Lado B
De la clásica estampa litográfica a la pintura en 3D
Técnicas y propuestas artísticas disímiles conviven en las galerías temporales de San Pedro Museo de Arte como parte de las exposiciones “El arte de estampar de los archivos Kyron” y “Creación en movimiento”
Por Josué Cantorán @josuedcv
12 de octubre, 2014
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

La litografía es una técnica que se siente vieja, casi en desuso, pero que fue utilizada por casi todos los grandes artistas mexicanos del siglo XX, desde José Luis Cuevas hasta Rufino Tamayo, y junto con el grabado marcó una tradición tan importante en la plástica nacional como la misma pintura.

Y ahora, cuando ya pocos utilizan las grandes máquinas de impresión para crear obras de arte y las tecnologías abren nuevas posibilidades, surgen otras técnicas no menos interesantes como la pintura en tres dimensiones que puede observarse en la pantalla de una tablet electrónica y modificarse de perspectiva a placer del espectador y sus dedos.

Esas técnicas y propuestas artísticas tan disímiles –y algunas más– conviven en las galerías temporales de San Pedro Museo de Arte como parte de las exposiciones “El arte de estampar de los archivos Kyron” y “Creación en movimiento”, respectivamente, ambas montadas recientemente y que permanecerán en muestra durante el resto del año.

La primera de ellas integra 69 obras de 27 artistas mexicanos y latinoamericanos que trabajaron la técnica de la litografía. Ahí se podrá ver la amplia posibilidad de propuestas que pueden emerger de una técnica en apariencia tan poco estimulante como la de dibujar sobre una piedra litográfica e imprimir el trazo resultante presionando una hoja de papel.

Las estampas litográficas expuestas en el museo poblano van desde los motivos geométricos y monocromáticos del gran Luis Nizishawa, recientemente fallecido, hasta los escenarios coloridos, fantásticos y tétricos de Leonora Carrington y también escenas nacionalistas de todo tipo.

El material artístico presentado en esta exposición fueron realizadas en el taller Kyron Ediciones Gráficas Limitadas que funcionó bajo la dirección de Andrew Vlady y Beatriz S. De Vlady de 1972 a 2004. En las últimas dos décadas (de 1993 a 2011) las piezas habían viajado por todo el mundo siendo expuestas en Sudamérica, Asia y Europa, pero hasta el momento no habían sido mostradas en México.

Además de los ya mencionados, otros nombres que tienen presencia en esta exposición son Raúl Anguiano, Francisco Zúñiga, Antonio Rodríguez Luna, Armando Morales, Alfredo Sosabravo, Rodolfo Nieto, Pedro Friedeberg, Roger von Gunten, Sebastián, Francisco Corzas, Lucía Maya, Maximino Javier, Alejandro Colunga, Alfredo Castañeda, Mario Marín del Campo, ente otros.

Exposición en San Pedro Museo de Arte

Foto: @josuedcv

Pero al cruzar la puerta, en la otra sala que alberga exposiciones temporales, son los nombres desconocidos de artistas nóveles y poco experimentados los que llenan la galería. Se trata de la exposición “Creación en movimiento”, que reúne los trabajos de los becarios que este año fueron beneficiados en las categorías de artes visuales por el programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además de las pinturas tridimensionales del artista Raúl Moyado Sandoval, en esta exposición pueden apreciarse trabajos de arte callejero, fotografía, dibujo, escultura, pintura, narrativa gráfica, video y documental, hasta las técnicas más contemporáneas como el arte conceptual y la instalación.

Esta exposición alberga los trabajos de los becarios del Fonca, por lo que la exposición no cuenta con un tema o un motivo que conecte a manera de hilo conductor a todas las piezas, pues cada artista fue libre de explorar los temas y técnicas que mejor le pareciera durante el tiempo que percibieron la beca de origen federal.

Sin embargo, para René Roquet, coordinador del programa Jóvenes Creadores, exisitió un tema que, sin ser impuesto, resultó que se repetía en los trabajos de varios de los artistas jóvenes y sirvió de alguna forma para montar la exposición. Éste es la arquitectura urbana, el diseño de las ciudades, la preocupación por los espacios públicos y las interacciones sociales que se desarrollan en ellos.

La exposición contiene los trabajos de 54 artistas y en total se presentan al menos cien piezas que fueron coordinadas por la curadora Lorena Jáuregui y el museógrafo Alejandro Cortés.

Exposición en San Pedro Museo de Arte

Foto: @josuedcv

Entre los trabajos, destacan los stickers de arte urbano de Luisa Estrada, complementadas con 20 postales fotográficas que registran que la artista sí pegó su trabajo en las calles de la ciudad de México, o el documental GayDF, de Balam Herrera, en la categoría de video, en el que distintas voces hablan de cómo se construye la identidad de las personas LGBT en la capital del país.

Ambas exposiciones pueden visitarse de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion