Lado B
Detenidos de Cholula siguen privados de su libertad
“Libertad a los presos políticos”, decía la cartulina que llevaba una de las señoras de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, del municipio de San Andrés Cholula, en el plantón afuera de Casa Aguayo este miércoles 8 de octubre por la tarde
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
09 de octubre, 2014
Comparte
DSC_6065-2

Foto: Marlene Martínez.

Aranzazú Ayala | Lado B

@aranhera

“Libertad a los presos políticos”, decía la cartulina que llevaba una de las señoras de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, del municipio de San Andrés Cholula, en el plantón afuera de Casa Aguayo este miércoles 8 de octubre por la tarde.

Después de la detención de cuatro integrantes del movimiento en defensa del territorio de la Pirámide de Cholula y en defensa del registro civil, el martes por la madrugada durante la toma de la presidencia municipal de San Andrés, los vecinos de la cabecera municipal y Tlaxcalancingo se reunieron a las 11 de la mañana en la plaza principal de la junta auxiliar, para resolver que hacer. Pasó más de una hora y media mientras la gente seguía reuniéndose y una comisión, entre ellos Josué Xicale, hijo del abogado Adán Xicale, uno de los detenidos y de los principales opositores de las expropiaciones de los terrenos que rodean la Pirámide, junto con otros habitantes de Cholula.

Hasta quince minutos antes de la 1 de la tarde salió la comisión, relatando lo que había sucedido el martes e informando que el representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Omar Álvarez Arronte, les había llamado por teléfono media hora antes para decirles que tenían toda la disposición de que se liberaran los detenidos en el plazo de 72 horas conforme a la ley, pidiéndoles a la vez una suerte de tregua. Los cholultecas accedieron y aseguraron que no bloquearían ninguna vialidad, mientras esperaban a que se resolviera la situación jurídica de sus compañeros.

Josué Xicale también tomó el micrófono e informó al pueblo que su papá y su hermano Paul, dos de los detenidos, le dijeron que estaban íntegros de ánimo y pedían que todos estuvieran en calma y siguieran en la lucha. Para hacer una acción pacífica pero de presión, la comisión propuso hacer un plantón en Casa Aguayo, sede de la SGG cerca del Centro Histórico de Puebla, a lo que la gente respondió que sí. Más de 300 personas en camiones y automóviles particulares fueron hacia la capital poblana, llegando poco después de las dos de la tarde al edificio. Al poco tiempo llegaron las 15 personas de la comisión que sería recibida por un representante de gobernación, pero los hicieron esperar 45 minutos hasta que pasaron.

Hora y media después, la única respuesta fue que tenían que ir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde les informarían de la situación de los detenidos y que procedería. Bajo la lluvia, a las cinco y media de la tarde, llegaron a las instalaciones de la PGJ, que estaban cerradas con un candado por fuera. A los pocos minutos llegó un funcionario diciéndoles que sólo los mismos 15 de la comisión que había entrado a la SGG podían ingresar, haciéndolos esperar media hora. No fue sino hasta alrededor de las 7 de la noche que salieron, diciendo que iban a informar de las resoluciones en Tlaxcalancingo.

Para este jueves 9 de octubre, por parte de San Pedro Cholula un grupo de académicos e investigadores, entre ellos Ana María Ashwell y Julio Glockner, convocaron a una rueda de prensa a mediodía en el zócalo del municipio vecino de San Andrés para dar su posición frente al conflicto.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion