Lado B
Paisano contradice a RMV: expropiación y obra en Cholula, responsabilidad de gobierno estatal
Confusión y opacidad rodean al proyecto para la construcción de un “parque intermunicipal” en la zona arqueológica alrededor de la pirámide; mientras tanto las protestas continúan
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
01 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

A una semana del inicio de la expropiación de predios en San Pedro y San Andrés Cholula, aún hay más preguntas que respuestas en torno al proyecto que se pretende construir alrededor de la pirámide, en la zona arqueológica que comparten esos dos ayuntamientos.

Las versiones de los gobiernos estatal y de ambos municipios se contradicen en cuanto a la responsabilidad de las expropiaciones y al contenido del proyecto. Es más: el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció el pasado viernes que la planeación ni siquiera ha concluido.

La discrecionalidad del gobierno estatal en esta clase de proyectos no es novedad, como tampoco es novedad la dudosa actuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hasta ahora, lo único cierto es que los habitantes de las Cholulas han logrado mantener la unión en defensa de su territorio, lo que les ha llevado a encarar a ambos presidentes municipales y detener temporalmente la expropiación en San Pedro.

El inicio

El martes 26 de agosto, los habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula despertaron con la noticia de que los campos alrededor de la pirámide ancestral, que une a ambos municipios, estaban siendo expropiados para la construcción de un parque. Desde temprano, autoridades locales y policías estatales llegaron a poner malla a algunos terrenos y los vecinos se manifestaron para liberar la tierra.

[quote_box_right]En la calle principal del municipio, a dos cuadras de la pirámide, los mayordomos se unieron para correr al alcalde. En un video circulando en Youtube se escucha claramente cómo las personas le gritan “hipócrita”, “ratero”, “vendido”, “no te quieren”, “lárgate”. Primero son voces individuales y después un grito conjunto de “¡sáquenlo!” que finalmente obligó al funcionario a retirarse escoltado por su equipo de seguridad[/quote_box_right]

El Juzgado Sexto de Distrito, en el expediente 952/2014, emitió un resolutivo dos días más tarde, el jueves 28 de agosto, en el que ordenaba la inmediata suspensión temporal de la expropiación de 9 hectáreas en la parte de San Pedro Cholula, así como de cualquier obra u ocupación hasta que el juicio de amparo sea resuelto.

Durante toda la semana hubo asambleas, reuniones y manifestaciones pacíficas en contra del proyecto del llamado parque intermunicipal (o plaza de las 7 culturas, o parque de las 7 culturas).

Mientras tanto sobre las 11 hectáreas de San Andrés, vulnerables a la expropiación, no se ha dicho nada, salvo una comunicación oficial el pasado viernes 29 de agosto del gobierno del municipio, encabezado por Leoncio Paisano, sobre un acuerdo “que beneficia a ambas partes” con los dueños de los predios que rodean la pirámide. Y nuevamente el gobierno de San Andrés publicó un comunicado este lunes 1o de septiembre donde reitera que va a continuar con las expropiaciones «como lo marca la ley», pero que seguirá dialogando «con los propietarios de los predios que aún faltan por acordar, y llevar a buen término este asunto.» Las autoridades locales tomaron la decisión en sesión extraordinaria de cabildo a las cinco de la tarde.

Descontento social en aumento

El domingo 31 de agosto, durante la tradicional procesión de los faroles en San Pedro Cholula, los mayordomos de los barrios y ciudadanos cholultecas le gritaron al presidente municipal, José Juan Espinosa, corriéndolo del lugar y diciéndole “¡fuera!”, “¡que no venga de hipócrita!”.

En la calle principal del municipio, a dos cuadras de la pirámide, los mayordomos se unieron para correr al alcalde. En un video circulando en Youtube se escucha claramente cómo las personas le gritan “hipócrita”, “ratero”, “vendido”, “no te quieren”, “lárgate”. Primero son voces individuales y después un grito conjunto de “¡sáquenlo!” que finalmente obligó al funcionario a retirarse escoltado por su equipo de seguridad, que bloqueó el acceso a la calle por la que se salió entre aplausos y chiflidos. Horas antes de la procesión, activistas colgaron en el atrio de la iglesia de los Remedios una manta con la leyenda “Cholulas contra la expropiación”.

CholulaContralaExpropiacion

Tomada del perfil de FB de Círculo de Defensa Cholula

Esta semana empezó con otra protesta, ahora en San Andrés: hoy, cuando el alcalde Leoncio Paisano terminaba el evento de colocación del bando por los festejos patrios, más de 150 personas lo siguieron y presionaron cuestionándole por qué hasta la fecha el proyecto no se conocía. Ante la insistencia, Paisano proyectó un video alusivo dentro del auditorio del ayuntamiento; ahí, el presidente municipal aceptó que no tiene los planos de la obra y contradijo a Rafael Moreno Valle, al asegurar que el gobierno estatal es el encargado de pagar los terrenos, así como de toda la obra. Después de la reunión de más de dos horas, los pobladores obligaron al edil a firmar un acta donde se compromete a realizar una sesión abierta de Cabildo el 9 de septiembre para discutir el proyecto –aunque horas después el gobierno de Paisano decidió que continuará con las expropiaciones.

Al alcalde de San Andrés también lo increparon los ciudadanos, tanto dueños de predios en riesgo como habitantes del municipio. Mientras era entrevistado por medios de comunicación, comenzaron a gritarle que eran mentira sus declaraciones acerca de los predios y del proceso de expropiación, pues aseguró que los propietarios no se oponen al proyecto sino que sólo quieren más información. Uno de los asistentes, dueño de uno de los predios, le dijo que el gobierno estatal decía que no era el culpable y que iba a hablar con las autoridades. «O eres un mentiroso o no hay un presidente aquí», cuestionó el cholulteca a Paisano.

Cada quien su versión

Todo alrededor del proyecto sigue siendo confuso. Los dos ayuntamientos y el gobierno del estado de Puebla han dado nombres diferentes: plaza de las 7 culturas, parque de las 7 culturas y parque intermunicipal, aunque a la fecha no ha sido presentado con detalle.

Por su parte, el INAH asegura que no ha dado el permiso para la obra: el 7 de agosto el delegado estatal de la dependencia, Francisco Ortiz Pedraza, envió un oficio a los cholultecas donde dice que aún no había recibido ninguna solicitud del gobierno para la construcción de un proyecto en la zona arqueológica.

La semana pasada, cuando Rafael Moreno Valle difundió el video donde se ve una reconstrucción digital de cómo quedaría la zona que rodea la pirámide, dijo que el gobierno estatal no es responsable de las expropiaciones de los terrenos, y que sólo llevó a cabo la expropiación del ex hospital psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, a un costado de la pirámide, donde planea la construcción un museo del INAH para 2015.

Pero cuando el INAH negó tener conocimiento de ello, el gobernador corrigió y dijo que el proyecto aún no está terminado.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La historia se repite

Esta no es la primera ocasión en la que el INAH se desentiende de la preservación de monumentos y zonas arqueológicas, ni que el gobierno de Moreno Valle actúa sin el permiso o en complicidad de la delegación estatal.

En agosto de 2011 con la construcción del viaducto Zaragoza también hubo información contradictoria, pues primero la dependencia dijo haber autorizado la obra y luego el entonces delegado, Víctor Hugo Valencia Valera, lo negó. Finalmente el INAH le dio luz verde a la construcción del viaducto cuando el proyecto todavía estaba inconcluso.

En 2013, Moreno Valle inició la construcción de un proyecto para hacer un teleférico del centro de Puebla a la zona de Los Fuertes, sin permiso del INAH y destruyendo una casona histórica del siglo XVII. Pese a la lucha y un amparo promovido por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla AC, integrado por investigadores, el gobierno del estado no detuvo los trabajos y demolió la llamada “Casa del Torno”, ubicada en el barrio del artista. Aunque esa obra se canceló, Moreno Valle presentó el proyecto modificado, que estará dentro de la zona de monumentos de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Esta modificación, que propone un nuevo recorrido que abarcará 600 metros, ya fue avalada por la delegación estatal del INAH.

En Cholula, el INAH permitió la construcción del distribuidor vial en la recta, obra que generó movilizaciones de activistas, impulsadas por el colectivo Cholula en Bici, al considerarla innecesaria y que generará más tráfico para entrar y salir del centro de las Cholulas, que actualmente tienen la denominación de “pueblo mágico”. A principios de agosto se encontraron en las excavaciones osamentas, figuras de barro y vasijas –uno de los cráneos posiblemente pertenece a un Guerrero Jaguar–, pero después del hallazgo el delegado Francisco Ortiz Pedraza dijo que la construcción no se suspenderá a menos que se halle “una estructura de relevancia”.

El distribuidor tampoco cuenta con el permiso del INAH, pues falta el aval del Consejo de Arqueología. Aun así, el gobierno del estado sigue con los trabajos de construcción, pese a que Cholula es una zona protegida por decreto presidencial y no está permitido intervenir el subsuelo para proyectos de infraestructura urbana.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion