Lado B
El Congreso viola la ley: Amedi
“El Congreso tomó una pésima decisión que pone en riesgo el proceso mismo y que golpea a un órgano que me parece de suyo ya está muy golpeado en términos de credibilidad"
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
04 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Joel Merino | Archivo

Foto: Joel Merino | Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche 

La presidenta del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Lilia Vélez Iglesias, sostuvo que el retraso por parte del Congreso del estado en la emisión de la convocatoria para la renovación de integrantes en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) es una clara violación a la Ley de Transparencia.

“El Congreso tomó una pésima decisión que pone en riesgo el proceso mismo y que golpea a un órgano que me parece de suyo ya está muy golpeado en términos de credibilidad, ha habido una serie de críticas y señalamientos, no sólo en Puebla sino a nivel nacional, sobre su actuación y creo lo que menos necesitamos es que el proceso de renovación inicie con una clara violación de la ley, y con una circunstancia que de entrada lo que hace es generar dudas y desconfianza al proceso”.

De acuerdo con el ordenamiento legal –artículo 68 fracción I–, el Congreso del estado debió de emitir la convocatoria la tercer semana del pasado mes de agosto, con la intención de que a más tardar el 15 de noviembre, es decir en 10 días, la comisión de Transparencia del Congreso del estado comenzara a valorar a los candidatos para definir una terna que será presentada al pleno del Congreso para definir al nuevo integrante del organismo.

Pero, la tercera semana de agosto concluyó sin que el Congreso hiciera pública la convocatoria. Al respecto, el presidente de la comisión de Transparencia del legislativo, Marco Antonio Rodríguez Acosta, sostuvo que el documento se tenía listo pero la llegada de una solicitud de la actual integrante de la CAIP, Alexandra Herrera Corona para que se valorara su interés en repetir por el cargo retrasó el proceso.

[pull_quote_right]El Congreso tomó una pésima decisión que pone en riesgo el proceso mismo y que golpea a un órgano que me parece de suyo ya está muy golpeado en términos de credibilidad[/pull_quote_right]

Entrevistado el pasado 28 de agosto Rodríguez Acosta explicó así el problema: “Viene acá una complejidad jurídica que estamos discutiendo dentro del seno del pleno de la Junta de Gobierno porque por un lado ella fue registrada para participar con la ley anterior, ahí no prohibía la reelección, y esa es una interpretación. Otra interpretación es que va a participar con la ley vigente, que sí impide la reelección”.

“Una convocatoria a modo”

Desde la óptica de Vélez Iglesias el retraso legislativo hace pensar en que se emitirá una convocatoria a modo para abrir la puerta a la actual comisionada Alexandra Herrera Corona, pues el procedimiento que debió seguirse es lanzar la convocatoria y llegado el momento de valorar los perfiles, entonces hacer el análisis jurídico.

“El llamado es a que el Congreso emita la convocatoria, y esta convocatoria no debe tener ningún aspecto especial a solicitud de nadie, sino que tiene que emitirse en los términos que marca la legislación, y que una vez que se presenten los candidatos pues se decida sobre la elegibilidad de los mismos, la discusión tiene que ser una vez que esté emitida la convocatoria”.

Y concluyó: “Lo que llama la atención es siempre que son los legisladores los que ponen las leyes y son los primeros en violarla, y luego nos piden a los ciudadanos que seamos respetuosos de la ley”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion