Lado B
Durante operativo de madrugada, detienen a cinco personas en Chalchihuapan
Alrededor de las 4 AM policías ministeriales comenzaron a ingresar en varios domicilios violentamente sin previa identificación, ni presentar órdenes de cateo o aprehensión, violando chapas y forzando puertas
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
18 de octubre, 2014
Comparte
Foto: @earoche

Puerta forzada del domicilio del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes. Foto: @earoche

Ernesto Aroche

@earoche

Durante la madrugada de este sábado, las Policías Ministerial y Estatal realizaron un operativo en Chalchihuapan, junta auxiliar de San Clara Ocoyucan, y detuvieron a cinco personas.

Foto: @earoche

Foto: @earoche

Habitantes de la comunidad relatan que alrededor de las 4 de la madrugada comenzaron a ingresar en varios domicilios violentamente sin previa identificación, ni presentar órdenes de cateo o aprehensión, violando chapas y forzando puertas; de tal modo que inicialmente pensaron que se trataba de un secuestro.

Vecinos que fueron testigos de los hechos refieren que incluso los policías encañonaron a mujeres y niños, durante el cateo en al menos siete propiedades.

De ese modo detuvieron a Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes, aunque por el momento sus familias desconocen a dónde fueron trasladados.

En casa de Fausto Montes, la policía rompió muebles. Foto: @earoche

En casa de Fausto Montes, la policía rompió muebles.
Foto: @earoche

El operativo duró aproximadamente media hora y participaron 13 unidades, sin placas ni torretas, así como hombres vestidos de negro y con armas largas. Se dice que llevaban diez órdenes de aprehensión ´pero sólo habrían hecho efectivas cinco.

La violencia de la policía dejó huellas en Chalchihuapan. Para entrar a casa de Fausto Montes, la policía aventó el auto para tirar la reja; una vez dentro de la casa, sin razón alguna aparente, rompió un ropero (fotos abajo).

Acá un video que muestra el momento en el que sale la policía con los detenidos en varias camionetas blancas.

 

La noche del jueves, cerca de las 10:30pm, personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se presentó en Chalchihuapan para entregar oficios a las personas consideradas víctimas, de acuerdo con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre los hechos ocurrido en ese lugar el pasado 9 de julio, que provocaron la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, a causa del impacto de un artefacto lanzado por la Policía estatal.

En uno de los oficios entregados se invita a la madre de José Luis, Elia Tamayo, a acudir a un “evento público” el 17 de octubre a las 19 horas, “con motivo del cumplimiento a la recomendación 2VG/2014”. Aparentemente a ese “evento público” no se convocó a los medios de comunicación.

Oficio Chalchihuapan, Elia Tamayo Oficio Chalchihuapan, Elia Tamayo

Postura oficial

Alrededor de las 10:30 de la mañana de este sábado, unas 6 horas después del operativo en Chalchihuapan, el gobierno del estado envió el boletín 2055 en el que informa sobre las 5 detenciones registradas durante la madrugada, así como de la detención de seis policías que participaron en el operativo del 9 de julio:

“El día de ayer el Gobierno del Estado de Puebla realizó el evento de cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 emitida por la CNDH el pasado 11 de septiembre,  en el que informó las siguientes acciones:

  • Creación de la Fiscalía especial de investigación para el caso de San Bernardino Chalchihuapan y como titular de dicha fiscalía se nombró a José Antonio Pérez Bravo.
  • Capacitación en Derechos Humanos a todos los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley en el Estado, haciendo especial énfasis en el uso legítimo de la fuerza pública.
  • La Secretaría de la Contraloría, inició los procedimientos de responsabilidad y dio trámite y seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por la CNDH en contra de los Servidores Públicos responsables. Con motivo de dichos procedimientos, la Contraloría determinó sancionar al Secretario de Seguridad Pública con una amonestación y una multa.
  • Por otra parte, esta misma dependencia, determinó la destitución del cargo y sanciones económicas para la Subsecretaria de Coordinación y Operación Policial y a dos mandos operativos.
  • Asimismo, se destituyó e inhabilitó hasta por 4 años a 6 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública responsables en el operativo del 9 de julio.
  • La Fiscalía Especial del Caso Chalchihuapan, resolvió la averiguación previa, ejercitando acción penal en contra de probables resposables de distintos delitos, por lo que en cumplimiento de 12 órdenes de aprehensión y de cateo, libradas por un juez penal, fueron detenidos 6 elementos de la Policía Estatal y 5 personas civiles quienes han sido puestos a disposición del mismo juez.
  • Finalmente, en cumplimiento a la recomendación, el Lic. José Montiel, Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, en nombre del Gobierno del Estado de Puebla, ofreció una disculpa pública a todas las víctimas que vieron vulnerados sus derechos humanos.
  • En este mismo sentido, anunció la creación de un Fideicomiso Público cuyo objeto es hacer frente a la reparación del daño e indemnizar a las víctimas de los hechos ocurridos el 9 de julio y a sus familiares, quienes podrán acudir, si así lo desean, a la Dirección General de Víctimas dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla para iniciar el procedimiento correspondiente”.
Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion