Lado B
Dictan auto de formal prisión a presos políticos de Cholula
El delito de despojo del que se les acusa no alcanza fianza y se convirtió en delito grave pues según el gobierno fue cometido por más de cinco personas.
Por Lado B @ladobemx
21 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Lado B

@ladobemx

Dos semanas después de haber sido detenidos violentamente en la madrugada durante la toma pacífica del palacio municipal de San Andrés Cholula, Adán y Paul Xicale, junto con Primo y Albino Tlachi, están en el Cereso de Cholula con auto de formal prisión por motín, despojo, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación.

Aunque este martes 21 de octubre fue dictado oficialmente el auto de formal prisión, el proceso apenas comienza y todavía no hay sentencia, explicó en entrevista el abogado Alejandro del Castillo. Desde el ámbito legal lo que procede es que la defensa aporte todas las pruebas posibles, pero mientras continúa el plazo del proceso se promoverá un amparo contra el auto de formal prisión dictado contra los cuatro cholultecas.

El delito de despojo del que se les acusa no alcanza fianza y se convirtió en delito grave pues según el gobierno fue cometido por más de cinco personas. Además, del Castillo cree que no se les concederá libertad bajo fianza porque “el gobierno del Estado ha criminalizado al movimiento” en defensa del territorio que se opone a las expropiaciones en los terrenos que rodean la Pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios. El grupo de abogados que lleva los casos seguirá con la defensa, en el entendido de que es una situación política y de que los cuatro están presos por defender los intereses de la población.

Del Castillo dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) arma los delitos y la actual administración estatal criminaliza la disidencia. “Esa es la forma en la que el gobierno del estado actúa, y la realidad. Porque el gobierno de (Rafael) Moreno Valle inventa delitos, inventa situaciones, inventa cosas. O sea, los delitos se fijan por determinadas conductas”. En su opinión, el gobierno de Puebla no consulta a nadie para los proyectos que realiza, y a quien se opone lo encarcela.

[pull_quote_right]“Esa es la forma en la que el gobierno del estado actúa, y la realidad. Porque el gobierno de (Rafael) Moreno Valle inventa delitos, inventa situaciones, inventa cosas. O sea, los delitos se fijan por determinadas conductas”[/pull_quote_right]

El abogado repitió varias veces que en la entidad el Estado de Derecho está fracturado. “No esperamos ninguna justicia”, dijo, aunque espera que se ganen los amparos pese a que la lucha es sumamente desigual. “Quién nombra al procurador? El gobernador. Pues ni modo que va a hacer una cosa diferente a lo que le digan que haga. ¿Quién nombra a los jueces? Un congreso totalmente de modo. Tenemos un congreso totalmente de modo al gobernador.”

Por el momento los abogados están esperando también resolver la situación de todos, pues tienen contabilizadas 20 órdenes de aprehensión, de las cuales diez son de Cholula. Del Castillo espera que no ocurra un operativo como el del pasado sábado 18 de octubre por la madrugada en Chalchihuapan, donde detuvieron a cinco personas con violencia. “Ya que la policía entre, te catee tu casa y te saque como si fuéramos criminales, no, por el simple hecho de oponernos a un proyecto que atenta contra las raíces de los pueblos originarios de esta nación”, dijo, y concluyó que al gobernador Moreno Valle no le interesa Cholula. En un gobierno donde no hay división de poderes, en la opinión del abogado, lo único que se puede esperar es que se cirminalice la disidencia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion