Lado B
El retraso en la renovación pone en riesgo la legitimidad de la CAIP: ONGs
Para el presidente del órgano garante, Javier Fregoso, es tan sólo una omisión, pero exhorta al Congreso a que emita ya la convocatoria
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
11 de noviembre, 2014
Comparte
  • Para el presidente del órgano garante, Javier Fregoso, es tan sólo una omisión, pero exhorta al Congreso a que emita ya la convocatoria
  • Para la Amedi Puebla el proceso de renovación del órgano garante de la transparencia nació «viciado de origen»
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El retraso en la publicación de la convocatoria para la renovación de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) puede ser tan grave según sea la posición del que la mira, pues mientras que para las organizaciones que trabajan en la defensa del Derecho de Acceso a la Información constituye una violación de los diputados a la Ley de Transparencia y pone en riesgo su legitimidad, para el presidente de la CAIP es tan sólo una omisión del Congreso del estado.

A pesar de la tibia crítica, Javier Fregoso Sánchez, presidente del organismo lanzó un exhorto al Congreso para que se cumpla con lo que establece el artículo 68 de la ley y se publique la convocatoria respectiva.

“Somos respetuosos del poder legislativo, pero consideramos que existe un marco regulatorio ya rebasado en tiempos y circunstancia, se tenía que publicar la convocatoria en la tercera semana de octubre y se acotaba el tiempo para el 15 de noviembre para conocer a los aspirante que hubieran pasado el proceso de selección. Lo que haríamos es un exhorto hacia el Congreso para que los tiempos sean retomados y se agilice el tema, pero nos mantenemos ajenos a este problema”.

[pull_quote_right]No considero que se esté violando, pero si considero que los tiempos están muy definidos y el congreso fue el que los definió en la ley de transparencia[/pull_quote_right]

–¿Coincide entonces con la postura de algunas organizaciones que se está violando la ley porque no se cumplió con los plazos?

–No considero que se esté violando, pero si considero que los tiempos están muy definidos y el congreso fue el que los definió en la ley de transparencia.

Y recordó que debe ser en la primera quincena de diciembre tendría que elegirse en el pleno del Congreso al candidato o candidata.

Pone en riesgo la legitimidad de la CAIP: ONGs

Por su parte Guillermo Noriega, coordinador del Colectivo por la Transparencia que agrupa a organizaciones nacionales dedicadas al tema, como artículo 19, Alianza Cívica o Fundar y ocho organizaciones más, sentenció que el retraso del Congreso pone en riesgo la legitimidad de la CAIP.

En rueda de prensa Guillermo Noriega criticó a los diputados locales por violentar la ley de transparencia al ignorar los plazos para la renovación del organismo, y abrió las puertas para que los ciudadanos que se consideren agraviados con el retraso en la emisión de la convocatoria se acerquen al Colectivo para promover un amparo contra el Congreso del estado.

“No estamos pidiendo las perlas de virgen, sólo se está pidiendo que se obedezca un ordenamiento legal, y que hay un clima nacional e internacional importante al respecto, existen principios como los principios de París en torno de designaciones importantes, y que a nivel nacional y local ya con el INE, con el IFAI, con el Infodf, incluso en Veracruz, se han hecho procesos en donde se ha permitido la participación ciudadana y se han dado pasos muy importantes hacia la transparencia, no  entendemos por que Puebla debe quedarse en el sótano. A nivel nacional preocupa Puebla en ese sentido”.

El dirigente del colectivo planteó además que en el senado ante una disyuntiva similar, es decir en la elección del nuevo ombudsman nacional, lo que se decidió fue lanzar la convocatoria y abrir la selección de candidatos a todos e incluir al actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como un aspirante más.

[pull_quote_left]No estamos pidiendo las perlas de virgen, sólo se está pidiendo que se obedezca un ordenamiento legal[/pull_quote_left]

“Este debate que actualmente tienen en Puebla ya se dio a nivel nacional y ya está la receta, ya está la solución la más equilibrada, es seguir la ley y con eso saldría bien librado”.

Cuestionado sobre la valoración sobre la CAIP, Guillermo Noriega sostuvo que será una vez que entre en funciones el nuevo sistema nacional, en donde el IFAI se erige como una instancia revisora de las resoluciones de los órganos garantes de todos los estados.

La CAIP responsable de omisión

Al respecto, el ex presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla e integrante del Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla, Rafael Hernández criticó la violación a la ley por parte del Congreso.

33NotaBAmedi-JM

Foto: Joel Merino | Archivo

Y sostuvo que la manera en la que el Congreso decidió llevar a cabo el proceso al definir primero si la reelección de la comisionada Alexandra Herrera Corona –cuya petición de que se revisara si es elegible o no para repetir en el cargo detuvo la emisión de la convocatoria— es viable o no, abre la puerta a la posibilidad de que se impugne el procedimiento.

Y aunque reconoció que el principal responsable es el Congreso del estado al retrasar la emisión de la convocatoria violando con ello la ley respectiva, la CAIP por omisión también tiene responsabilidad.

“No solo se trata de ser el órgano garante del derecho al acceso a la información específicamente o de la protección de datos, sino también ser promotor del derecho y vigilar que las acciones de tipo político que estén encaminadas al ejercicio de este derecho se vayan realizando, y si no se están realizando debió decir: ¿qué pasó Congreso con esa convocatoria? y hasta donde sé la CAIP no ha dicho esta boca es mía”.

Y concluyó: “este es un proceso de viciado de origen”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion