Lado B
Medio siglo de grandeza Tarantinezca (1er lugar Opinión)
De Claudia Carrillo Mayén. Primer lugar en categoría Opinión del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo en Puebla
Por Lado B @ladobemx
09 de octubre, 2014
Comparte

Este trabajo obtuvo el 1er lugar en la categoría Opinión, del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo en Puebla 2014. Fue originalmente publicado en Sexenio.

Claudia Carrillo Mayén

Abandonado por tu padre, concebido por una madre adolescente quien te nombra como su personaje favorito de una serie televisiva, ser el chico rudo con malas notas en la escuela, sin gusto por el deporte, pasar el día frente a la televisión, y preferir ser empleado en un videoclub por cuatro dólares la hora que trabajar para la industria aeronáutica por mil 200 dólares al mes; podría convertirte en alguien poco menos que ordinario. Aunque no si tienes un coeficiente intelectual de 160 (40 puntos arriba del estándar). No si eres Quentin Tarantino.

Q.T. (kiu-ti) como le apodan, es un fanático de las papas a la francesa de McDonalds y los comics. Es un actor, guionista, productor, director y en general: un genio del séptimo arte. Desde los 16 años ingresó a una escuela de actuación, donde aprendió (sobre todo) cómo mostrarse frente a la cámara. Gustoso de escribir historias violentas, llenas de sangre, con excelsas coreografías de artes marciales y enfrentamientos donde aparecen más de 3 personajes apuntándose a la vez con un arma.

Tarantino es literalmente incomprendido, pues habla tan rápido (más de cien palabras por minuto) que a veces su platica llega a ser ininteligible, lo cual se refleja en sus películas, a través de otras de sus peculiaridades: diálogos inverosímiles pero interesantes, expresados con un lenguaje rebuscado.

Además, posee una ortografía reprobable y no sabe a escribir a máquina, por eso sus primeros guíones escritos a mano, con una letra indescifrable, en papeles de diferentes tamaños y colores, eran simplemente rechazados.

Los detalles y guiños invisibles de Tarantino

“Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine, les respondo ’No, fui al cine’. “

Fue descubierto por un agente que le permitió vender algunos guiones, los cuales fueron llevados a la pantalla grande, entre ellos Natural born killer (1994), una película dirigida por Oliver Stone pero modificada en su totalidad por la cantidad de violencia que emanaba de ella, por lo que Quentin pidió ser retirado de los créditos “pues no era lo que él había escrito”.

Para su primer currículum, Tarantino dijo haber actuado en una película del cineasta parisino Jean-Luc Godard, pues estaba seguro que nadie la conocía; también fingió haber interpretado a un motociclista en “Zombie”, debido a su parecido físico con un actor.

Más allá de lo sangriento de sus filmes, este realizador originario de Knoxville, Tenesse, es tan cuidadoso de los detalles que él mismo escoge el soundtrack: cuando empieza a escribir un guión, pone su colección de bandas sonoras, estudia meticulosamente cada escena y selecciona la pieza que le inspiró en ese plano; por ello, en casi todas sus películas, alguno de los personajes prende la radio y suena una gran canción.

Suele jugar con el orden cronológico, dando saltos en el tiempo a través de recursos cinematográficos muy básicos como flash back o flash forward. También utiliza mucho los planos secuencia y ciertos toques cómicos en situaciones que no son dvertidas, mezclando humor y tensión, para expresar ese humor negro característico de sus trabajos. En la mayoría de sus cintas utiliza tomas desde el interior del maletero de un coche e incluye breves capturas a los pies femeninos descalzos, su fetiche particular.

El espectador se adentra en el mundo de Tarantino por su invención de marcas como la aerolínea Air O, los cigarros Red Apple o su homenaje a la comida rápida con The Big Kahuna Burger, la vestimenta oficial masculina es traje y corbata en color negro con camisa blanca; además, sus personajes utilizan casi siempre un encendedor Zippo y son fanáticos de Elvis Presley.

Ha desarrollados “lazos invisibles” entre los personajes de todas sus cintas, ‘guiños’ autorreferenciales y curiosidades que han creado un mundo propio, donde incluso se desarrollan mini historia en sí mismas dentro de dos universos: el de Quentin y el mundo del cine.

La primera película que dirigió fue El cumpleaños de mi mejor amigo, un film amateur que no concluyó, por lo que decidió reescribir el guión que resultó en The Open Road.

Después, llamó la atención del público y los críticos con Perros de Reserva, una cinta violenta y sin censura, donde curiosamente la palabra ‘fuck’ es pronunciada 252 veces, y los actores que interpretan a los criminales, en realidad estuvieron en la cárcel.

Como otro claro ejemplo de la singularidad de sus diálogos, la primera escena de esta película es una discusión entre los protagonistas sobre el verdadero sentido de la canción Like a Virgin de Madonna, y que efectivamente tuvo lugar en la vida de Quentin cuando trabajaba en el videoclub.

Poco tiempo después, Amsterdam fue el escenario para trabajar en lo que sería su segundo éxito, pues le valió reconocimientos como la Palma de Oro en Cannes, un Óscar, un Globo de Oro y un BAFTA por el guión de la que en un principio quiso nombrar Black Mask, pero que terminó por bautizar como Pulp Fiction (1994).

Este film significó un revitalizante para la carrera de John Travolta, y una de las tantas colaboraciones de su musa: Uma Thurman, así como de Samuel L. Jackson, quien ya suma cinco participaciones en las cintas de este estadounidense convertido en un director de culto. En Tiempos Violentos (título en español), su creador incluye la escena de un niño viendo la televisión –simbolizando su infancia- y hace referencia a su lugar de nacimiento, con el diálogo de un hombre al entregar “un reloj que fue comprado por tu padre en Knoxville, Tenesse”.

Al siguiente año dirigió un segmento de los cuatro que se desprenden de Four Rooms, llamado The man from Hollywood, donde hace un homenaje a Alfred Hitchcock, mientras que en 1997 salió a la luz su tercera cinta: Jackie Brown (un retorno al movimiento conocido como ‘blaxploitation’), la cual generó controversia por el uso de la polémica palabra ‘nigger’ –despectiva para la raza negra-. Para dejar su clásica huella y aunque Tarantino no actúa en este film, se puede escuchar su voz en una contestadora de teléfono.

El cineasta demuestra su pasión por todas las películas que marcaron su vida desde que era niño con dos cintas de venganza, mezclada con arte marcial chino y elementos cinematográficos japoneses: Kill Bill (parte 1 y 2). En ellas incluye más detalles casi imperceptibles, como el sable que utiliza la protagonista, mismo que aparece en una escena de Pulp Fiction.

De igual forma, todas las chicas del Escuadrón de la Muerte llevan el nombre de las serpientes y los miembros de La sociedad de la serpiente, enemigos del Capitán América, historieta de Marvel de la que Quentin Jerome Tarantino es fan. Robert Rodríguez, quien es muy amigo del director, musicalizó gran parte de la secuela, devolviendo el favor que Tarantino había hecho antes, al dirigir una escena en Sin City, trabajos por el que cada uno cobró únicamente un dólar.

En 2007 sale a la luz Prueba de muerte, una critica a la forma en que se hacen los efectos actualmente, comparándolos con los personajes de los años setenta, donde los actores se jugaban la vida con coches de verdad; es también un homenaje al llamado cine de clase B y a géneros como Slasher y Ozploitation.

Durante unos segundos, en los créditos iniciales aparece el título Thunder Bolt, el cual originalmente estaba pensado para la película, por lo que decidió incluirlo como consideración a todas las películas de grindhouse que tenían diferentes nombres, según el país y el cine donde se exhibieron.

Un año después, nace ‘la película más cinéfila’ de Tarantino: Bastardos sin gloria, un filme bélico de ficción ambientado en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial, que él mismo calificó en el diálogo de un personaje como “su obra maestra”.

El deseo del cineasta por realizar un spaguetti western que mostrara el “horrible pasado de Estados Unidos” con su problema de racismo y esclavitud, se volvió realidad con su filme más reciente: Django Unchained (2012), una cinta sangrienta y muy entretenida que nada tiene que ver con la película dirigida por Sergio Corbucci.

Esta obra recibió criticas positivas, así como algunas nominaciones al Óscar (entre ellas Mejor Película, Actor de Reparto y Guión Original), además de contender en cinco categorías para los BAFTA y haber ganado un par de Globos de Oro: Mejor Guión y Actor de Reparto para el austriaco Christoph Waltz.

Tarantino tiene una compañía productora llamada A Band Apart –nombre tomado de una película de Godard- y que ha dejado a la deriva varias ideas como The Vega Brothers o Double Vega, un proyecto que pretendía llevar a cabo con secuelas de los personajes Vincent Vega (Pulp Fiction) y Mr. Blonde (Perros de Reserva), pero que ya no resultó porque ambos murieron en sus papeles originales. Sin embargo, no ha descartado una tercera entrega de la saga Kill Bill.

Además de todos los homenajes que realiza en sus películas, los más significativos por su valor sentimental son los que dedica a su madre con el papel de una enfermera, y la representa en un papel de orden y autoridad maternal.

Muy cerca de celebrar sus 50 años de vida el próximo 27 de marzo, hoy en día, Quentin Tarantino es uno de los directores contemporáneos más importantes en el mundo del cine a nivel mundial: sus películas son originales y muy singulares por la cantidad de referencias personales que utiliza, volviéndose un cineasta completo y complejo, a quien nos gustaría tener –por lo menos- otro medio siglo deleitándonos la pupila cinematográfica.

__________________________________________________________________________________________________

Checa todos los trabajos ganadores del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo en Puebla:

Crónica 1er lugar

Crónica 2º lugar

Nota 1er lugar

Nota 2º lugar

Opinión 1er lugar

Opinión 2º lugar

Reportaje 1er lugar

Reportaje 2º lugar

Foto 1er lugar

Foto 2o lugar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion