Lado B
“Son presos políticos, no son delincuentes”
Anuncian que habrá cuatro asambleas simultáneas para decidir las siguientes acciones en la defensa de Cholula; pedirán la renuncia de Leoncio Paisano y exigen la liberación de los cuatro detenidos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Motín, ataques a las vías de comunicación, despojo, daño en propiedad ajena y delitos contra el orden constitucional: esos son los 5 delitos de los que se acusa a los cuatro hombres detenidos el pasado martes 6 de octubre por la madrugada, durante la toma pacífica de la presidencia de San Andrés Cholula.

Adán Xicale, abogado y uno de los principales opositores a las expropiaciones para la construcción del parque intermunicipal / plaza de las 7 culturas en los campos que rodean la Pirámide y el Santuario de la Virgen de los Remedios, fue trasladado ayer al Cereso de San Pedro Cholula junto con su hijo Paul y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

En rueda de prensa en uno de los terrenos que dan a la parte de atrás de la Pirámide (donde ya se han hecho varios eventos culturales), cuatro integrantes de los movimientos en defensa del territorio y los registros civiles de las juntas auxiliares, que se presentaron como el “Frente municipal cholulteca en la defensa de la identidad y el territorio”, hicieron un recuento de lo ocurrido durante los últimos días desde  la toma de la presidencia hasta los bloqueos a las vialidades, y el violento desalojo por la madrugada del martes y las detenciones.

Josué Xicale, hijo de Adán, dijo que los cuatro detenidos tienen signos de maltrato físico: su papá tiene marcas en el rostro y las manos hinchadas, Paul tiene marcas en el cuello, Primo se queja constantemente de dolor en las costillas y Albino casi de desmaya cuando un policía le dejó la rodilla en el cuello para que no pudiera respirar.

Aunque habló tranquilo, en el discurso de Josué se repetían las palabras abuso, mentiras y violencia. “A la población le consta que no cometimos ningún delito”, dijo el joven. «Son presos políticos, no son delincuentes».

Moisés Coyotl destacó que han sido respetuosos del diálogo y los tiempos de las autoridades, que no han sido violentos, “pero la gente se cansa y no está conforme con lo que está pasando, se sigue sumando», dijo.

Xóchitl Formacio pidió que cesen la intimidación, pues dijo que hay diez órdenes de aprehensión contra personas que han estado en el movimiento dentro del “Círculo de defensa” y la agrupación “Ciudadanos unidos por una Cholula viva y digna”, por lo que exigieron la liberación inmediata de los cuatro presos y se cancelen las órdenes de aprehensión.

Este jueves, alrededor de la una de la tarde los detenidos serían llevados al juzgado a rendir sus declaraciones, pero por la presencia de los medios de comunicación las autoridades argumentaron que no había «condiciones de seguridad» y cancelaron la diligencia.

Durante los siguientes días estarán a la espera de alguna resolución sobre la situación jurídica de sus compañeros, y para el lunes 13 de octubre anunciaron cuatro asambleas simultáneas en San Bernardino Chalchihuapan, San Bernardino Tlaxcalancingo (ambas juntas auxiliares), San Matías Cocoyotla, de San Pedro Cholula, y San Andrés Cholula, donde se decidirá qué hacer, pero adelantaron que solicitarán la renuncia de Leoncio Paisano, presidente municipal de San Andrés.

Ahora las luchas que han surgido en Puebla durante los últimos meses se han sumado: este jueves un miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que han luchado contra la construcción del Gasoducto Morelos, en zona de alto riesgo por el volcán Popocatépetl, se solidarizó a nombre del movimiento y dijo que ahora están con ellos y los apoyaran en las acciones. La criminalización de la protesta social ha dado como resultado a más de 30 presos políticos y un niño muerto, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, durante la disolución de un bloqueo carretero Chalchihuapan por elementos de la policía estatal.

Académicos se suman a la defensa de Cholula
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Horas antes, a mediodía, un grupo de académicos e investigadores dio otra rueda de prensa donde anunció la conformación del “Consejo académico-ciudadano por la integridad de Cholula”, en respuesta a las intenciones de los gobiernos estatal y municipal de construir en el territorio que rodea la Pirámide y la iglesia de los Remedios.

El Consejo criticó al “Consejo consultivo ciudadano” propuesto por el gobierno municipal de San Pedro Cholula, encabezado por José Juan Espinosa, pues no es una iniciativa que venga verdaderamente de la sociedad.

El antropólogo Julio Glockner dijo que el viernes 10 de octubre entregarán un documento en Casa Aguayo, mismo que leyó, solicitando una reunión de trabajo con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para analizar lo que se planea hacer en la zona que une a las Cholulas. El lugar es un sitio sagrado desde antes de la era cristiano, y todo lo que se pretenda hacer ahí debe ser analizado y discutido, dijo Glockner.

Entre los miembros del Consejo están la antropóloga Ana María Ashwell, el físico Edmundo Gutiérrez, Margarita Tlapa y la etnohistoriadora Lidia Gómez, quienes dieron la conferencia de prensa junto con Glockner. Además lo integran arqueólogos, arquitectos, periodistas, antropólogos e historiadores junto con varios de los mayordomos de las barrios de San Pedro Cholula, de La Magdalena, Mexicaltzingo, Xixitla y Tianguiznahuac. 

Entre los miembros honoríficos y asesores está la escritora y periodista Elena Poniatowska, el historiador Joel Peña Espinoza y los investigadores eméritos del INAH, Eckart Boege y Alfredo López Austín.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion