Lado B
Por segunda ocasión la marcha del orgullo será por las personas trans
Además de la marcha, el Comité Orgullo ha organizado una semana cultural que contará con presentaciones de libros, obras teatrales y una exposición de fotografía
Por Josué Cantorán @josuedcv
31 de octubre, 2014
Comparte
VidaPlena

Foto: @josuedcv

Josué Cantorán

@josuedcv

Este sábado 8 de noviembre se llevará a cabo la décima tercera marcha del orgullo, la dignidad y la diversidad sexual, que partirá a las 16:00 horas del parque Juárez de la ciudad de Puebla sobre el bulevar 5 de Mayo hacia el zócalo de Puebla.

Por segunda ocasión consecutiva, la demanda central de este evento es la aprobación del Congreso del estado de la llamada Ley Agnes, que consiste en una serie de reformas al código civil estatal para que las personas transgénero y transexuales puedan modificar sus documentos oficiales y tengan así acceso a algunos bienes sociales, como el trabajo y la salud, que les resultan de difícil acceso al no contar con documentaciones que acrediten su identidad sexogenérica.

En una rueda de prensa, Eliza G. Dierdorf, una de las integrantes del Comité Orgullo, recordó que en marzo de 2012, integrantes de distintas organizaciones entregaron la propuesta de ley a los diputados que entonces integraban la LVIII Legislatura, sin que alguno de ellos se pronunciara al respecto.

Dierdorf lamentó que la iniciativa en la que trabajó la activista Agnes Torres, asesinada en 2012, haya permanecido casi dos años en la congeladora, pues los integrantes de la actual legislatura tampoco han tenido voluntad política para al menos discutirla.

Por tanto, la demanda central de la marcha será esa, aunque también se hizo hincapié en que la marcha del orgullo es convocada para que todos y todas se representen a sí mismas y exijan lo que consideren más prioritario y festejan a su modo.

Al respecto, los activistas integrantes de diversas organizaciones que se aglutinan en el Comité Orgullo Puebla, una red que se encarga cada año de la organización de la marcha, comentaron que esperan al menos 6 mil asistentes, pues esa fue la cifra que lograron convocar el año pasado.

Finalmente, después de la marcha se entregará un reconocimiento a la antropóloga Adriana Fuentes, por las investigaciones que ha realizado en torno a la comunidad lésbica en México. Otro académico que será homenajeado esta ocasión es el también antropólogo Alberto Teutle, especialista en asuntos de género y diversidad, que falleció en julio de 2013.

La madrina de la marcha será la cantante tropical Paty Santos “La tumba hombres”.

Semana cultural

Además de la marcha, el Comité Orgullo ha organizado este año una semana cultural que contará con actividades como presentaciones de libros, obras teatrales, y una magna exposición de fotografía.

El periodista Guillermo Osorno presentará su libro Tengo que morir todas las noches, que documenta la historia de la vida nocturna de la comunidad LGBT en México. También se presentará la película Peyote, de Omar Flores Sarabia.

El programa completo de la semana cultura se podrá consultar en la página del Comité Orgullo.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion