Lado B
"Lo que no vemos lo que nos mira" o de cómo los objetos cuentan historias
Una selección de 74 obras conceptuales en las cuales el artista mexicano pone al alcance de los espectadores la historia que el tiempo ha dejado plasmada en las cosas
Por Mayra Guarneros @
20 de octubre, 2014
Comparte
_DSC0460

Foto: Mayra Guarneros.

Mayra Guarneros

@Mayitayita

«Lo que no vemos lo que nos mira» de Gabriel de la Mora, curada por Willy Kautz, es la nueva exposición temporal que se inauguró el pasado sábado 18  al Museo Amparo y que permanecerá hasta el 16 de febrero de 2015.

Una selección de 74 obras conceptuales en las cuales el artista mexicano pone al alcance de los espectadores la historia que el tiempo ha dejado plasmada en las cosas, de ahí el título: los objetos que asumimos como parte del cotidiano nos miran, pasan tiempo con nosotros, escuchan nuestras pláticas y acompañan los momentos que se viven en su compañía, una suerte de mudos testigos de la vida que transcurre.

A lo largo de las tres salas (y una cuarta que se improvisó en un patio del museo) que albergan las obras de De la Mora, se pueden observar objetos que a simple vista parecerían ordinarios, pero que tienen una historia que contar, lo que han visto, cómo es que han llegado a convertirse en arte que habla por sí mismo.

_DSC0523

Gabriel De la Mora. Foto: Mayra Guarneros.

Durante el recorrido por la exposición,  el artista explicó cada una de las obras junto con las motivaciones para crearla, así como es como se llega a un falso cuadro vendido en Sotheby’s como un original, procesado por De la Mora para convertirse en un cuadro genuino, con historia, con pasado y con presente. También encontramos una moneda mal acuñada, en palabras de Gabriel «un acto de corrupción. Las monedas mal acuñadas vuelven a ser fundidas, esta llegó a mis manos a causa de la ilegalidad. El acto corrupto de alguien que la sacó de la Casa de Moneda de manera ilegal».

A lo largo de su carrera, el artista ha depurado su técnica pasando por diferentes disciplinas como la pintura y la escultura, en «Lo que no vemos lo que nos mira» se concentran las obras que le han dado un giro a la técnica y al método de trabajo de Gabriel. En esta etapa las obras se concentran en la relación del monocromo y la percepción temporal, como los cuadros hechos con plafones desprendidos de diferentes casas del siglo XlX, daguerrotipos maltratados por el tiempo y suelas de zapato con hoyos.

_DSC0469

Foto: Mayra Guarneros.

En esta exposición se aprecia el proceso circular, el punto central es mostrar como los monocromos devienen en imágenes y, al revés, cómo las imágenes al paso de los años se convierten en monocromos. Al pensar en este proceso que tarde o temprano se cumple, resulta casi melancólico reparar en el carácter temporal de las cosas, de las imágenes, de los objetos que encuentran y de los fragmentos que forman reflejos e imágenes vivas.

Los objetos hablan, los objetos tienen historia y de la mano del curador Willy Kautz, Gabriel De la Mora nos lleva por un viaje a través de los años, de los estragos del polvo, de la intemperie, del tiempo y de lo que los objetos han atestiguado.

Comparte
Autor Lado B
Mayra Guarneros
Fue a la universidad a estudiar Periodismo. Es locutora, hace fotos, escribe. Ahora se encuentra aprendiendo de tecnología y de las artes ocultas del comuniteo.
Suscripcion