Lado B
Hija de lideresa de Guerrero pide se frene la discriminación contra sus hijos
La defensora de derechos humanos, Saira Rodríguez Salgado, denunció que bajo aparente instrucción de autoridades municipales, les ha sido negado el derecho a la educación a sus dos hijos al prohibirles la entrada al colegio
Por Lado B @ladobemx
25 de noviembre, 2014
Comparte
nesto

Foto tomada de este sitio.

Sergio Ferrer | YR

La defensora de derechos humanos, Saira Rodríguez Salgado, denunció que bajo aparente instrucción de autoridades municipales, les ha sido negado el derecho a la educación a sus dos hijos al prohibirles la entrada al colegio. Señaló que espera tener pronta seguridad para ella y su familia a través del Mecanismo de protección para defensoras de derechos humanos y periodistas.

Rodríguez Salgado es hija de la lideresa comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, presa política desde hace más de un año que se encuentra recluida en un penal federal en Tepic, Nayarit.

Antes de partir a los Estados Unidos en octubre, por amenazas de muerte contra su familia, contaba con vigilancia por parte del gobierno de Guerrero que incluía dos policías custodiando la entrada de la escuela de sus hijos.

El 11 de noviembre regresó a México a pesar del riesgo constante en el que está expuesta su familia.

“Hay un gran riesgo, pero regresé, porque me niego a huir de mi casa, mi hogar, de mi familia y confundir a mis hijos, porque no soy una criminal. Soy una mujer de mi hogar, me dedico al cuidado de mis hijos, y ahora por la injusticia en la que está sometida mi madre, también me dedico a su defensa, a sus visitas y luchar por sus derechos humanos”, dijo.

Rodríguez Salgado, recordó que Nestora Salgado García, está encarcelada en represalia por denunciar la corrupción en Guerrero y los presuntos nexos del presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez con el crimen organizado, así como el desinterés del gobierno estatal para atender la situación en dicho municipio.

En cuanto a la discriminación hacia sus hijos de 5 y 6 años, dijo que a pesar de haber pagado las colegiaturas en el Colegio María Almazán de Andrew, les es negada la entrada, al parecer bajo la orden de la presidenta del DIF, Dulce Maria Franco de González, quien argumenta que los niños de esa escuela se espantan. La única vez que fue a recoger a sus hijos le cuestionó de manera prepotente los privilegios de los que gozaba para tener seguridad como la de ella.

El periódico el Montañero emitió una nota en la cual se leen las acusaciones de la presidenta del DIF y comentarios ofensivos de los supuestos padres que tienen temor. El medio no cita fuentes ni aparece el nombre del reportero que hizo la nota.

Rodríguez Salgado dijo que no considera un privilegio recibir la protección del Estado.

“Las amenazas que recibí no se las deseo ni a mi peor enemigo, el temor de no saber si hoy vendrán por mí, si hoy será el último día que duermo a gusto en mi casa, si hoy será el día que mi mundo se me vuelva al revés. Si recurrí a tener escoltas del Estado, fue porque la seguridad no puede ser garantizada por el gobierno local”.

“Regresé, regresé donde mi vida corre peligro, porque no puedo dejar abandonada a mi mamá en esta situación horrible”, expresó Rodríguez Salgado y mencionó “yo soy su única visita cada quince días, su único contacto humano, ya que hasta la fecha se le niega el derecho de convivir en una plática con las demás reclusas, siendo una persona inocente”.

La protección del gobierno federal, no se le pudo brindar eficazmente y a la velocidad que lo necesitaba estando en el DF, por lo que decidió salir del país. Ahora que vuelve a México para continuar luchando por la liberación de su madre, se encuentra en proceso de recibir la atención del Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero con la novedad de que en su comunidad está siendo estigmatizada y discriminados sus hijos.

Nestora Salgado recibió un año después de haber solicitado protección al gobierno federal, el reconocimiento como defensora de derechos humanos. Actualmente se le han realizado visitas técnicas por parte de funcionarios del Mecanismo en el CEFERESO ubicado en Nayarit, para que sean evaluados sus riesgos a la salud, porque como han denunciado sus abogados y familiares, al estar recluida se le ha negado el tratamiento necesario sobre la lesión permanente que tiene en la columna.

El proceso jurídico de Nestora Salgado García ha estado cargado de irregularidades, continúa presa por respetarse el debido proceso y seguimiento por parte del gobierno de Guerero, toda vez que un juez dictó auto de libertad al retirársele delitos federal siendo irregular que la mantengan en una prisión federal de máxima seguridad.

En el CEFERESO de Tepic, Nayarit, también se encuentra en calidad de preso político Marco Antonio Suástegui del CECOP, opositor a la presa hidroeléctrica La Parota, en Acapulco rural.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion