Juega dominó y desarrolla habilidades matemáticas al mismo tiempo
Para la toma diaria de decisiones las matemáticas son uno de los principales instrumentos que, consciente o inconscientemente, las personas emplean
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2014
Comparte
Tomada de: elnacional.com.do, dominó

Tomada de: elnacional.com.do

Prensa Ibero DF

Los juegos de mesa ayudan a las personas a aprender a usar algunas herramientas cognitivas empleadas en ciencias como las matemáticas, opinó el doctor José Humberto Mondragón Suárez, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

El dominó, por ejemplo, acerca de manera atractiva y fácil a las personas al pensamiento matemático, al desarrollar habilidades como el manejo de la estadística, uno de los elementos de esta ciencia que pueden utilizarse diariamente en la toma de decisiones en la vida cotidiana de la gente.

En las partidas los jugadores, con base en el conocimiento específico de sus fichas, trazan en su mente probabilidades y posibilidades basados en la lógica y estadística creadas al ver qué juego tiran sus contrincantes, para inferir los números y cuántas fichas de cada uno tienen sus oponentes, y a partir de ahí decidir sus siguientes movimientos.

Esa construcción lógica de una partida de dominó es semejante a la de las matemáticas, ciencia sustentada en teoremas y axiomas que son verdades fundamentales, como decir: “Todos los números son iguales a sí mismos. Un enunciado que no se necesita demostrar, porque es lógico y evidente”.

En el caso del dominó, donde existen reglas, la gente puede inferir qué tan buen juego le tocó, y en función de esa información imaginar sus posibilidades de ganar; claro, si toma las decisiones correctas durante la partida.

Mondragón explicó que durante la toma de decisiones las matemáticas son uno de los principales instrumentos que, consciente o inconscientemente, las personas emplean; desde considerar con cuánto dinero se dispone para comprar alimentos, para distribuir esa cantidad fija con base en sus necesidades y prioridades.

Algunos alumnos al momento de elegir qué carrera estudiar, implícitamente recurren a la estadística, al pensar en las posibilidades que tendrán de ser aceptados en determinada universidad, la probabilidad de conseguir trabajo y la competencia que afrontarán en el ámbito laboral.

Hasta cuando se desea ir al cine uno razona sobre un cúmulo de información (qué película ver o con quién ir), que se ordena de acuerdo con prioridades, cuya decisión final se toma de acuerdo con la forma de visualizar la situación (el problema).

Emplear el elemento matemático de la estadística en un juego como el dominó desarrolla la habilidad de pensar y actuar estructurada y lógicamente ante problemas determinados, en nuestra vida personal, laboral o académica.

Por ello para el profesor de la Iberoamericana el que un alumno diga que no entiende las matemáticas, es más un pretexto para justificar que no le quiere dedicar el tiempo de reflexión o de trabajo suficientes para hacer de éstas una herramienta en su vida.

Es común que en clase, al escribir en la pizarra una ecuación, los alumnos se pregunten para qué les sirve eso; cuando aún no tienen la capacidad de identificar que esa línea les servirá para describir comportamientos de la vida real.

Ante esta situación el doctor José Humberto Mondragón tiene por costumbre recomendar a sus estudiantes que durante el aprendizaje de las matemáticas se diviertan y que traten de buscar la manera “de ver las cosas como un juego”.

Por su parte, el docente que imparte la materia de matemáticas debe tener claro el objetivo de lo que enseña, el procedimiento a usar y la habilidad que pretende desarrollar; además de hacer motivante el proceso de enseñanza-aprendizaje, con métodos que pueden introducir o no el juego.

Pero aclaró que tampoco se debe aprender todo el tiempo con base en el juego, pues se puede estar jugando sin ser consciente ni reflexionar en lo que se aprende, “y si se carece de la costumbre de sacar lo aprendido para usarlo en algo de provecho, se va a quedar sólo como un juego”.

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx