública del estado, particularmente con el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al SIDA e ITS (CAPASITS), desde hace tres años. Agregó que con este tipo de actividades se acompañan a los esfuerzos institucionales de formar integralmente a los universitarios, no sólo en términos académicos o profesionales”.

Cabe destacar que diversas campañas de detección de VIH se han realizado en algunos campus regionales de la BUAP con el claro objetivo de ofrecer este servicio gratuito, confidencial y voluntario a todos los universitarios, quienes en acto de responsabilidad, acuden a realizarse la prueba.

Gómez Aguirre precisó que durante este esfuerzo, de las más de 10 mil pruebas realizadas, el 55 por ciento corresponde a la población masculina y el 45 a las mujeres. De estas cifras, que reflejan los esfuerzos realizados durante tres años, los alumnos hombres de la Facultad de Ingeniería son la población más representativa, es decir, son quienes más asisten a las campañas de Detección Oportuna de VIH “Yo decido hacerme la Prueba”.

Las campañas de detección se realizan en el marco del programa Universitarios por la Equidad de Género, de la DGES-BUAP, proyecto especial que se encarga de promover acciones para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Una de las líneas básicas de este programa es precisamente el cuidado de la salud, y en ese sentido, la salud reproductiva, los métodos de prevención y la detección de problemáticas de salud; bajo este esquema hemos realizado estas campañas”, agregó Gómez Aguirre.

En esta campaña conmemorativa, los universitarios expresaron en una manta agradecimientos para la Institución y algunas ideas que invitaban a sus compañeros a ejercer responsablemente su sexualidad, realizarse la prueba y tomar una actitud diferente ante la misma. “La ignorancia es la peor enfermedad”, decía una de ellas.

Las pruebas aplicadas son del tipo rápidas, métodos para la detección de anticuerpos contra el VIH en suero, plasma, sangre total o fluido oral, cuyos resultados se obtienen en breves minutos con un efectividad de 96.9 por ciento. Los anticuerpos son más fáciles de detectar en sangre, por lo que con el uso de sólo una gota para la muestra, los universitarios al acudir pudieron conocer el estado de su salud.

El programa Universitarios por la Equidad de Género, desde hace tres años ha realizado diferentes actividades como foros sobre sexualidad, violencia en el noviazgo, derechos humanos, salud, entre otros; temas que les atañen como estudiantes, ciudadanos y como jóvenes responsables; asimismo imparten los talleres interactivos “Cero muerte por alcohol en el volante”, talleres preventivos sobre el consumo del alcohol.

Comparte
Autor Lado B
Mayra Guarneros
Fue a la universidad a estudiar Periodismo. Es locutora, hace fotos, escribe. Ahora se encuentra aprendiendo de tecnología y de las artes ocultas del comuniteo.
Suscripcion