Lado B
El millonario negocio de las donaciones deportivas
En los últimos cuatro años las donaciones deportivas, reguladas por la Ley del Deporte, han sumado sobre $58 mil millones. Pero más del 60% de estos recursos lo capturan “agencias” que “venden” a empresas eventos con rebaja de impuestos, lo que impide que este dinero llegue a quienes más lo necesitan
Por Lado B @ladobemx
29 de septiembre, 2014
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En los últimos cuatro años las donaciones deportivas, reguladas por la Ley del Deporte, han sumado sobre $58 mil millones. Pero más del 60% de estos recursos lo capturan “agencias” que “venden” a empresas eventos con rebaja de impuestos, lo que impide que este dinero llegue a quienes más lo necesitan: clubes y federaciones sin fines de lucro. Este lucrativo modelo de negocios también beneficia a sociedades del fútbol profesional y entidades que actúan con la Caja de Compensación La Araucana y la Cámara Chilena de la Construcción. La ministra de Deportes anuncia investigación.

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Foto tomada de ciperchile.cl

Matías Jara y Pedro Ramírez | Ciper

@ciper

El 30 de enero de 2001 fue un día de fiesta para los deportistas amateurs, los clubes de barrio, las organizaciones deportivas comunitarias y los atletas de alto rendimiento. Ese día se aprobó por fin, después de seis años en trámite, la Ley del  Deporte, la que permite que los privados aporten dinero a organizaciones deportivas sin fines de lucro a cambio de importantes rebajas tributarias. Al cabo de 13 años de vigencia, la ley ha demostrado ser exitosa, pero solo en lo que se refiere al volumen de donaciones que se hacen efectivas cada año: entre 2010 y 2013 los aportes sumaron un total que superó los $58 mil millones. Y si en 2010 las donaciones alcanzaron más de $12 mil millones, en 2013 sobrepasaron los $17 mil millones. A pesar de la desaceleración de la economía, para este año se espera que la cifra vuelva a subir, ya que sólo en el primer semestre llegó a los $10 mil millones.

Lo que no refleja el monto de las donaciones, es que el espíritu original de la ley no se está cumpliendo. CIPER comprobó que la mayor parte de esos aportes sujetos a rebajas tributarias, no está llegando a clubes o federaciones sin fines de lucro. El grueso de esos recursos va a parar a “agencias” que se dedican a promocionar entre las empresas esta fórmula para rebajar impuestos. Aunque se presentan como “clubes” o “corporaciones” ante el Instituto Nacional del Deporte (IND), entidad que aprueba las organizaciones autorizadas para recibir donaciones, en la práctica, esta “agencias” actúan como meras productoras de eventos deportivos.

Otra parte significativa de las donaciones ha beneficiado a sociedades anónimas del fútbol profesional. El IND ha aceptado como “clubes” que pueden recibir donaciones a las divisiones inferiores (infantiles y juveniles) de estas sociedades anónimas. Por ejemplo, la sociedad Blanco y Negro (Colo Colo) se presenta ante el Instituto Nacional del Deporte como Club Colo Colo Fútbol Joven, el que entre 2010 y 2012 recibió más de $1.605 millones en donaciones. En esos mismos años, el subsecretario de Deportes era Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente y accionista de Blanco y Negro (aunque sus acciones las vendió durante el ejercicio de su cargo, el 24 de julio de 2010, luego de un dictamen de la Contraloría que le ordenó inhibirse de tomar decisiones en el área del fútbol profesional).

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Gabriel Ruíz Tagle.

La actual ministra de Deportes, Natalia Riffo, dijo a CIPER que ya pidió una investigación interna en el IND sobre las donaciones deportivas. Para la ministra Riffo, las donaciones a las sociedades anónimas de fútbol profesional deben revisarse, porque estos aportes de privados deben beneficiar solo a entidades sin fines de lucro.

En relación a las “agencias” que se presentan como “clubes” o “corporaciones”, Natalia Riffo señaló que, sin haberse hecho aún la investigación respectiva, pareciera que en su actuar no hay ilegalidad. Y agregó que, de igual forma, se revisará el procedimiento que utilizan para proponer correcciones, ya que los hechos indican que no se está cumpliendo con el objetivo de la ley. (Vea la entrevista a la ministra Riffo)

«Agencias» para rebajar los impuestos

María Antonieta Saa (PPD) era diputada en el período en que se promulgó la ley. Junto al entonces diputado y ahora senador Carlos Montes (PS) y al ex senador Augusto Parra (PRSD), ella manifestó serios reparos al proyecto:

-La historia demuestra que las donaciones siempre han sido hechas por ciertos sectores de la sociedad y que no todos tienen la posibilidad de ser beneficiados por éstas. Por ejemplo, las donaciones educacionales o culturales las captan ciertas instituciones, ideológicamente más cercanas a las grandes empresas – afirmó María Antonieta Saa a CIPER. (Vea el reportaje de CIPER “Universidades privadas con más recursos son las más beneficiadas con la Ley de Donaciones)

Los temores de la ex diputada Saa no resultaron infundados. En los hechos, la mayor parte de las donaciones favorecen directamente a las empresas que hacen el aporte y no a organizaciones deportivas sin fines de lucro. Esto, porque las empresas se benefician con la rebaja de sus impuestos, pero para materializar su aporte contratan a “agencias”. Aprovechando los vacíos de la ley, estas organizaciones se presentan ante el Instituto Nacional del Deporte como “clubes” o “corporaciones” que organizan torneos o actividades físicas para los trabajadores de la misma empresa donante.

CIPER pudo corroborar que incluso estas “agencias” producen las fiestas navideñas de las empresas, las que se financian como donación deportiva y así el monto de lo gastado permite descontar impuestos:

-Se organiza una pichanga de fútbol, para que parezca actividad física, pero si se revisan las facturas, la mayor parte del gasto es comida -señala un empleado de una de estas “agencias”.

Según los registros del IND, las cinco empresas que más han donado, sumando los aportes que hicieron entre 2010 y el primer semestre de 2014,  son: Copec ($5.353 millones), Nestlé ($3.023 millones), Coca Cola ($2.621 millones), Banco BCI ($2.291 millones) y VTR ($1.944 millones).

El sistema opera de la siguiente manera: las “agencias” presentan al Instituto Nacional del Deporte una serie de proyectos deportivos (torneos, corridas, baile entretenido, cicletadas, gimnasia laboral, entre otros) que han sido pactados previamente con las empresas que desean rebajar impuestos. El IND aprueba estos proyectos y los incluye en las nóminas que se publican cuatro veces al año para que puedan recibir aportes. De esta forma, los proyectos de estas “agencias” aparecen compitiendo por las donaciones con los verdaderos clubes sin fines de lucro. Pero en realidad las “agencias” ya tienen al donante asegurado. También la comisión que cobran.

Este creativo modelo de negocios ha crecido a tal punto que del total de recursos donados en 2013, estas “agencias” capturaron el 66% (más de $11.697 millones). En 2012 consiguieron un 58% (alrededor de $9.426 millones). En 2011, el porcentaje fue de 66% (unos $8.202 millones). Y en 2010, lograron el 65% (con $7.850 millones).

El hermano del «Tobi»

La primera campanada de alerta sobre esta irregularidad del sistema ocurrió en 2005. Ese año se detectó que el Club Deportivo Full Sport, que dirigía Miguel Ángel Vega, hermano del ex futbolista Marcelo Tobi Vega, se dedicaba a este verdadero “corretaje” de donaciones y que acumulaba más de $3.800 millones en proyectos que esperaban recibir donaciones de empresas. Aunque el club Full Sport desapareció, Miguel Ángel Vega sigue en el negocio, ahora al mando de la Corporación Deportiva Mundo Deporte (CDMD).

En sólo dos años, Mundo Deporte se ha posicionado como un actor principal en el rubro de las donaciones deportivas. Empezó recibiendo más de $500 millones para los proyectos que postuló en 2013, mientras que durante el primer semestre del 2014 esa cifra aumentó por sobre los $1.000 millones. Miguel Ángel Vega creó Mundo Deporte después de trabajar en el Club Deportivo La Araucana, dependiente de la caja de compensación del mismo nombre. CIPER solicitó entrevista con Vega, pero no respondió los mensajes que se dejaron en su oficina ni los que se enviaron a su correo electrónico.

La Corporación Mundo Deporte incluso paga sus cuentas y gastos administrativos con donaciones deportivas. Para lograrlo, los presentó como un “proyecto deportivo” a financiar con aportes de empresas, el que, increíblemente, fue autorizado por el IND. El proyecto “Gastos Club 2” (vea documento) se presentó bajo la categoría “Desarrollo de Organizaciones Deportivas”. A través de esta fórmula, pidió “recursos necesarios” para su “funcionamiento administrativo y operacional” por $106 millones, destinados a pagar teléfono, aseo, impresora, luz, arriendo de oficina, papel, agua, archivadores, gas, notarías, correspondencia, telefonía móvil y fija. Incluso, pidió que le costearan los formularios para presentar proyectos al IND. El proyecto fue aprobado en octubre pasado y hasta el primer semestre de 2014 ya había recibido donaciones por $101 millones.

El modelo utilizado por Miguel Ángel Vega ha sido replicado. Todas las “agencias” cuentan con un equipo de ventas y desarrollo. Su trabajo es capturar clientes. Lo hacen a través de presentaciones donde le explican a empresarios la ley y cómo aprovechar sus beneficios tributarios. Si hay acuerdo, se desarrolla un proyecto y se postula al IND. Una vez aprobado, entra al concurso público y el cliente efectúa la donación. Luego, las “agencias” subcontratan productoras para realizar el evento.

Si el evento tuvo un costo entre 1 y 1.000 UTM (hasta $ 42,2 millones), el donante recibe un 50% de lo aportado como crédito de franquicia tributaria, dinero que se le descuenta del impuesto de primera categoría o del global complementario del mismo período. Si el costo del evento deportivo es mayor a las 1.000 UTM, la franquicia se reduce al 35% de lo donado. ¿Qué ganan estas agencias? En general, cobran una comisión que ronda entre el 6% y el 15% de la donación, dinero que muchas veces va incluido en el costo del proyecto. O sea, se pagan con el dinero destinado al evento deportivo y beneficiado con la rebaja tributaria.

[quote_box_center]Extracto del texto publicado originalmente en Ciper. Click aquí para seguir leyendo. [/quote_box_center]

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