Lado B
Yoga organizacional: una alternativa para enfrentar las situaciones laborales (1ª parte)
En esta colaboración presento las principales ideas del texto Filosofía Yoga para el trabajo, el cual estudio junto con mis estudiantes de la licenciatura en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad Iberoamericana Puebla, con el propósito de identificar algunas alternativas aplicables a la gestión de las empresas
Por Lado B @ladobemx
25 de septiembre, 2014
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Mtro. Carlos A. Audirac Camarena

[dropcap]E[/dropcap]n esta colaboración presento las principales ideas del texto Filosofía Yoga para el trabajo, (Maren Showkeir & Jamie Showkeir, 2013. Empresa Activa. España) el cual estudio junto con mis estudiantes de la licenciatura en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad Iberoamericana Puebla, con el propósito de identificar algunas alternativas aplicables a la gestión de las empresas

He estado practicando hata yoga y meditación desde hace aproximadamente 20 años y con base en ello le había estado dando vueltas a la idea de escribir un texto en el que pudiera relacionar esta filosofía de vida y los procesos organizacionales, debido a que estoy convencido desde mi práctica profesional, que una mirada diferente hacia el comportamiento organizacional es capaz de propiciar una transformación de las empresas.

Al estar planeando para este semestre escolar el curso aprendizaje organizacional, me topé con el texto Filosofía yoga para el trabajo y fue una sorpresa para mí que un tema como este fuera incluido en una colección editorial sobre gestión del conocimiento y además que sus autores fueran practicantes también del yoga y la meditación, además fueron felices coincidencias que compartieran el campo de la consultoría en clima laboral y productividad organizacional.

Entrando en el tema que nos ocupa, los autores abordan los yamas o las orientaciones morales, que por su carácter universal, proponen valores que se pueden incorporar a la filosofía corporativa de las empresas. Los preceptos desarrollados en el texto son: ahimsa (no violencia), satya (no mentir), asteya (no robar), brahmacharya (no malgastar las energías vitales) y aparigraha (no codiciar-no atesorar). Con el recurso de la conversación interna, se sugieren prácticas de cada precepto que lleven al lector a reflexionar acerca de la manera cómo reacciona ante las diversas interacciones de la vida laboral.

Me llama la atención la manera natural como se incorporan argumentos relacionados al dominio del ego, la amabilidad, la compasión, la confianza mutua, la comprensión, el compromiso, la humildad, el servicio, el desapego, entre otros conceptos. Parecería que la lista tendría que ver más con un taller de buenas costumbres que con prácticas empresariales que pudieran ser observadas por directivos y colaboradores, en todas las interacciones y decisiones que se toman en los procesos organizacionales.

En el texto se introduce también el término niyamas, entendido como los preceptos que pueden ayudar a ser una persona ética, productiva y serena en el trabajo. Estas prácticas se conocen como: saucha (limpieza, pureza), santosha (contentamiento), tapas (disciplina), svadhyaya (estudio de sí mismo) e ishvara-pranidhana (entrega). La adopción de estos elementos debería tener efectos en la forma de ver a los demás y al mismo tiempo de ver el trabajo.

[quote_left]Es cada vez más frecuente encontrarnos con espacios y tiempo para que los integrantes de las organizaciones practiquen yoga y meditación como estrategias para combatir el estrés y mejorar la salud física. [/quote_left]

Para desarrollar niyama los autores proponen acciones concretas tales como mejorar los hábitos alimenticios y la salud corporal, la limpieza del lugar de trabajo (una versión de las 5´s japonesas), supresión del lenguaje ofensivo y de los enojos, hacer un recuento de las historias que uno se inventa cuando no se obtiene lo que se desea, desarrollar la autodisciplina, reflexionar sobre los aprendizajes de adoptar yama y niyama y desapegarse de cosas, situaciones y reconocimientos inmediatos.

El texto invita a partir del apartado cuatro, a la práctica de aquellos elementos que están más generalizados entre las personas como son el yoga físico (asanas) y la respiración (pranayama). Es cada vez más frecuente encontrarnos con espacios y tiempo para que los integrantes de las organizaciones practiquen yoga y meditación como estrategias para combatir el estrés y mejorar la salud física. También se sugiere reflexionar respecto a los beneficios que la persona que practica yoga puede transmitir o manifestar en el ámbito laboral.

Con la adopción del pranayama, no solamente se practica la respiración física sino también es posible establecer un ambiente positivo entre las personas que integran una empresa o un área de trabajo determinada. Permite aquietar la mente de una persona agitada o encolerizada y mejorar su estado de ánimo. Metafóricamente se puede lograr una mejor circulación de la armonía en el lugar de trabajo, con personas que emocionalmente están en calma.

Presentaré cuatro aspectos adicionales en la siguiente entrega: pratyahara (retirada de los sentidos), dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (absorción). Mientras tanto la conclusión que puedo proponer es la necesidad de cambiar nuestro punto de vista respecto a las dinámicas organizacionales en las que hemos sido “educados” y emigrar hacia una nueva ciudadanía en las empresas, que incluya prácticas de convivencia entre personas “despiertas” según propone la Filosofía yoga para el trabajo. Es necesario primero emprender un viaje hacia nuestro interior para apropiarse de los preceptos que incluye el texto en cuestión y posteriormente reflejarlos en la vida cotidiana laboral. Los resultados pueden ser inesperados.

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El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com

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