Lado B
Obstaculiza el gobierno de Puebla la liberación de Juan Carlos Flores
La defensa del activista denuncia prácticas dilatorias para retenerlo en prisión, luego de que ya se le había concedido un amparo para obtener su libertad;
Por Josué Cantorán @josuedcv
21 de septiembre, 2014
Comparte
Foto tomada de cencos.org/

Foto: cencos.org/

Josué Cantorán

@josuedcv

El defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís permanece hasta el día de hoy en prisión, pese a que su defensa ya ha brindado suficientes elementos probatorios sobre su inocencia, debido a que el gobierno del estado de Puebla utiliza argucias legales para retrasar su proceso de liberación.

Así lo denunció este viernes el abogado Antonio Lara Duque durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en el Distrito Federal, donde adelantó que recurrirán a instancias internacionales.

–Lo decimos también de forma contundente –enfatizó el litigante–: el Estado mexicano en conjunto está haciendo uso indebido del sistema penal y del sistema jurídico para criminalizar y mantener en prisión a distintos defensores y defensoras de derechos humanos.

El pasado 9 de septiembre, Antonio Lara Duque, quien también es director del centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, informó que el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Puebla había resuelto el amparo 707/2014 en favor de Juan Carlos Flores Solís.

Ello, explicó aquella ocasión, obligaba al Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cholula a dejar sin efectos el auto de formal prisión que mantiene a Juan Carlos tras las rejas, y emitir un nuevo auto que reparase las violaciones al debido proceso que sufrió el activista, es decir, un auto de libertad.

Las esperanzas apuntaban entonces a que el defensor de derechos humanos saldría de prisión a más tardar el 17 de septiembre.

[quote_box_right]–Cuando nosotros solicitamos que ese video se presentara ante el juzgado –narró Antonio Lara Duque–, primero el Juez de Primera Instancia dijo que no lo tenía, que lo tenía el Ministerio Público, y como el Ministerio Público tiene fe pública, algo así como un notario público, le creyó, “si tú dices que lo tienes, entonces lo tienes”. Pero como el juez de Cholula no lo tuvo, le dijimos: “pídeselo al Ministerio Público, lo debe de tener”. La respuesta volvió a ser negativa. Y así, hasta que se le pidió al mismísimo procurador de Justicia del estado de Puebla, y reconoció que este video no existe.[/quote_box_right]

Sin embargo, el juzgado de Cholula presentó un recurso de revisión a dicho amparo sin incluir contrargumentos a las pruebas mostradas por la defensa de Flores Solís, lo que retrasará su liberación entre una semana y seis meses.

–Teniendo acceso a este recurso de revisión –explicó el abogado–, simple y sencillamente presentan un escrito donde manifiestan que no están de acuerdo en que se haya concedido el amparo, pero ni siquiera se atreven a objetar las pruebas que nosotros aportamos, no hacen ninguna acotación de lo que legalmente demostramos.

De acuerdo con el abogado, el argumento de mayor peso que permitió que el amparo 707/2014 se resolviera a favor de Flores Solís fue que se demostró la falsedad en la existencia de un video que supuestamente mostraba que el activista estuvo presente en una manifestación donde se cometieron los presuntos delitos de los que se le acusa.

–Cuando nosotros solicitamos que ese video se presentara ante el juzgado –narró Antonio Lara Duque–, primero el Juez de Primera Instancia dijo que no lo tenía, que lo tenía el Ministerio Público, y como el Ministerio Público tiene fe pública, algo así como un notario público, le creyó, “si tú dices que lo tienes, entonces lo tienes”. Pero como el juez de Cholula no lo tuvo, le dijimos: “pídeselo al Ministerio Público, lo debe de tener”. La respuesta volvió a ser negativa. Y así, hasta que se le pidió al mismísimo procurador de Justicia del estado de Puebla, y reconoció que este video no existe.

El abogado considera que el Juzgado de Cholula emitió el recurso de revisión “única y exclusivamente para retrasar y dificultar la salida (del Cereso) de Juan Carlos Flores Solís”, pues el proceso correspondiente ahora es que el expediente del caso sea remitido al Tribunal Colegiado de Distrito con sede en Puebla y revisado por tres magistrados, quienes determinarán la validez de los argumentos a través de los cuales se decidió otorgar el amparo al activista.

Se trata, consideró el abogado, de estrategias dilatorias que retrasarán la liberación de Flores Solís, cuya defensa ya ha demostrado su inocencia de forma contundente.

Ante todo ello, se preparan ya informes que serán entregados a instancias internacionales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como organizaciones de presencia global como Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Broadcast live streaming video on Ustream

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion