Deuda pública de Puebla crece con Moreno Valle

Deuda pública de Puebla crece con Moreno Valle

Foto: comunicacionsocial.puebla.gob.mx
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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La deuda pública que ha asumido la actual administración estatal en Puebla, encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pone en una situación delicada las finanzas de la entidad, ya que le impone al erario obligaciones millonarias durante los siguientes 30 años, para poder financiar obra pública.

Y aunque se ha querido disfrazar la deuda bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, para que las obligaciones financieras que adquiere la administración estatal no se reflejen como deuda estatal, lo cierto es que no dejan de ser pasivos para las finanzas estatales.

Pero se trata de una deuda, explicó el doctor Miguel Reyes, director del Departamento de Ciencias Sociales y del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, que será visible hasta el próximo sexenio, «y que le va a tocar menores ingresos por el servicio de deuda que tendrá que pagar».

De hecho, sostuvo que con el gobierno de Moreno Valle la entidad se ha endeudado más que con los ex gobernadores Mario Marín y Melquiades Morales.

La situación financiera local puede agravarse el próximo año, ya que en la Ley de Ingresos de 2015 el gobierno federal no ha dicho cuánto le va a tocar a los estados ni de participación ni de aportaciones, lo que implica una discrecionalidad del Ejecutivo federal en cómo y cuántos recursos otorgará a las entidades.

Este mismo lunes el gobernador Moreno Valle se reunió en la Ciudad de México con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. En el encuentro, de acuerdo a un boletín oficial, ambos funcionarios, junto con el secretario de Finanzas y Administración de Puebla, Roberto Moya, “abordaron temas presupuestales a fin de traer al Estado mayores recursos que impulsen el desarrollo de todos los sectores y así continuar con la transformación de Puebla”.

Durante la presentación del “Análisis de la Ley de Ingresos 2015”, Reyes dijo que la salida de los gobiernos estatales para recibir recursos el próximo año será fortalecer sus negociaciones con el Ejecutivo Federal, y lo mejor, en su opinión, sería hacerlo a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de manera conjunta, pues si los gobiernos locales tratan de acercarse individualmente el resultado podría ser poco equitativo: unos recibiendo más recursos y otros menos. El paquete económico aprobado para 2015 sigue en la línea del actual modelo económico, que el especialista describió como “excluyente y desnacionalizador”.

La diferencia entre ambos países en cuanto a la capacidad adquisitiva es abismal: mientras que con el salario mínimo estadounidense un ciudadano puede comprar 61 litros de gasolina, en México  sólo alcanza para 5.3 litros.

Aumentará la deuda nacional

Reyes explicó que la caída de los ingresos petroleros, que disminuirán en 64 mil millones de pesos, pasando del 7.3% al 6.5% del PIB, incrementará la deuda pública, aunado a la deuda de Pemex y la CFE y al aumento del gasto corriente. En el presupuesto para 2015 no se habla de cómo se incentivará las inversiones, y si bien en el sector privado éstas se han mantenido constantes, es en el sector público donde hay una menor inversión.

El especialista también denunció que es falso el subsidio a la gasolina, explicando que el crecimiento en el precio del combustible es un impuesto. La Ley Federal de Ingresos 2015 está contemplando un aumento al costo de la gasolina mayor al “precio spot de mercado”, esto es, el precio en la costa del Golfo de Estados Unidos, lo que hará que la gasolina que se pague en México sea más cara a la del país vecino.

La diferencia entre ambos países en cuanto a la capacidad adquisitiva es abismal: mientras que con el salario mínimo estadounidense un ciudadano puede comprar 61 litros de gasolina, en México  sólo alcanza para 5.3 litros.

En los dos años en los que Enrique Peña Nieto ha estado en la Presidencia, la deuda nacional se ha incrementado 2% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Además, de acuerdo al análisis, la próxima recaudación tributaria del país será sólo del 21.9% del PIB, lo que representa la recaudación más baja en todo el mundo. México está en el lugar 145 de 189 respecto a la recaudación de impuestos, pese a que de acuerdo a sus indicadores de desarrollo debería estar en el número 55.

Además, aunque el paquete económico para 2015 tiene como meta un crecimiento del 3.7% del PIB, no se justifican ni explican los elementos para el mismo, y las cifras reales del propio paquete dan cuenta de una situación más crítica: la inversión, las exportaciones y el consumo interno han caído constantemente en su tasa de crecimiento desde hace tres años.

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