Lado B
Invitan a la 4ª Marcha de las Putas, en Puebla
Este año la consigna principal será “Si asesinas a una nos levantamos todas”, contra los feminicidios, aunque el espíritu de la marcha es visibilizar los diferentes tipos de violencia hacia la mujer
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
17 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Ámbar Barrera | Aranzazú Ayala

@Dra_Caos | @aranhera

La asociación civil El Taller convoca este 23 de noviembre a la 4ª Marcha de las Putas; en esta edición la consigna principal será “Si asesinas a una nos levantamos todas”.

Como cada año, la marcha de las putas resignifica y se reapropia del concepto de puta, usado como insulto y como justificación del sistema machista ante la violencia de género.

Gabriela Cortés, activista e integrante de El Taller dice que “se cree socialmente que nos vestimos para agradar al otro, cuando lo hacemos para gustarnos a nosotras mismas. Y es en este acoso callejero donde empieza esta violencia. En el momento en que se dice que la secuestraron, violaron o mataron por su culpa, por salir de noche, por salir vestida así, sola, o sin hombre, se está criminalizando a la mujer, dejando a un lado toda la carga machista, patriarcal y misógina que contienen frases como esta”.

Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

“No queremos el número de feminicidios, queremos el número de asesinos castigados”

Asimismo, el tema de feminicidios tendrá un peso protagónico en las acciones de la marcha, que se realiza en el marco de las acciones por el Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Según la contabilización de las asociaciones civiles, en Puebla se han cometido 53 feminicidios de enero a octubre de este año, cifra que supera ya al número total de feminicidios en 2013.

“Seguimos luchando contra el acoso sexual callejero y por el asesinato por razones de género, es decir, por el feminicidio, que es uno de los posibles desenlaces al acoso. Este año la marcha se enfoca en esos dos temas, los cuales tienen relación pues ambos son resultado de la visión de la mujer como objeto o servicio al servicio de otros y que estos se sienten con derecho sobre el cuerpo de cualquier mujer que va desde mirar, tocar, agredir física, verbal y psicológicamente, y hasta decidir sobre nuestra vida y nuestra muerte”, dice Fabiola Baleón, otra de las voceras del El Taller.

La invitación a marchar es para todas y todos, abierta y diversa. La cita es el domingo 23 de noviembre a las 11:30 am en el zócalo de la ciudad. La marcha se dirigirá a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) donde se realizará una clausura simbólica ya que, en palabras de la activista Natalí Hernández, “se supone que debería ser una institución fundamental de la seguridad  para muchas de nosotras pero que en cambio ha sido omiso y cómplice de los casos de feminicidio, al no procurar que la tipificación se cumpla al pie de la letra”.

Finalmente, las organizadoras convocan a las familias y amistades de las mujeres asesinadas o  desaparecidas en Puebla para que se unan a la marcha y la encabecen.

El performance

En Puebla ha habido 54 feminicidios. 54 mujeres asesinadas por ser mujeres. La cifra la tomaron las activistas del Centro de Sensibilización El Taller A.C. del Observatorio de Género de la Universidad Iberoamericana Puebla, para la “Marcha de las Putas” de este año, que tiene como tema central los feminicidios.

Dentro de la movilización, que saldrá del zócalo hacia las instalaciones de la PGJ se hará un performance simbólico, inspirado en parte en una intervención teatral que la dramaturga Mónica Ponce hizo hace medio año en las instalaciones de El Taller, dentro de una vecindad del Centro Histórico de Puebla.

La idea salió de todas las organizadoras de la marcha, pero partiendo de la idea de la denuncia, y también de la empatía. Al frente estarán diez mujeres llevando cruces con espejos. Los espejos son para la identificación con los feminicidios, para reflejarse y saber que esa mujer podría ser cualquiera, que no son casos aislados que no le pertenecen más que a las víctimas. El espejo es un simbolismo del no acercamiento con los feminicidios, y las cruces que cerrarán la marcha son también para que la gente se refleje y les digan “hoy no te tocó a ti”. El mensaje que han estado compartiendo desde la marcha es, además de visibilizar, de solidarizarse: “si matan a una nos tocan a todas”.

En la intervención que hizo la dramaturga hace medio año las personas recorrían cinco salas: en la primera había cinco chicas como si estuvieran muertas, con letreros de cómo habían encontrado sus cuerpos. Después, al llegar al baño y verse al espejo, los asistentes veían en el reflejo el cuerpo de una mujer agonizando, y después volteaban para verlo. A través del espejo sólo miraban, no hacían nada, pero tampoco al voltear y tener el cuerpo de frente. Era un simbolismo de cómo la sociedad no hace nada, y que es necesario denunciar y decir lo que pasa para que la gente despierte.

Detrás de las diez mujeres que representarán víctimas de feminicidio irán cinco feminicidas, y después otros cinco personificando a varios personajes del Estado, como parte del sistema que está protegiendo a los feminicidas e ignorando la problemática. Uno de ellos será el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien en fechas recientes declaró públicamente que hay cosas más importantes que atender en el Estado de México que los feminicidios. Los demás serán el presidente Enrique Peña Nieto, el ex dirigente priísta Cuauhtémoc Gutiérrez, el procurador poblano Víctor Carrancá y el gobernador Rafael Moreno Valle. Primero pensaron que a los asesinos y a las autoridades las personificaran mujeres vestidas de hombres, pero también es importante que los hombres tomen partido y que reconozcan la violencia que se ejerce contra las mujeres, que ha aumentado en el país y en Puebla con los feminicidios. “A los hombres no los matan por ser hombres”, dijo Mónica.

En Puebla, desde que fue tipificado el feminicidio, se ha castigado sólo 1. Sólo una persona está sentenciada por matar a una mujer con odio, por ser mujer, por violencia de género. Los demás, ante la justicia, simplemente parecen no existir.

marcha de las putas

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion