Lado B
A Escena Teatro llevará jornadas culturales a siete rincones del estado
Por Josué Cantorán @josuedcv
12 de noviembre, 2014
Comparte

Josué Cantorán

@josuedcv

Siete jornadas culturales en el mismo número de regiones del estado de Puebla, que se llevarán a cabo del 14 al 29 de noviembre, es lo que contempla la gira con la que la compañía teatral A Escena Teatro celebrará su 15 aniversario de trabajar con público infantil.

En colaboración con otros grupos dedicados a la promoción cultural, como el colectivo ADA, el colectivo La Quince y los promotores Ulises Bernal y Ariadna Cabrera, A Escena Teatro realizará las “Jornadas para celebrar”, que incluirán talleres de artes plásticas, de fomento a la lectura, cuentacuentos, teatro y cine.

La compañía presentará en cada una de las comunidades las propuestas de teatro de títeres que integran su repertorio actual, como El libro de María, Nubarrón y El robo de las cuatro toneladas, esta última basada en un cuento de Jorge Ibargüengoitia.

El objetivo, como lo apuntaron en entrevista los actores Angel Ledesma y Sandra Reyes, integrantes de la compañía, es “acercarse a comunidades que, por su lejanía, no tienen la posibilidad de acceder al teatro de manera tan sencilla”.

A Escena Teatro, nacida en 1999 a partir de A Trasluz, una de las compañías poblanas más representativas de los años 90, ha sido una de las pioneras a nivel local en el trabajo cultural independiente dedicado al público infantil, y también en la idea de descentralizar la gestión cultural, históricamente focalizada en el Centro Histórico de la ciudad.

El colectivo ha trabajado principalmente en Puebla, donde se han especializado en el teatro con títeres, los cuales “serían nuestro vehículo ideal” para hablar a los niños de temas de actualidad y formar en ellos un público critico y reflexivo, “con la convicción de que el ejercicio de la cultura es un derecho que tiene todo individuo en la sociedad”.

–Hoy, al llegar a los quince años –dicen los actores–, queremos celebrar el camino recorrido, las experiencias vividas, los aprendizajes y las intersecciones de vida con amigos y proyectos con objetivos en común en los lugares a donde siempre vamos. Y decir que el teatro es una opción de vida y que se puede vivir de y para el teatro.

El programa de las jornadas es el siguiente:

  • 14 de noviembre: Tepexi de Rodríguez
  • 19 de noviembre: Cuetzalan
  • 20 de noviembre: San Andrés Tepexoxuca, Ixtacamaxtitlan
  • 22 de noviembre: Puebla (parque del Carmen)
  • 24 de noviembre: Altepexi
  • 26 de noviembre: Atzitzintla
  • 29 de noviembre: Atencingo

Las actividades matutinas se llevarán a cabo en las escuelas primarias principales de cada población. En la Casa de la Cultura de Atencingo, además, se realizará la develación de una placa conmemorativa por los 15 años de trabajo de A Escena Teatro.

10170993_10152621276433001_9001996781015571388_n

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion