Lado B
Un Superman poco conocido
Superman, lleva años sin estar entre los cómics más vendidos. Superman ha sido rebasado –y por mucho- en el imaginario colectivo por otros superhéroes. Sus recientes películas no han causado el furor que despertaron las de otros personajes basados en historietas y novelas gráficas. Para las nuevas generaciones, Superman ha dejado de ser EL superhéroe para convertirse en un ñoño sin personalidad.
Por Lado B @ladobemx
14 de septiembre, 2014
Comparte
Hazael Ruiz

Superman, tan invulnerable.
Superman, tan superior.
Superman, tan bueno.
Superman, tan icónico
Superman, tan perfecto
Superman, tan aburrido.

[dropcap]S[/dropcap]uperman, lleva años sin estar entre los cómics más vendidos. Superman ha sido rebasado –y por mucho- en el imaginario colectivo por otros superhéroes. Sus recientes películas no han causado el furor que despertaron las de otros personajes basados en historietas y novelas gráficas. Para las nuevas generaciones, Superman ha dejado de ser EL superhéroe para convertirse en un ñoño sin personalidad.

A pesar de lo anterior, hay autores que siguen profesando una marcada admiración al personaje que detonó la industria del cómic norteamericano. Un par de ellos son el guionista Darwyn Cooke (Toronto, Canadá, 1962) y el dibujante Tim Sale (Nueva York, EUA, 1959). Creadores que saben dar tiempo a su arte y se alejan lo más posible de crossovers, sagas hiperpublicitadas, números paralelos y los tan temidos 8 ejemplares, esquema que utilizan actualmente las grandes editoriales para desarrollar historias.

PortadaCooke y Sale lo saben: no necesitas haber leído nada más de Superman para entender su historia. Superman: Kryptonite nos presenta a Superman en los inicios de su vida como superhéroe. Desconociendo todas sus fortalezas y límites. Con miedos. Sabiéndose imperfecto.

Por eso, tanto el  guión como el arte se centran en la vulnerabilidad del personaje, tanto física como emocionalmente, los cuales realzan ese lado casi nunca manejado de Superman, quien se encuentra dividido entre sus responsabilidades y su interés romántico -una grandiosa representación de Lois Lane-. Entre sus acciones para salvar a alguien y el amor que siente por sus padres, entre la imagen de superhéroe protector y sus propias inseguridades, destacando así las contradicciones del héroe y el ser humano.

Superman: Kryptonite retoma algunas ideas del legendario número 61 del Superman de Bill Finger y Al Plastino publicado en 1949. Esa historia es trascendente, porque aunque la kryptonita apareció por primera vez en un programa de radio, su introducción a las historietas del personaje fue en dicho ejemplar, al igual que el descubrimiento por parte de Superman de sus orígenes extraterrestres y de la existencia del planeta Krypton.

Personajes clásicos de Superman toman acción en esta historia: la ya mencionada Lois Lane, Perry White, Jimmy Olsen, Lex Luthor, Má y Pá Kent. Un guión clásico con arte de muy alto nivel. Un momento de la historia de Superman imprescindible. Un trabajo creativo honesto, sin pretensiones ni tanto hype. Cooke y Sale se colocan cerca de autores que han creado grandes historias de Superman como John Byrne, Alan Moore y Grant Morrison. Recomendado para todos aquellos que aman (y odian) a Superman.

Título: Superman: Kryptonite

Guión: Darwyn Cooke

Dibujo: Tim Sale

Editorial: DC Comics

Formato: TP de 160 páginas

Año: 2009

Idioma: Inglés

¿Dónde lo puedes conseguir?

AntiHeroShop

14 oriente #14 San Andrés Cholula

Kimota Comics

Plaza Puebla Local 81 (Andador 5 de Mayo #8, Centro)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion