Lado B
El PRD define este domingo su futuro: control o identidad
La pelea se concentra en cuatro corrientes: ADN, IDN, FIP y NI, las dos primeras son grupos opositores al gobernador del estado, las dos segundas incluyen entre sus miembros a funcionarios morenovallistas
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
04 de septiembre, 2014
Comparte

Dirigencia-PRD_port

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El PRD poblano llega a su elección interna, al proceso de renovación de sus dirigencias: nacionales, estatales y municipales, en medio de una pelea por su identidad y por no ser avasallado por el gobernador del estado.

El foco de la contienda está centrado en cuatro planillas de las nueve que este domingo se disputarán los espacios en los consejos políticos, espacios en donde se definirán posteriormente los grupos que dirigirán al partido:

Nueva Izquierda (NI). grupo que a nivel nacional encabezan Jesús Zambrano y Jesús Ortega, y que han colocado al secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y al secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez –incondicional de Maldonado—, como sus representantes más visibles.

Frente de Izquierda Progresista (FIP). Tras la ruptura del senador poblano Luis Miguel Barbosa, recién nombrado presidente del senado, con “Los Chuchos”, el reacomodo de fuerzas a nivel local colocó a Eric Cotoñeto Carmona, actual presidente estatal del PRD, en la misma planilla en la que fue registrado Antonio Gali López, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, y el diputado Julián Rendón Tapia. Las dos planillas están consideradas como la cuña morenovallista para poder controlar el partido a nivel estatal.

Alternativa Democrática Nacional (ADN). Es el grupo que comanda a nivel nacional el senador Luis Sánchez Jiménez y que tiene en Puebla a Roxana Luna Porquillo como el enemigo a vencer para las huestes del morenovallismo. La planilla a nivel local también integra a Vladimir Luna, hermano de la diputada federal y dirigente del movimiento nacional Los de Abajo.

Izquierda Democrática Nacional (IDN). Es la corriente fundada por René Bejarano y Dolores Padierna, y que nivel estatal encabeza Jorge Méndez Spíndola, y es el grupo que intentó evitar por la vía jurídica que Maldonado y Cruz Bermúdez aparecieran en las listas. También forma parte de la planilla el ex regidor capitalino David Méndez y la actual regidora María de los Ángeles Ronquillo.

Acusaciones de los dos lados

A tres días de que se realice la jornada electoral, las denuncias sobre lo que se avecina en ese partido arrecian.

Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen | Archivo

En rueda de prensa Méndez Spíndola denunció que su grupo prevé una elección de estado por la intervención de la administración estatal en la compra de votos y el acarreo de votantes, además del señalamiento que han lanzado en días previos de que el padrón fue inflado para beneficiar a las plantillas oficiales.

Del otro lado, integrantes del FIP y de NI, denunciaron “posibles irregularidades de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) encabezada por Roxana Luna Porquillo, a fin de coaccionar y comprometer el voto a su favor en la contienda interna del PRD”.

De acuerdo con un boletín que enviaron en conjunto NI y FPI, se detectó que en la calle 17 oriente 102 de San Pedro Cholula, se distribuían “artículos de distinta índole, para entregarlos a militancia perredista, con miras a condicionar el voto del próximo domingo”.

[quote_box_right]A tres días de que se realice la jornada electoral, las denuncias sobre lo que se avecina en ese partido arrecian.[/quote_box_right]

“En el lugar se verificó que había productos que se están distribuyendo indebidamente, ‘en favor de Roxana Luna en plena campaña interna y con miras a condicionar el voto de la gente, hay despensas, tenis, y útiles escolares’ declararon los militantes”.

Está sería la segunda vez en la semana que desde la corriente afín al mandatario se señala al grupo de Roxana Luna como “conflictivo”. El presidente estatal del instituto político, Eric Cotoñeto, incluso sostuvo que los focos rojos que ellos tienen detectados son en los municipios en donde tanto ADN como IDN tienen mayor presencia política.

La SGG está operando

Pero del lado de ADN las acusaciones también han aflorado, el pasado 1 de septiembre la dirigencia de esa corriente denunció que delegados de la SGG han estado promoviendo el voto a favor de la planilla del titular de ese organismo, Luis Maldonado Venegas, especialmente en el caso de San Martín Texmelucan.

ROXANA_LUNA1

Foto: Especial

Al respecto, Vladimir Luna Porquillo sostuvo, en rueda de prensa, que de comprobar lo que les han denunciado sus compañeros de la región presentarán las denuncias correspondientes en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

A decir de Luna Porquillo, el señalamiento es parte de las estrategias que se sigue desde el gobierno del estado para lograr que las planillas de Nueva Izquierda y Frente de Izquierda Progresista puedan lograr la mayor cantidad de posiciones en los consejos políticos, lo que permitirá que Rafael Moreno Valle obtenga el control de ese partido.

Aunque, cuestionado sobre si esa situación provocaría que los militantes voltearan a ver otras opciones políticas, Luna Porquillo pidió esperar a la jornada electoral antes de adelantar vísperas.

Sí va Maldonado

Por lo pronto, Méndez Spíndola confirmó ayer que tanto Maldonado Venegas, secretario y Cruz Bermúdez sí estarán en las boletas electorales a pesar de la lucha jurídica que inició IDN para evitar su inclusión con el argumento de que los dos funcionarios morenovallistas carecían de militancia comprobable.

Y explicó que luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la Comisión Nacional de Garantías del PRD determinó desechar la impugnación que hicieron de los registros y candidaturas de los funcionarios por mayoría de votos.

En rueda de prensa, Méndez Spíndola cuestionó que algunos de sus correligionarios que inicialmente habían votado en contra de las candidaturas de los morenovallistas decidieran cambiar su voto, y señaló que fueron los representantes de  Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi), quienes al final avalaron que Maldonado y Cruz Bermúdez sí aparezcan en las boletas.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion