Lado B
BUAP, INAOE y Victorinox, tres años fomentando el estudio de la astronomía en los jóvenes
A través del programa Del aula al Universo III: Un telescopio para cada escuela, pretenden que secundarias y preparatorias de Puebla y Tlaxcala tengan su propio telescopio
Por Lado B @ladobemx
17 de octubre, 2014
Comparte

Buap_Inaoe_victorinox

Lado B

@ladobemx

A través del programa Del aula al Universo III: Un telescopio para cada escuela, pretenden que secundarias y preparatorias de Puebla y Tlaxcala tengan su propio telescopio

Con el fin fomentar el estudio de la astronomía en el entorno escolar, como un vehículo para despertar el interés de los jóvenes hacia las vocaciones científicas, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa Victorinox, realizarán el programa Del aula al Universo III: Un telescopio para cada escuela.

Alberto Cordero Dávila, profesor investigador de la FCFM y responsable del programa, destacó que con esta actividad se pretende, “que todas las escuelas secundarias y preparatorias del estado de Puebla y Tlaxcala tengan un telescopio y que sus estudiantes aprendan sobre la astronomía”.

Explicó que el programa ya lleva tres años funcionando y que a la fecha han conseguido que más de 200 escuelas cuenten con sus propios telescopios, “de esta manera también logramos que los jóvenes de estas etapas se empiecen a interesar por la ciencia,” argumentó.

Detalló que para poder fabricar los telescopios se necesita del trabajo conjunto de las tres instituciones, así como de la escuela que recibirá el telescopio: “el INAOE se encarga del aluminizado de los espejos, Victorinox se encarga de las monturas y nosotros nos enfocamos en la parte dura, ya que hacemos los espejos en el Taller de Óptica e impartimos el curso para que los muchachos vengan a armar su telescopio”.

El experto mencionó que para que una escuela se incorpore a este programa “lo primero que tiene que hacer es formar un club astronómico que esté integrado por al menos cuatro alumnos y un profesor. Este grupo acudirá durante tres fines de semana al Taller de Óptica, donde tomarán el curso de astronomía y terminarán de construir su telescopio”.

Las instituciones interesadas en participar en el programa Del aula al universo III, podrán realizar su registro en www.fcfm.buap.mx antes del 17 de octubre, fecha en que iniciará la primera de tres sesiones de fin de semana. En caso de no alcanzar lugar podrán inscribirse para los próximos cursos que comenzarán el 7 y 28 de noviembre, respectivamente.

Cabe destacar que los colegios a los cuales pertenezcan los equipos que resulten seleccionados deberán realizar una aportación de dos mil 500 pesos y una vez que el telescopio sea construido pasará a formar parte del patrimonio escolar de los mismos.

Finalmente, Cordero Dávila recalcó que estudiantes de la FCFM son los encargados de capacitar a los muchachos y al profesor que tomen el taller y dio a conocer que para que este programa pueda llevarse a cabo se cuenta con la ayuda de tres técnicos así como del trabajo conjunto de otras 20 personas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion