Lado B
INE se prepara para elecciones internas del PRD
El Instituto Nacional Electoral desplegará este domingo 234 casillas en 140 municipios del estado de Puebla para que se lleve a cabo la elección interna del PRD en la que se elegirán consejeros municipales, estatales y nacionales
Por Josué Cantorán @josuedcv
04 de septiembre, 2014
Comparte
ine-imagen

Foto tomada de este sitio.

Josué Cantorán

@josuedcv

El Instituto Nacional Electoral desplegará este domingo 234 casillas en 140 municipios del estado de Puebla para que se lleve a cabo la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, en la que se elegirán consejeros municipales, estatales y nacionales.

Sin embargo, no será este organismo el encargado de dictaminar o dar a conocer públicamente los resultados de la contienda, pues esta facultad recae directamente en el instituto político.

Cabe recordar que, tras las reformas constitucionales en materia político-electoral publicadas en febrero de este año, el INE tiene ahora facultad de dar apoyo logístico a las elecciones internas de los partidos, y esta será la primera ocasión que algo así ocurra en la entidad.

Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo del INE en Puebla, informó en conferencia de prensa que esta elección, a nivel nacional, costará al erario la cantidad de 80 millones 192 mil 722 pesos, lo cual será restado a las prerrogativas del partido político.

Detalló que fue el 7 de junio cuando se firmó un convenio con el PRD para que fuera el INE quien se hiciera cargo de la logística de su elección interna, y entonces se comenzó con el proceso electoral.

En Puebla hay 97 mil 568 afiliados al Partido de la Revolución Democrática, y sólo serán ellos quienes podrán emitir el voto, acudiendo a la casilla que les corresponda portando únicamente su credencial de elector.

A nivel estatal hay nueve emblemas perredistas que participan en la contienda.

Estas son:

Alternativa Democrática Nacional

Coalición de Izquierda / Frente de Izquierda Progresista

Izquierda Democrática Nacional

Izquerda Democrática Nacional «Identifícate»

Izquierda Democrática Nacional / Izquierda Renovadora en Movimiento

Nueva Izquierda / Nueva Izquierda

Patria Digna / Democracia Social

Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas

Vanguardia Progresista / Vanguardia Progresista Puebla

Mientras tanto, a nivel municipal existen 101 planillas inscritas en un total de 68 municipios, pero sólo se emitirán boletas para elección municipal en 14 demarcaciones: Acajete, Acatzingo, Altepeji, Cuautlancingo, Ixtepec, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Teziutlán, Tlachichuca, Venustiano Carranza y Zacapoaxtla.

Esto se debe a que los estatutos del PRD indican que no se deberá emitir una boleta electoral en los municipios donde sólo se registró una planilla, donde hay menos candidatos del número de consejeros a elegir o si en el municipio hay menos de 350 afiliados al partido.

Asimismo, habrá un total de 2 mil 639 militantes del PRD que fungirán como funcionarios de casilla.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion