Lado B
Desde la cárcel, los Xicale alientan a continuar la defensa en Cholula
Este martes habrá una marcha de la Fuente de los Frailes al zócalo a las 11 de la mañana; y el próximo día 26 habrá una megamarcha hacia la ciudad de México
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
17 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Emilio Coca

Foto: Emilio Coca

Aranzazú Ayala Martínez | Emilio Coca Córdova

@aranhera | @cocabron

Difícil. Es difícil para una familia vivir cuando algún miembro está en la cárcel. Acostumbrados a estar juntos todos los días, a platicar, a convivir, y hoy verlos implica una travesía hasta el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula. Josué Xicale, hijo y hermano de Adán Xicale y Paul Xicale, presos por defender el territorio de Cholula, dijo que su familia se siente presionada y triste por el encarcelamiento injusto de sus familiares, pero pese a todo siguen en la lucha.

En un evento en el zócalo de San Andrés Cholula el viernes 14 de noviembre, Josué reconoció que además de seguir en el movimiento contra las expropiaciones de los campos que rodean a la gran Pirámide de Cholula y al cerrito donde está la Iglesia de los Remedios, parte del proyecto llamado “Parque Intermunicipal de las 7 culturas”, han recibido intimidaciones: personas que se les quedan viendo y les toman fotos y patrullas que se detienen cerca de donde están y los observan.

Foto: Emilio Coca

Foto: Emilio Coca

Adán y Paul Xicale fueron detenidos junto con Primo y Albino Tlachi, otros dos ciudadanos cholultecas, todos detenidos el martes 7 de octubre en la madrugada durante la toma pacífica de la presidencia municipal de San Andrés. A más de un mes de su detención, descrita por activistas y testigos como arbitraria, tanto los presos como su familiares han visto mucha solidaridad de varios pueblos, no sólo de la región de las Cholulas.

–Nosotros seguimos muy animados, porque vemos que la gente está muy animada, porque vemos que también es una esperanza ver que la gente te alienta, te impulsa, y aquí seguimos, es difícil, pero seguimos adelante -comentó Josué.

Desde el penal, Adán ha mandado el mensaje a todo el movimiento de seguir en la lucha. En las palabras de su hijo, el abogado ahora preso les dice:

–Que no desistamos, que ellos van a aguantar adentro. Ellos están firmes en que van a aguantar, ellos confían en que tenemos la razón, que no cometimos ningún delito y por lo tanto van a salir, nosotros como familiares también confiamos en que van a salir porque pues son inocentes, no han cometido ningún delito.

Como familia, seguirán resistiendo. Si Adán y Paul, quienes ahora forman parte de los más de 40 presos políticos que ha habido durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, fueran delincuentes, “nos sentiríamos avergonzados, pero en este caso no, al contrario, cuando nos preguntan ¿por qué están en la cárcel?, porque son inocentes y les fabricaron delitos y todo lo que les acusan es falso”. Los Xicale se sienten con la fuerza y el respaldo de decirle eso a la gente.

Foto: Emilio Coca

Foto: Emilio Coca

Después de algunas semanas sin muchas movilizaciones, los cholultecas retomaron las acciones por sus presos políticos y también para continuar la lucha. El viernes, el evento comenzó alrededor de mediodía con una oración frente a la parroquia de la cabecera municipal de San Andrés Cholula. Después, alrededor de 150 personas hicieron una pequeña marcha pidiendo sobre todo la libertad para los presos políticos y solidarizándose con su lucha. La caminata terminó silenciosa frente al palacio municipal, donde se colocaron las pancartas que llevaban los manifestantes, quienes pegaron en el piso la palabra “libertad”.

Más tarde un grupo entró al ayuntamiento a entregar una petición que pide a las autoridades municipales cancelen el proyecto del Parque Intermunicipal, liberen a los cuatro presos políticos de Cholula, respeten la autonomía y el registro civil de las juntas auxiliares y se cancelen las órdenes de aprehensión contra otros simpatizantes del movimiento en defensa del territorio. Dentro, en la oficina de la presidencia, una de las activistas mostró una hoja solicitando una asamblea con el alcalde Leoncio Paisano, para resolver la situación de los presos políticos y de los ciudadanos con órdenes de aprehensión: únicamente les recibieron el documento, sellándolo, y les dijeron que a partir del martes 18 de noviembre les darían una respuesta.

Al salir se hizo un pequeño mitin donde se leyó el documento, firmado por los familiares de los cuatro presos políticos y de las demás personas con órdenes de aprehensión: Leonor Romero Balseca, Roberto Formacio Ramírez, Karina Pérez Popoca, Teodulo Cuaya, Armando Pérez, Paola de la Concha, Edgar Blanco, Arturo Huelitl, y Braulio Coyopol. En el mensaje, los ciudadanos le hablan a las autoridades desde la posición en la que los han puesto las detenciones y el hostigamiento, “como familia que desde hace un mes está sufriendo la injusticia de ver a su padre, esposo, hijo, hermano, nieto y sobrino, encarcelados, por defender su patrimonio, su cultura, su identidad, encarcelados por representar la voz de su pueblo, encarcelados por no quedarse callados.”

Foto: Emilio Coca

Foto: Emilio Coca

A las autoridades, a quienes les recuerdan que confiaron en ellos otorgándoles su voto, les exigen que reconozcan que los presos y los que tienen órdenes de aprehensión no son delincuentes y  tampoco merecen estar privados de su libertad. Además, reclaman que aunque el gobierno había dicho que se cancelaba el proyecto de construcción del Parque Intermunicipal, se enteraron de que el gobierno de estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, ya lanzó la licitación para la construcción del parque alrededor de la Pirámide; “entonces preguntamos: ¿se siguen burlando de nosotros?”.

Esta semana las movilizaciones de los cholultecas se reactivarán, con una marcha el martes 18 saliendo de la Fuente de los Frailes rumbo al zócalo de Puebla, a las 11 de la mañana, y posteriormente se hará una mega marcha hacia la ciudad de México el 26 de este mes, continuando con las exigencias de alto al hostigamiento de los activistas, cancelación del proyecto del Parque Intermunicipal y que el control de los registros civiles sea devuelto a las juntas auxiliares y no sea centralizado en las cabeceras municipales.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion