Lado B
Se proyecta crear en la BUAP el primer centro de excelencia en medicina nuclear
Investigadores de la BUAP promueven la creación de un Centro de Excelencia de Medicina Nuclear, cuya principal función será la generación de radioisótopos para aplicaciones en cancerología
Por Lado B @ladobemx
11 de septiembre, 2014
Comparte
medicina

Imagen tomada de este sitio.

Lado B

@ladobemx

Investigadores de la BUAP promueven la creación de un Centro de Excelencia de Medicina Nuclear, cuya principal función será la generación de radioisótopos para aplicaciones en cancerología, que, de prosperar, se constituiría en el primer centro de medicina nuclear de alto nivel en Latinoamérica.

El proyecto consiste en construir un ciclotrón de baja energía, cuya principal función es producir material nuclear que se utiliza en la producción de radiofármacos, que se suministran a pacientes con el fin de realizar un diagnóstico médico sobre cáncer.

Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP y promotor del proyecto, refirió que este aparato -el ciclotrón- se construiría en la universidad y que en el proyecto participarían investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además del grupo de científicos de la casa de estudios, de unidades académicas como el Instituto de Ciencias, las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Químicas y Ciencias Físico Matemáticas.

El ciclotrón es un acelerador de partículas, de protones a dos tipos de energía: a 30 y 70 Megaelectronvoltio, que es pequeño con relación a los existentes en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), por ejemplo, pero útil y suficiente en la producción de material nuclear que se ocupa para generar radiofármacos, los cuales se suministran a pacientes que requieren tener un diagnóstico relacionado con algunos tejidos y de este modo conocer si tienen cáncer.

El grupo integrado por investigadores de la BUAP y el IMSS presentará el proyecto correspondiente al gobierno estatal con el objetivo de que se proponga, a su vez, en la Cámara de Diputados para obtener fondos federales.

“Es un proyecto ambicioso y lo hemos planeado en diferentes etapas. En una primera etapa se requerirían alrededor de 20 millones de dólares, y para completarlo entre 35 y 40 millones de dólares en total. Existe una alta posibilidad de tener ingresos propios, con la construcción del ciclotrón, pues este aparato produce radiofármacos que se venden en hospitales públicos y privados, así como en centros de investigación. La comercialización la iniciaríamos en una segunda etapa”, explicó.

Si bien existe esta tecnología y aparatos con la técnica referida para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, a través de la medicina nuclear -la UNAM tiene una cámara PET, así como el Instituto de Cancerología del IMSS-, Fernández Téllez expuso que la propuesta del grupo de la BUAP está orientada al uso de tecnología de punta, la más avanzada.

“El proyecto ya está terminado, tenemos incluso un plan de negocios, diferentes tópicos de investigación, aplicaciones médicas; ya estamos en contacto con colegas del CERN, para colaborar en el rubro de transferencia de tecnología avanzada e innovación tecnológica en el área de física medica”.

De concretarse el proyecto de creación del Centro de Excelencia en Medicina Nuclear, que estaría ubicado en algún campus de la BUAP, sería el primero en su tipo en Latinoamérica.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion