Lado B
Al fin publica el Congreso la convocatoria para renovación en la CAIP
Luego de casi cinco semanas de retraso y violando en dos ocasiones los plazos del procedimiento legal, se da a conocer el documento; Alexandra Herrera no podrá reelegirse
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
27 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Joel Merino | Archivo

Foto: Joel Merino | Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con casi cinco semanas de retraso y violando en dos ocasiones los plazos del procedimiento legal, el Congreso del estado publicó la tarde de ayer la convocatoria para la renovación del puesto que quedará vacante en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), cerrando además el paso a la posible reelección de la actual comisionada Alexandra Herrera Corona.

De acuerdo con el anuncio del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Víctor Manuel Giorgana, tras el análisis jurídico que pidieron al Tribunal Superior de Justicia y a un despacho particular, se concluyó que Herrera Corona es inelegible.

“Se ha determinado que cualquiera de los comisionados que hoy ocupan la responsabilidad no podrán ser elegibles para el próximo periodo. En función de la representación que hoy ostenta (Alexandra Herrera) se ve limitada para ser elegible en el próximo periodo. No se le cierra la puerta, se le deja participar, reconociendo que por su propia condición está jurídicamente limitada para poder ser electa».

Tras la publicación, explicó el diputado, el periodo para la recepción de documentos de los aspirantes estará abierto hasta el próximo viernes 5 de diciembre, en los cinco siguientes días se realizan las entrevistas y valoración de los perfiles, para que el 10 de diciembre se discuta al interior de la comisión de Transparencia del Congreso la terna que llegará al pleno del Congreso el 11 de diciembre, en donde se definirá, finalmente a quien ocupará el cargo.

Cuestionado sobre si se trata de un plazo reducido, pues en lugar de contar con dos meses para realizar el proceso se decidirá en 15 días, dijo que “es un tiempo lo suficientemente justo para que se lleve el proceso sin ningún contratiempo”.

Un proceso viciado de origen

El proceso de renovación de la CAIP se realizará bajo la lluvia de críticas que lanzaron organizaciones locales y nacionales dedicadas a la defensa del derecho de Acceso a la Información sobre el Congreso del estado por su retraso en la emisión de la convocatoria.

Al respecto la Asociación Mexicana del Derecho a la Información capítulo Puebla (Amedi) planteó que no sólo que se violentó los planos de ley en dos ocasiones, pues no hubo convocatoria en la tercera semana de octubre ni candidatos el 15 de noviembre, sino que el proceso nació “viciado de origen”:

“A la luz del cuestionable desempeño que han tenido los comisionados de la CAIP, este proceso de designación debió haber sido ejemplar, en vez de estar viciado de origen”.

Convocatoria CAIP 2014 by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion